Cómo crear un plan de vida para conseguir todo lo que quieres.

cómo crear un plan de vida

En este artículo conocerás qué es un plan de vida, cómo crear un plan de vida y por qué lo necesitas.

¿Qué hacemos cuando queremos salir de viaje? Miramos posibles destinos, pasajes, hospedaje, transporte, alimentación, costo de cada una, etc.

Analizamos muchas variables, porque el objetivo es pasarla bien y que todo salga perfecto. Si tenemos la disposición de hacerlo para un paseo, ¿también lo estamos haciendo con nuestra vida? ¿Tenemos un plan de vida?

“El éxito no simplemente llega. Las personas que han alcanzado la grandeza no simplemente tuvieron suerte. Ellos crearon un plan de vida y lo ejecutaron. Tomaron acción para obtener resultados y estuvieron dispuestos a ajustar el rumbo cuando el plan no funcionó. Muchas personas en el negocio entienden esto pero no siempre lo aplican a todas las áreas de su vida”, afirma Tony Robbins.



Tal vez desde pequeño sabes a qué quieres dedicarte o puede que no tengas ni idea de cuál es tú propósito. En ambos casos necesitas un plan de vida.

Michael Hyatt, autor del bestseller “Platform, Get notice in a noisy world”, coach profesional y CEO de Thomas Nelson Publishers; junto con Daniel Harkavy, también autor, coach ejecutivo y CEO de Building Champions; son especialistas en establecer enfoques en la vida de las personas. Las guían para que sepan hacia dónde ir y puedan cumplir sus objetivos.

En otras palabras, saben cómo crear un plan de vida y nos dan la receta en su más reciente libro “Living forward: A proven plan to stop drifting and get the life you want”.

Si aún no sabes qué es un plan de vida, acá te contamos:

Qué es un plan de vida.

cómo crear un plan de vida

Un plan de vida es un documento escrito creado por ti y para ti, donde describes cómo quieres ser recordado. En él, articulas tus prioridades personales y escribes las acciones específicas necesarias para llevarlo a cabo.

Por qué es necesario saber cómo crear un plan de vida.

cómo crear un plan de vida

Porque el ideal es poder tener una visión clara de qué vinimos a hacer al mundo. Además, es una hoja de ruta de cómo vas a alcanzar tus objetivos.

Para la mayoría no es sencillo encontrar la respuesta pero tal vez preguntándote “cómo quiero ser recordado cuando muera puede ayudar”, sugieren Michael y Daniel.

¿Esto para qué? Para poder definir prioridades, auto-evaluarnos y saber cómo estamos trabajando para cumplir ese objetivo. Y posteriormente saber cómo optimizar nuestro desempeño.

Qué se necesita para crear un plan de vida.

cómo crear un plan de vida

Para poder crear un plan de vida necesitamos cumplir un requisito indispensable: Ser conscientes. De la misma forma que un alcohólico no irá a rehabilitación si no es consciente que tiene un problema; nosotros debemos saber que hay áreas de nuestra vida en las que no tenemos control.

Entonces pensemos, ¿en qué áreas estamos dejando que pase el tiempo mientras vamos a la deriva? Puede ser familia, trabajo, espiritual, etc.

Pensemos también en cuáles áreas las cosas van bastante bien y reflexionemos acerca de cuánta intencionalidad hay en ello.

Con eso en mente debemos tener una guía, a la que llaman Michael y Daniel un GPS. La analogía es sencilla: un GPS necesita 3 cosas para funcionar: Destino, ubicación actual y movimiento.

Con esto claro, veamos entonces cómo crear un plan de vida.




Cómo crear un plan de vida.

cómo crear un plan de vida

1. Destino.

¿A dónde quieres llegar? Para saberlo, primero debes establecer prioridades:

  • ¿Emprendimiento?
  • ¿Carrera profesional?
  • ¿Familia?

Para encontrar tus prioridades, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué me hace feliz?
  • ¿Cómo quiero ser recordado?
  • ¿Qué clase de persona quiero ser?
  • ¿Cómo sería mi vida en un futuro si no cambio nada y sigo como estoy?
  • ¿Qué es lo más importante en mi vida?

Lo importante acá es ser muy selectivos y a la vez un poco “egoístas”. La palabra va entre comillas por el ejemplo que dan Michael y Daniel en su libro.

En un avión que presenta turbulencia, la prioridad no es ayudar a los demás; es que cada pasajero se ponga la máscara y pueda respirar. Ya que después de eso sí podrá estar en condiciones de auxiliar a los demás.

El destino no solo sirve para saber a dónde vamos, también es el combustible o motivación que nos ayudará a llegar.

2. Ubicación actual.

¿Dónde estás? Ya sabes a dónde quieres llegar pero debes ser muy honesto para auto-evaluarte y saber qué tan lejos estás de la meta.

Hazte las siguiente preguntas:

  • ¿Soy productivo?
  • ¿Estoy durmiendo de más?
  • ¿Me falta motivación?
  • ¿Soy feliz?

Analiza muy bien tu situación y encuentra las fallas y las posibles soluciones. Este método te puede ser bastante útil.

Lee también: Cómo hackear tu propio cerebro para que logres lo que no has podido lograr.

3. Movimiento.

¿Qué esperas para arrancar?

Si ya sabes dónde estás y a dónde quieres ir, no hay excusas ni nada que te pueda detener.

Define cuáles son las acciones puntuales que debes hacer para llegar desde donde estás, hacia donde quieres llegar.

En este paso, piensa muy bien cuáles son las personas y situaciones que podrían frenarte. Recuerda que para un camino largo, lo último que necesitas es una carga pesada.

Además hay algo importante, y es que sin importar cuál sea el destino y la motivación que tengas por alcanzarlo, entre más tiempo dejes pasar para avanzar hacia la meta, menos intención tendrás de lograrlo.

Si no lo crees, piensa…¿Cuántas promesas que has hecho a final de año y las has cumplido?

Muy seguramente pocas y muy seguramente has olvidado la gran mayoría. Es normal, pero no por eso debe ser así.

Es cierto que la serendipia existe y que cosas inesperadas pueden pasar; pero poniéndonos en acción es que podemos re-escribir el final de nuestra historia.

Conclusión.

Saber cómo crear un plan de vida te da la opción de apersonarte de tus decisiones, y por lo tanto, de toda tu vida.

Ya vimos qué es un plan de vida, por qué lo necesitas y cómo hacerlo. Es importante que cada cierto tiempo lo estés revisando para ver si lo estás cumpliendo y si te está sirviendo.

Piensa en un plan de negocio. Debes revisarlo constantemente para hacer los ajustes necesarios para sacar el proyecto adelante. Así mismo pasa con tu plan de vida.

Espero que esta información te sea de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Summary
Cómo crear un plan de vida para conseguir todo lo que quieres.
Article Name
Cómo crear un plan de vida para conseguir todo lo que quieres.
Description
En este artículo conocerás qué es un plan de vida, cómo crear un plan de vida y por qué lo necesitas.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo
Cómo crear un plan de vida para conseguir todo lo que quieres.
5 2 votes

Comentarios