¿Cómo identificar las habilidades de un equipo de trabajo y qué hacer con ellas?

identificar las habilidades de un equipo

Coordinar, capacitar y manejar grupos humanos es una actividad que cuenta con importantes desafíos y que se viene llevando a cabo desde épocas prehistóricas. Es por este motivo que resulta crucial comprender mejor la forma en la que funciona la psicología de las personas y de qué manera se pueden ir aplicando determinadas estrategias de evolución para identificar las habilidades de un equipo de trabajo y cuáles son los puntos débiles y mejorarlos sustancialmente.

Además de que hay muchos puntos que son muy específicos de cada empresa y que requieren de una atención más sensible por parte de los capacitadores y de los coordinadores. Si logran encontrar estos puntos característicos que tienen una sensibilidad mayor y que requieren de más atención, podrán mejorar sus sistemas de coordinación y de distribución del trabajo para hacerlos más eficientes.

Por lo tanto, si están buscando estas soluciones y quieren desentramar más a fondo las principales áreas de aplicación en las que trabajan los integrantes de su equipo de trabajo, a continuación, les vamos a dar toda la información que necesitan tener en cuenta.

Además, les vamos a recomendar algunas alternativas de capacitaciones para empresas que pueden encontrar en plataformas digitales de enseñanza en línea, como por ejemplo, Crehana.

identificar las habilidades de un equipo 1

¿Cómo identificar las habilidades de un equipo de trabajo y qué hacer con ellas?

El primer punto, darle importancia al factor humano

Las áreas de recursos humanos no se llaman así por ningún motivo. A veces, al encontrarnos en un entorno de trabajo más automatizado y con una división de tareas más pormenorizada, nos olvidamos de que, detrás de cada área de trabajo, hay un ser humano; una persona que tiene sentimientos, intereses particulares, preocupaciones, problemas y un potencial que debería desarrollar.

Es por estos motivos que, antes de enfocarse en los procesos administrativos y de coordinación de trabajo, les recomendamos que se enfoquen en las personas que integran su equipo de trabajo a un nivel más individual y sincero. De esta manera, al sentirse en un entorno más receptivo y más predispuesto a la escucha activa, cada integrante del equipo va a abrirse más y va a darle otra dimensión al trabajo.




De qué manera conectar con las personas

Para conectar a nivel personal con alguien, antes debemos conocer bien su forma de ser, sus intereses y sus aspiraciones, entre otras cosas. Algunos pasos básicos que pueden ayudar a progresar en este aspecto son los siguientes:

  • Comenzar a hablar cara a cara con los integrantes del equipo de temas que no refieran exclusivamente al trabajo.
  • Conocer sus vidas más allá del entorno laboral, sin necesidad de caer en una intromisión en asuntos personales privados. Por ejemplo, pueden preguntarles sus pasatiempos, con quién viven, si tienen familia, pareja, mascotas, etc.
  • Conocer sus aspiraciones dentro del entorno laboral, ¿qué fin buscan en su trabajo?, ¿cuáles son sus proyectos a largo plazo y cómo esperan lograrlos dentro de la empresa?
  • No es necesario ser amigo de todos los integrantes de un equipo, pueden tener sus diferencias y es comprensible, pero deben tener un trato cordial y con respeto. Si las diferencias son muy significativas, es mejor coordinar con otro grupo, ya que muchas veces esta es la principal causa de ruptura y de pérdida de la eficiencia en el trabajo.
  • Considerar todas las sugerencias que puedan hacer los integrantes del equipo para mejorar la eficiencia en el trabajo.

De esta forma, siguiendo estos consejos, es posible tener un desempeño global mucho más dinámico e incluso pueden pasarla mucho mejor trabajando con sus compañeros. Adicionalmente, hará más fácil identificar las habilidades de un equipo de trabajo, así como también crear un espacio más abierto y receptivo para el trabajo grupal.

identificar las habilidades de un equipo 2

Comenzar a mejorar y potenciar las habilidades que ya tienen

A fin de construir una base sólida en la forma en la que trabajan y entre las relaciones de trabajo dentro del equipo, lo mejor es que primero consoliden las habilidades que ya tienen y que las perfeccionen, con el propósito de ir armando un sistema de colaboración mucho más sustentable. Al mismo tiempo, también deben ir descubriendo cuáles son las personas idóneas para realizar cada actividad y para dedicarse en proyectos específicos.

De esta manera, van a ir encontrando un equilibrio sustentable que puede perdurar más que los métodos de trabajo previos. A su vez, también es muy recomendable que incorporen medios de retroalimentación de los resultados en el trabajo. Al ir corrigiendo el rumbo de forma inmediata, evitarán problemas más grandes y mucho tiempo, con lo que pueden ir mejorando de forma más directa y lineal la forma en la que trabajan.

Con medios de retroalimentación nos referimos a controles de calidad constantes sobre cada etapa del proceso. Así como también soluciones inmediatas que resulten más eficaces.

Realizar capacitaciones al identificar los problemas

Al identificar las habilidades de un equipo de trabajo también se encontrarán las debilidades y problemas, así que lo más recomendable es que implementen correcciones de forma inmediata. Muchos de los problemas que se ocasionan en el entorno laboral de forma imprevista se deben al desconocimiento de diversas herramientas y a la mala utilización de determinados recursos que podrían ser de gran ayuda.

Es por estos motivos que les recomendamos que realicen constantes capacitaciones a fin de que sus empleados aprendan a aprovechar mejor los recursos de los que disponen y para que puedan evitar errores futuros. Así como también es útil realizar capacitaciones de previsión sobre errores frecuentes para ir mejorando y evitando equivocaciones innecesarias antes de que ocurran.

Si llevan a cabo estas prácticas, la eficiencia aumentará considerablemente, y todo el tiempo y los esfuerzos que logren invertir en la mejora de su equipo brindará notables beneficios. Por lo que lo más recomendable es mantenerse siempre al tanto de estos factores y aprovechar cada oportunidad que tengan para mejorar.

Por lo tanto, en conclusión, la mejor alternativa siempre identificar las habilidades de un equipo de trabajo y sus puntos débiles para tomar acción y, sobre todo, comenzar a actuar cuanto antes. Solo así es posible lograr un desempeño global más eficiente y, a su vez, superar límites que no hubieran sabido que estaban ahí o que se podían alcanzar.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

Comentarios