Preguntas para evaluar ideas de negocio y no perder dinero.

Preguntas para evaluar ideas de negocio

Preguntas para evaluar ideas de negocio.

Los apasionados por el mundo del emprendimiento ven cómo todas las grandes ideas de negocio consiguen sus objetivos y alcanzan el éxito.

Es fácil caer en el error de ver solo la punta del iceberg y pensar que es algo sencillo. Pero para llegar ahí, primero debieron superar una serie de escalones; y antes que nada, debieron “constatar” que su idea servía.

¿Cómo saber si tu idea de negocio es buena?

Lee también: Cómo crear un modelo de negocio en tan solo 7 días.

Uno de los errores más comunes es dejar que el ego y la subjetividad se interpongan, y pensar que por el simple hecho de ser tú idea; es un idea que funciona. De nada serviría el tiempo y el dinero invertidos en una aplicación y una página web, si al momento de presentar el producto a posibles clientes te das cuenta que en realidad no les interesa.

El caso Innocent Drinks.

Por ejemplo, los fundadores de la compañía Innocent drinks, antes de dejar sus trabajos en 1999, montaron un stand en un festival de música en el cuál ofrecían sus batidos. En frente del stand había una pancarta con la pregunta: ¿Debemos dejar nuestros trabajos y dedicarnos a vender batidos?

La forma de obtener respuestas fue sencilla, habían dos canecas, una decía “sí” y la otra “no”. Cuando las personas terminaban su bebida, arrojaban el envase en alguna de las dos canecas.

Al final del día la caneca del “si” estaba completamente llena; así que dejaron sus trabajos y se dedicaron full time a Innocent Drinks.




El caso AirBnB.

De igual manera los fundadores de AirBnB pudieron probar que había una necesidad por satisfacer; cuando no tenían para pagar la renta y optaron por hacer un website sencillo ofreciendo su lugar de vivienda como “hotel”.

Al recibir a 3 huéspedes cobrándole a cada uno 80 dólares; se dieron cuenta de la gran oportunidad que tenían por delante.

Así como los 2 ejemplos anteriores, hay muchísimos. La cuestión es que es difícil encontrar un patrón que nos permita replicar una estrategia.

No existe una fórmula mágica para saber si tu idea de negocio será exitosa. Eso es una realidad. Pero puedes tomar las siguientes preguntas para evaluar ideas de negocio de Noah Parsons, COO de Palo Alto Software, y ver el panorama desde una perspectiva mucho más favorable.

Lee también: Cómo crear un modelo de negocio en tan solo 7 días.

Preguntas para evaluar ideas de negocio.

  • ¿Por qué lo estás haciendo?

  • ¿Qué problema estás resolviendo?

  • ¿A quién le estás resolviendo el problema?

  • ¿Quiénes son tus posibles clientes?

  • ¿Es una idea rentable?

Una vez hecho esto, acércate a los posibles compradores e indaga si en realidad ellos tienen el problema que crees que vas a solucionarles. Si es así, averigua cómo lo están solucionando actualmente, y con mucha cautela intenta ver si estarían o no dispuestos a pagar por tu solución.

Entre más respuestas puedas obtener de personas diferentes; sabrás mejor si es o no una idea aplicable.

En este punto el feedback positivo y negativo es muy valioso; ya que podrás encontrar falencias que el optimismo y el entusiasmo no te dejaban ver.

Lo siguiente es darte una idea de cuánta inversión sería necesaria (pago a diseñadores, programadores, etc) para despegar, teniendo en cuenta que es recomendable empezar con algo básico.

Lee también: Cómo iniciar un negocio sin pedir un préstamo.

Puedes tener muchísimas ideas para complementar el servicio que quieres prestar; pero en esta etapa la cautela es tu amiga. Ya que al empezar con lo fundamental, puedes ir creciendo de la mano con el feedback de tus primeros clientes.

Así, en un caso determinado en el que veas que tu idea inicial debe tener un giro; es más fácil que lo des y habrás invertido menos.

Esperamos que después de responder estas estas preguntas para evaluar ideas de negocio, puedas materializar tus ideas y minimizar los riesgos de emprender. ¡Éxitos!

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios