Cuál color debes escoger para tu marca. (3 factores a tener en cuenta)

Cuál color debes escoger para tu marca

En este artículo conocerás 3 factores claves para saber cuál color debes escoger para tu marca.

Aparte de traer a la vida una idea excelente, debes ir pensando en la construcción de la marca que cobijará el producto o servicio; ya que según eso, venderás o no.

Grandes marcas, como Coca-Cola, entienden muy bien qué proyectan a los consumidores a través de su imagen, e incluso de su sonido. Por otra parte empresas como Abercrombie & Fitch y Helm Bank, crean puntos de contacto con sus consumidores a través del olfato.

Las marcas deben hacer todo lo que esté a su alcance para acercarse más a los consumidores y crear un vínculo que va más allá de una simple compra; deben tejer un vínculo emocional.

En este artículo nos centraremos en uno de los primeros pasos: Definir el color.

Lee también: 5 simples estrategias que te ayudarán a elegir un nombre perfecto para tu empresa.

Hay muchos artículos e infografías en internet que dicen qué es lo que indica cada color. Por ejemplo, casi siempre sugieren que el rojo es pasión o valentía; mientras que el verde evoca pasividad, salud o naturaleza.




La opinión de un experto.

Para el diseñador Juan Mora, Co-fundador de Fixed Group y jurado de Awwwards, su principal guía a la hora de escoger el color principal para un logo, es el sentido común.

“Para algo ecológico de seguro no uso un color morado y para una marca de tecnología no usaría el naranja”. Esto no implica que todas las marcas de gremios similares tengan el mismo color”, cuenta Juan Mora. “Una vez defino un color, empiezo a probar con diferentes tonalidades para llegar a un resultado más original, que le permita a la marca destacarse sobre su competencia”.

A parte de las tendencias en la escogencia de determinados colores según el mercado, hay otras variables a tener en cuenta para saber cuál color debes escoger para tu marca.

Variables para saber cuál color debes escoger para tu marca.

1. Qué significa cada color según la cultura.

Según el target que quieras atacar, debes tener en cuenta que no todos los colores representan lo mismo en todas las culturas.

Por ejemplo, el amarillo en las culturas occidentales representa felicidad y diversión; para la cultura china está más relacionado con lo sagrado, lo imperial y el honor. De igual forma el verde lo relacionamos con la naturaleza, pero en algunas partes de Indonesia está prohibido utilizarlo.

Estos son solo algunos ejemplos. Pero es muy recomendable que los tengas en cuenta si tu marca va a expandirse a otros lugares.

Lee también: Cómo hacer un logo en 5 simples pasos. 

2. La parte inconsciente de nuestras decisiones.

Hay poca evidencia científica afirmando que un color genera cierta reacción, pero esta comprobado que el color puede hacer que una persona se decida por una marca o la otra.

Según Jürgen Klaric, co-fundador del grupo Mindcode International y especialista en neuromarketing, solo un 15% de nuestras decisiones son racionales, mientras que el 85% se reparte entre nuestro cerebro límbico (el encargado se sentir) y nuestro cerebro reptil (el encargado de actuar).

Es decir que en gran medida no tenemos poder sobre nuestras decisiones. Por esto es que cada persona, según sus experiencias, se puede inclinar por un color favorito o asociarlo con diferentes emociones. Tal vez si el color del cuarto de la abuela era morado, asociemos ese color con ternura y seguridad.

3. El género.

Según tu mercado, si existe segmentación entre hombres y mujeres, debes considerar que entre géneros hay gustos diferentes:

Cuál color debes escoger para tu marca 1

Cuál color debes escoger para tu marca 2

 

¡No en vano, los destornilladores y alicates no suelen ser morados!

También es importante que no te encasilles con la idea de un solo color, marcas como Ebay y Google utilizan varios…tal vez porque ofrecen varios servicios y sin importar los estereotipos, !asegúrate que el color que elijas vaya de la mano con la personalidad de tu marca!

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios