Qué es un blog y por qué necesitas crear uno urgentemente.

Qué es un blog

En este artículo conocerás qué es un blog, cómo se conforma, por qué te ayudará a generar ingresos y otras cosas a tener en cuenta.

Es muy posible que hayas llegado a este artículo porque estás interesado en aprender cómo generar ingresos mediante un blog. Y llegaste al lugar correcto. Te lo digo porque ya tengo algunos años viviendo de bloggear y te voy a contar todo lo que necesitas saber.

Empecemos por lo más básico…




Qué es un blog.

Un blog es un “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”, según la RAE (Real Academia de la Lengua Española).

Esta definición es bastante completa, sin embargo me gustaría añadirle algo más: Un blog es un camino para mejorar tus finanzas y tu calidad de vida. Debo advertir que no es un camino fácil, pero a fin de cuentas no hay muchos logros que sean fáciles de alcanzar y que valgan la pena.

Además, dentro de las muchas ventajas que tiene, está que aprender cómo crear un blog es bastante sencillo.

Qué es un blog 1

Qué es un blogger.

Como ya te imaginarás, un blogger es la persona que gestiona un blog. Se caracteriza porque tiene la ventaja de poder manejar su tiempo y una vez el blog consigue tracción, puede recibir ingresos sin tener que estar pendiente 24/7.

Con tracción me refiero a que el blog lo lean suficientes personas, de forma que las entradas subidas, sean leídas constantemente. Esto no lleva a lo siguiente:

Qué es una entrada.

Una entrada es cada artículo que subes. También se le dice post. Por ejemplo ahorita estás en un post titulado: “Qué es un blog y por qué los negocios necesitan uno urgentemente”. En la estructura del blog, cada post debe ir en una o varias páginas…




Qué es una página en un blog.

Las páginas son las secciones que tiene un blog. En el caso de modoemprendedor, algunas de sus páginas son:

  • Motivación.
  • Productividad.
  • Finanzas.
  • Blogging.

Las páginas son fundamentales porque te permiten decirle al lector rápidamente de qué trata todo tu sitio. Además, le facilitas la navegación y esto es fundamental porque mejorar su experiencia en tu sitio.

Qué es un blog 2

Cuál es el propósito de un blog.

Sin importar si el blog es personal o de negocio, el propósito principal es ayudar a los lectores dándoles información.

Puedes estar pensando que el propósito también es generar ingresos, pero solo se consiguen ingresos si los lectores encuentran información de calidad. Ya que volverán por más información y así irá creciendo tu base de lectores y por ende, tus ganancias.

De lo contrario, entrarán una vez y no verán nada que los haga volver. Así que el propósito principal es dar buena información.

Antes de ver por qué necesitas bloggear me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 82]

Por qué las personas y negocios necesitan bloggear.

Creo que la respuesta ya la tienes: Porque pueden ganar mucho más dinero. Es así de sencillo.

La base para esta afirmación está sustentada en estudios que comprueban que los negocios que bloggean, tienen más del 50% del tráfico que los negocios que no lo hacen.

Esto les permite tener mucha más visibilidad digital. Y por lo tanto, más posibilidades de convertir posibles clientes en clientes. Además, les ayuda a crear más recordación en la audiencia. No solo porque ven más a menudo su marca; también porque los negocios tienen la oportunidad de ayudar a sus lectores mediante contenido de calidad.




Piensa en un banco que mediante su blog da tips para aprender ahorrar, cómo hacer un presupuesto; o incluso a cómo empacar tu equipaje. Sin necesidad de ofrecerte una cuenta de ahorros o un crédito, indirectamente te están diciendo por qué necesitas sus servicios y cómo podrías utilizarlos.

De esta forma, un lector que simplemente quiere aprender cómo ahorrar, puede terminar siendo un cliente. Y asumiendo que no adquiere un servicio del banco, poco a poco entenderá que el banco está ahí para ayudarle.

Vuelvo a reiterar…esto solo será efectivo si el blog brinda contenido de calidad.

Cuáles objetivos debe cumplir un blog.

Si sabes que tienes información de calidad para compartir, debes asegurarte que sea leída. Para esto, es fundamental que los bloggers midan KPI’s, Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Rendimiento y puedan mejorar sus Blog constantemente. Aquí te mostramos algunos:

Tráfico.

Imagina que tu página web es una autopista, el tráfico es la cantidad de personas que transitan. Puedes medirlo fácilmente con herramientas como Google Analytics y a través de variables como las siguiente:

Sesiones y vistas de página.

Las sesiones son las cantidad de veces que un mismo usuario ingresa a la página. Mientras que las vistas de página son la cantidad de entradas a las que ingresaron. Por ejemplo en una sesión, un usuario puede registrar 3 vistas de página.

Búsquedas orgánicas.

Esto hace referencia a cuántas sesiones o vistas de página está recibiendo tu blog mediante los motores de búsqueda; como Google o Bing.

Este KPI es muy importante, porque si tus entradas están bien posicionadas puedes recibir una gran cantidad de tráfico, sin necesidad de ir a buscarlo. A diferencia del tráfico que recibes por redes sociales.

Qué es un blog 3

Conclusión.

Un blog es el canal perfecto para compartir lo que sabes y ganar dinero al mismo tiempo. Recuerda que no verás resultados de la noche a la mañana, pero ya sabes que sí es posible vivir de bloggear.

Si quieres saber más, no dudes en escribirnos a [email protected] y con mucho gusto te ayudaremos a resolver tus dudas 🙂

También te puede interesar:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 82]

Comentarios