Qué es una estrategia, cómo crearla y cómo implementarla bien

Qué es una estrategia

Seguramente haz escuchado la palabra “estrategia” en demasiadas ocasiones, pero es muy probable que aún no sepas exactamente qué es una estrategia, cómo crear una estrategia, ni cómo implementar una estrategia.

Así que en este artículo te diremos todo lo anterior y adicionalmente, encontrarás una lista sobre libros de estrategia en formato e-book.

Empecemos…

Qué es una estrategia

La definición de estrategia según la Real Academia de la Lengua es: Arte de dirigir las operaciones militares. (Estrategia viene del griego Strategos, que hace referencia a la persona con mando superior en el ejército)

Sin embargo, las estrategias tienen cabida en otros ámbitos. Por lo que una definición más global sería la siguiente:

“Una estrategia es una acción que tomada para lograr uno o más de los objetivos”.

Y en un ambiente de emprendimiento o empresarial, una estrategia es una dirección general establecida para la empresa y sus diversos componentes, para lograr un estado deseado en el futuro.




Adicionalmente, la estrategia es una hoja de ruta bien definida de una organización que permite maximizar las fortalezas de una organización y minimizar las fortalezas de los competidores.

Antes de pasar a los tipos de estrategia, es importante hacer una aclaración:

Diferencia entre estrategia y táctica

El estratega militar chino, Sun Tzu, escribió en su aclamado libro El arte de la guerra: “La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

Piensa en la estrategia a nivel macro (largo plazo) y en las tácticas a nivel micro (corto plazo). Es decir, para ejecutar una estrategia, se deben llevar a cabo una serie de tácticas.

Por ejemplo:

Tu empresa necesita aumentar ventas y la estrategia que tienen es conquistar el corazón de los compradores de la competencia. Para lograrlo van a utilizar una táctica: Fuertes campañas en redes sociales dirigidas al target de la competencia.

Tipos de estrategia

Estrategia Corporativa

Este tipo de estrategia generalmente se da en corporaciones que tienen otros negocios bajo su mando. Por ejemplo en el caso de Unilever, que son dueños de marcas como Knorr, Axe, Pond’s y muchas otras.

La estrategia corporativa describe la dirección general de la empresa en términos de sus diversos negocios y líneas de productos. Por lo que las decisiones tomadas definirán los objetivos a largo plazo y generalmente afectarán a los negocios que están “bajo la sombrilla”. Algunas decisiones pueden ser inversiones, fusiones y/o adquisiciones.

Qué es una estrategia 1

Estrategia de Negocios

Las estrategias que se relacionan con un negocio en particular se conocen como estrategias de negocio. Generalmente es desarrollada por los gerentes generales, quienes convierten misión y visión en estrategias concretas.

Más específicamente, es como un plano de todo el negocio que busca utilizar los recursos y las competencias distintivas de una empresa, para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales en un mercado.

Estrategia Funcional

La estrategia funcional se da a un nivel departamental dentro de un negocio. Por lo tanto es común escuchar sobre estrategias de publicidad, financieras, de producción; etc.

El objetivo de una estrategia funcional es desarrollar una competencia distintiva para proporcionar a una unidad de negocio, o departamento, una ventaja competitiva.

Cómo crear una estrategia

Marc Emmer, autor del libro Momentum: Cómo deciden las compañías qué hacer después, y presidente de Optimize; comparte 8 tips para aprender cómo crear una estrategia eficientemente.

Desarrolla una visión.

La forma más sencilla para que te des una idea de la visión (diferente a la misión de una empresa), es que pienses en una foto de cómo te imaginas tu negocio en el futuro.

¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué porcentaje del mercado será tuyo?…Piensa a dónde quieres llegar en determinado tiempo.

Qué es una estrategia 2

Define una ventaja competitiva.

¿Qué harás tú que no harán los demás?…No es fácil encontrar una respuesta, pero valdrá la pena cuando la encuentres.

A menos que estés en un nicho poco explorado, tener una ventaja competitiva es ideal; ya que solo así te apartarás de tus competidores y los clientes podrán verte.

Establece tus metas.

Si no sabes hacia dónde vas, difícilmente llegarás. La visión te marcará un norte, pero las metas serán los objetivos que sí o sí debes alcanzar. Por eso es indispensable que establezcas tus metas inteligentemente.

En el punto #1 de este artículo, podrás encontrar cómo establecer metas con el método SMART.

Concéntrate en un crecimiento sistemático.

Una parte muy importante de entender qué es una estrategia, se encuentra en saber cuáles áreas de tu negocio (o de ti mismo, si es una estrategia de desarrollo personal) deben crecer y cómo lo harás. Definir esto te facilitará la creación de toda la estrategia y la repartición de costos.

Toma decisiones basadas en hechos.

Los hechos y la información, no mienten. Analiza cuáles han sido los resultados que has obtenido y con cuáles acciones. O en caso que tu estrategia no se base en nada de lo que has hecho, investiga cómo han hecho otras personas para alcanzar sus objetivos.

Recuerda que el pasado está ahí para enseñarnos a no repetir errores.




Piensa a largo plazo

El porcentaje de personas a las que les cambia la vida de la noche a la mañana es muy bajo, así que lo más sano es no soñar con que ese será tu caso.

Por otra parte, si te mentalizas en que eso que quieres va a tomar tiempo y tienes la mentalidad y motivación suficiente para trabajar día a día, es muy probable que lo consigas. Adicionalmente, conseguir grandes resultados toma tiempo; es una realidad.

…Pero debes ser ágil.

Si no te apuras, tus competidores llegarán primero. Es importante que puedas pensar a largo plazo pero eso no es sinónimo de ir despacio.

Para evitar quedarte “dormido” puedes ponerle fechas a cada táctica que vayas a implementar. Y adicionalmente, revisar constantemente qué está pasando en tu nicho, ya que algunos factores externos pueden cambiar puntos claves de tu estrategia y debes estar en condiciones de adaptarte rápidamente.

Selecciona muy bien a tu equipo.

Para desarrollar una estrategia prometedora, deberás rodearte del mejor equipo. Así que piensa muy bien en cada meta y coteja los requerimientos con las habilidades de cada miembro; de esta forma sabrás quién es más apto.

De igual manera, debes considerar cómo juegan las personalidades de cada uno con el resto del equipo. Esto te permitirá manejar una comunicación efectiva que acelere los procesos y te ayude a maniobrar en tiempos de crisis.

Qué es una estrategia 3

A estas alturas hemos visto qué es una estrategia, tipos de estrategia y cómo crear una estrategia. Pero esto no sirve de nada si no la ejecutas a la perfección. Un plan sin acción, no es absolutamente nada. O bueno, sí es algo: una pérdida de tiempo.

Así que antes de ver cómo implementar una estrategia, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 27]

Cómo implementar una estrategia

Todo el esfuerzo invertido en la planeación de las estrategia hace que tu plan parezca infalible. Además, se ve bastante bien en la presentación de Power Point; pero todo se puede desmoronar si esa gran estrategia no se ejecuta a la perfección.

Así que debes prestar atención a 3 detalles:

Comunícate claramente.

Tu estrategia debe ser completamente clara y transparente. De lo contrario, su implementación será un fracaso rotundo.

Todo el equipo de trabajo debe estar absolutamente enterado de todo. Déjales claro cuál es el rol de cada uno, dales la oportunidad de hacer preguntas y crea líneas de comunicación para proveerles feedback lo más rápido posible.

Sigue el progreso

Cada miembro del equipo deberá trabajar por su objetivo todos los días. Como en tu plan estableciste metas muy concretas y medibles, podrás hacer reuniones cortas semanalmente para ver los avances.

Promover la rendición de cuentas

A medida que vaya avanzando la implementación, es importante que compartas el status con tu equipo. Lo bueno, lo malo…¡TODO! De esta forma les demostrarás transparencia, y ver cómo su trabajo está dando resultados, les dará motivación.




Libros de estrategia

Si quieres ir un poco más allá, puedes encontrar bastantes libros sobre estrategia, cómo implementarla y todo lo que debes tener en cuenta para que sea un éxito total. A continuación encontrarás una lista de 16 libros de estrategia en formato ebook:

Conclusión

Dado que las estrategias son indispensables para cualquier organización, todas las decisiones de gestión deben ser coherentes con sus objetivos.

Además, es importante que no olvides que al comienzo puede parecer algo complicado, pero crear una estrategia es la única forma que tienes para organizar todos tus recursos y alcanzar las metas.

Espero que esta información te sea de gran utilidad 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 27]

Comentarios