Twitch: ¿Esta plataforma es la salida laboral del futuro?

Twitch

Hablamos de streaming o de transmisiones en vivo y es imposible no pensar en Twitch. Esta plataforma de contenido digital viene pisando fuerte en los últimos años, cautivando la atención de más y más jóvenes.

En su gran mayoría, los usuarios de esta red (ya sea como streamers o como parte de la audiencia) son personas de entre 18 y 34 años que buscan formas alternativas de entretenimiento, alejándose de los medios tradicionales de comunicación.

Para quienes deciden convertirse en streamers, Twitch resulta muy accesible. Cualquier persona puede conectarse en vivo y fácilmente comenzar a transmitir.

De todas maneras, la oferta en este medio comienza a ser cada vez mayor y eso exige a los creadores de contenido mejorar la calidad de sus productos.

En internet pueden hallarse rápidamente cursos de twitch que enseñan cómo definir el público objetivo, cómo transmitir el contenido que se desea comunicar y cómo hacer livestream de buena calidad, entre otros.

Como se trata de un medio en el que muchos han sabido incursionar sin una formación previa, es aconsejable tomar cursos con personas que garanticen buenos resultados. En el curso de twitch con alkapone, por ejemplo, el usuario recibirá herramientas y consejos de la mano de uno de los streamers más exitosos de la plataforma.

Junto a crehana.com han sabido desarrollar un programa que tiene como objetivo profesionalizar esta actividad para (¿por qué no?) monetizarla o simplemente para crear una comunidad fiel a su alrededor.




Números que no dejan de sorprender

Millones de personas consumen el contenido que ofrece esta plataforma diariamente. Son alrededor de 26,5 millones las visitas que recibe por día.

Asimismo, durante el 2021 la audiencia de Twitch aumentó un 45% en relación a años anteriores, llegando a alcanzar las 18.500 millones de horas vistas y convirtiéndose en la herramienta líder de Streaming a nivel mundial.

Tan solo en el 2020 más de 13 millones de personas decidieron comenzar a transmitir en vivo por primera vez en este medio, logrando que actualmente la comunidad de esta plataforma ofrezca contenido en más de 30 idiomas.

El creciente número de usuarios, llevó a que este medio de comunicación comenzará a diversificar el tipo de contenido que ofrecía para su audiencia (aunque nunca sabremos cuál de los dos antecedió al otro).

En el 2011, cuando fue creada la plataforma, su función principal era transmitir videojuegos en directo. En la actualidad, aunque su mayor consumo siga estando relacionado al Gaming y los eSports, se puede acceder a todo tipo de clases, recitales, partidos de fútbol, conferencias de prensa, charlas, audiolibros, etc.

No se encuentra limitado a una sola temática, si no que ofrece contenido para todos los gustos. De esta forma, se impone en el campo del consumo audiovisual, llegando a destronar a otros medios tradicionales que por mucho tiempo se mantuvieron entre los preferidos.

Twitch-1

Los más elegidos

Como ya hemos comentado se trata de una plataforma con una amplia oferta de contenido, es por eso que los streamers más aclamados por la audiencia pertenecen a distintos rubros.

Twitch en el mundo

Entre los más reconocidos a nivel mundial pueden mencionarse a: xQcOW un streamer canadiense que ofrece cerca de 300 millones de horas de contenido y que por segundo año consecutivo ha sido declarado como el streamer más visto en la plataforma.

Si bien en un principio enfocó sus horas al gaming, hoy no solo ofrece contenido de videojuegos sino que también organiza transmisiones In Real Life (IRL) para eventos como twitchCon, o juega al ajedrez online, entre otros. Además, transmite en tiempo completo para la empresa canadiense de eSports Luminosity Gaming.

En cuanto a streamers líderes de habla Hispana, podemos mencionar a AuronPlay, un español que lidera esta clasificación y que ha logrado alcanzar 116 millones de visualizaciones con 4 millones de espectadores mensuales. Además de centrarse en los videojuegos, también propone críticas, sátiras y tendencias de internet.

Twitch en Perú

En Perú existen diversos streamers que ofrecen contenido muy interesante. Entre los más destacados en el último tiempo, se encuentran:

Solicorn, una personalidad muy reconocida en Perú que cuenta con casi 2.400 seguidores en su canal de Twitch. Actualmente streamer de Dota 2 que también ha tenido la posibilidad de ser parte del equipo de eSports más importante del país: Thunder Predator.

También podemos mencionar a Andysane, otro creador de contenido con gran repercusión en Perú. Si bien inicialmente comenzó transmitiendo en su canal de youtube, pasado un tiempo comenzó a incursionar en la plataforma twitch llegando a alcanzar en la actualidad 70 mil seguidores de audiencia.

Twitch-2

Monetizar la recreación

La plataforma se ha convertido en el lugar elegido por los jóvenes para juntarse a diario, chatear, interactuar y generar contenido de entretenimiento. Lo que comenzó como una simple recreación hoy ofrece la posibilidad de convertirse en un trabajo.

Existen diversas formas de ganar dinero en Twitch. Una de ellas son las donaciones que los participantes de una transmisión en vivo pueden realizar a los creadores de contenido elegidos.

Las suscripciones de la audiencia es otra opción para ganar dinero. En este caso, los espectadores costean la suscripción a los streamers a cambio de ciertos beneficios.

Para quienes transmiten en vivo frente a un gran número de visualizaciones y seguidores, también existe la opción de insertar anuncios y otros tipos de publicidades en sus transmisiones. Esto les permite ganar un porcentaje del dinero que se genera.

El patrocinio es de los más deseados por quienes transmiten en vivo. Generalmente se trata de empresas vinculadas a la temática del creador de contenido y los contratos o condiciones varían según cada organización.

Por otro lado, para los streamer exitosos que convocan niveles de audiencia elevados, Twitch ofrece contactos de partnership, es decir, contratos exclusivos que aseguran una relación laboral con la compañía bajo condiciones como: cierta cantidad de horas de transmisión y seguir los lineamientos definidos por la empresa.

La oferta es realmente tentadora: recrearse, interactuar con personas y ganar dinero. Un combo muy atractivo que seguramente cautive cada vez más a los jóvenes. Por eso, para quienes deseen insertarse en este apasionante mundo y comenzar a monetizar el contenido, es recomendable formarse con expertos en la temática para asegurarse los resultados deseados.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios