Cómo educar financieramente a los niños para que manejen su dinero.

como educar financieramente

En este artículo conocerás 4 estrategias para aprender cómo educar financieramente a los niños para que sepan manejar bien su dinero.

De acuerdo a un estudio realizado por el Dr.Pressman en la Universidad de Brown, la mayoría de nuestros hábitos provienen directamente de nuestros padres.

Si los padres fueron malos manejando su dinero, sus hijos también lo serán y si no sabes cómo hacerlo, el dinero desaparecerá.

Esto significa que no tendrás ahorros o activos. Por el contrario, lo único que tendrás serán deudas y preocupaciones financieras.

Ningún padre quiere que su hijo crezca teniendo dificultades financieras. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la mayoría de personas las tienen, es claro que los padres le han fallado a sus hijos enseñándoles sobre el manejo del dinero.

(Conoce cómo este emprendedor convirtió sus deudas en un negocio de 20 millones de dólares)

Es hora de darle un final a esta generación de padres que no supieron cómo instruir correctamente a sus hijos.

En mi libro Rich Kids, comparto mis estrategia cómo padre y mentor de éxito para ayudar a otros padres con la educación financiera de sus hijos. Encuentra a continuación algunas de estas estrategias.


Cómo educar financieramente a los niños para que manejen bien su dinero.

cómo educar financieramente 1

1. Enséñales a ahorrar.

El ahorro es un hábito qué debe ser cultivado desde temprana edad para que sea aprovechado cuando los jóvenes consigan su primer trabajo.

Enseñarles a empezar con sumas pequeñas, en este caso puede ser el 5% de su salario. Con el paso del tiempo y el aumento del salario este porcentaje debe incrementarse hasta llegar al 10% y 20% al llegar a los 30 años.

También puedes enseñarles cómo ahorrar la mitad de su salario.

2. Enséñales a invertir.

Como padres debemos inculcarle a nuestros hijos la importancia de buscar asesores financieros que los guíen para invertir sabiamente sus ahorros.

Una buena opción es encontrar un Planificador Financiero Certificado, teniendo en cuenta que son expertos desarrollando planes financieros. Además deben superar rigurosos exámenes y cumplir con reglas estrictas para poder mantener su licencia.


3. Enséñales sobre frugalidad.

Nunca confundas ser frugal con ser tacaño. Son dos términos muy diferentes. Ser frugal requiere de estos tres elementos:

  • Conciencia: Saber con detalle cómo estás gastando tu dinero.
  • Calidad: Gasta tu dinero en productos y servicios de calidad.
  • Compra ofertas: Gasta el menor dinero posible, comprando únicamente productos o servicios con precios bajos.

4. Enséñales sobre gratificación retardada.

A medida que los ingresos de tu hijo aumenten, asegúrate de que no caiga en la trampa de incrementar su estilo de vida; para acomodarse a sus nuevos ingresos.

Es un hábito muy común entre aquellas personas que no saben manejar su dinero. Apenas tienen un poco más necesitan encontrar una manera de gastarlo.

Un hábito de los ricos es olvidar el deseo de gastar. Enséñales que ese dinero extra debe enviarse directamente a los ahorros para inversión. Y que pueden posponer algo que quieren hacer o tener hoy, por tener y hacer mejores cosas mañana.

Conclusión.

Aprender cómo educar financieramente a los niños es un proceso que toma tiempo. Sin embargo, la motivación siempre será darles el conocimiento necesario para que ellos labren un mejor futuro.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Este artículo fue originalmente publicado en richhabits.net. Su traducción y publicación en ModoEmprendedor ha sido autorizada directamente por el autor y no puede ser reproducida por ningún otro medio.

Cómo educar financieramente a los niños para que manejen su dinero.
5 1 vote[s]

Comentarios