Qué es una franquicia, cómo funciona y cuáles son las mejores.

qué es una franquicia

En este artículo conocerás qué es una franquicia, cómo funciona, los beneficios, lo que debes tener en cuenta y a cuáles puedes acceder.

En cualquier ciudad importante e incluso en pequeñas urbes podrás encontrar franquicias en las calles. Cadenas como Starbucks, McDonald’s y Walmart están en todas partes por una razón.

Muchos emprendedores persiguen este modelo porque les permite tener su propio negocio mientras disfrutan de los beneficios de tener una marca reconocida.

Todo empieza cuando una empresa vende los derechos de uso de un modelo de negocio y de los productos que ofrece a otra persona o compañía, se crea una franquicia.

Qué es una franquicia.

Legalmente una franquicia es un contrato entre dos partes que contiene lo siguiente:

  • Al franquiciado se le entregan los derechos para ofrecer, vender y distribuir bienes y servicios asociados a un plan de mercadeo o modelo de negocio preestablecido por el franquiciador.
  • Las operaciones del negocio del franquiciado deben seguir el plan o sistema asociado a la marca del franquiciador.
  • El franquiciado debe pagar por estos derechos.

Ya sabes qué es una franquicia pero eso es solo el comienzo…




Cuáles son los beneficios de una franquicia.

Comprar los derechos de una franquicia habilita al franquiciado para disfrutar de los derechos de una marca ya posicionada.

Los productos, el mercadeo, la publicidad y el diseño del establecimiento ya vienen incluidos en el contrato. Todo esto combinado con el continuo soporte representado en entrenamiento y asistencia en el manejo del negocio.

La empresa principal no solo está vendiendo los derechos de uso de su marca, está proporcionando un modelo de negocio que ya ha sido probado y perfeccionado para poderlo replicar sin temor a fracasar.

El modelo incluye procesos y productos que reducen la curva de aprendizaje del dueño, gerentes y empleados.

Mientras que conseguir inversión para una nueva empresa puede ser una tarea compleja, debido a que su modelo de negocio no ha sido probado; para una franquicia puede ser un proceso fácil.

Comprar una franquicia es considerado por los bancos como un negocio de bajo riesgo.

qué es una franquicia 1

Qué factores debes considerar si quieres tener una.

Adquirir una franquicia requiere inversión significativa. Después de pagar el valor inicial, el franquiciado puede empezar a establecer el local donde funcionará su negocio bajo la marca del franquiciador.




Antes de empezar, el franquiciado debe proponer un lugar, un modelo de negocio y las oportunidades del acuerdo.

Una vez los términos de la franquicia sean acordados y aprobados por ambas partes el emprendedor puede empezar. Todas estas actividades requieren de más tiempo y dinero.

Mientras que el atractivo de una franquicia es contar con un nombre establecido y una marca reconocida; esto también limitará tu autonomía.

Esto significa que todas las decisiones que tomes deben estar direccionadas según los lineamientos de la franquicia; lo cual en algunas ocasiones te impedirán tomar ventaja de factores específicos de la locación.

No obstante, no se puede negar que este modelo sigue siendo muy ventajoso para el emprendedor.

Una franquicia puede tener un crecimiento rápido y sostenido; se puede vender obteniendo grandes ganancias; se puede convertir en patrimonio familiar; o incluso se pueden abrir más negocios con el mismo concepto.

Además, se puede invertir en franquicias en casi todas las industrias; haciendo de este modelo uno de los negocios de más rápido crecimiento y posibilidades de éxito.

Ahora que sabes qué es una franquicia, cómo funciona, los beneficios y lo que debes tener en cuenta, dale un vistazo a los siguientes franquicias en LATAM:

Colombia.

México.

Perú.

Ecuador.

Argentina.

Chile.

España.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Qué es una franquicia, cómo funciona y cuáles son las mejores.
5 3 vote[s]

Comentarios