4 consejos estratégicos para motivar a tu equipo de trabajo.

4 consejos estratégicos para motivar a tu equipo de trabajo

Un equipo de trabajo inconforme puede ser una causal de fracaso, por eso es importante ponernos en los zapatos de todos aquellos que trabajan por sacar nuestros proyectos adelante. Generalmente nos preocupamos más por cómo nos estamos sintiendo o cómo vemos nuestro futuro pero debemos ver que sin un equipo de trabajo conforme nuestra visión del futuro se puede empañar.

No es casualidad que las mejores compañías sean pioneras en el trato al empleado; desde oficinas increíbles hasta la potestad de cuadrar sus propias vacaciones, son solo algunas de las prácticas que profesan y no lo hacen simplemente por una cuestión “humanitaria”, está más que comprobado que un empleado a gusto es mucho más productivo y por lo tanto más rentable.

Todo lo anterior nos lleva a esta pregunta: ¿Cómo puedes motivar a tu equipo de trabajo?

1. Valorando su tiempo.

Lo ideal es que los empleados y el equipo de trabajo tengan un sentido de pertenencia hacia tu proyecto y esto se logrará cuando les demuestres que puedes dar más de tu parte que solo un incentivo monetario. En muchas empresas, las necesidades del día a día hacen que los empleados deban quedarse un poco más de tiempo una vez terminada su jornada laboral (a veces mucho tiempo más) y cuando ellos piden tiempo para realizar actividades extra laborales muchas veces reciben un NO como respuesta.

Lo primordial es respetar la jornada laboral o implementar horarios flexibles, de esta manera no sentirán que están dando más de lo que reciben y como consecuencia darán todo de su parte para sacar el proyecto adelante.


2. Ubicándolos en el puesto indicado.

Mark Zuckerberg, co-fundador de Facebook, dice que invierte un 25% de su tiempo de trabajo reclutando nuevos talentos y asegurándose que lo empleados están en el lugar correcto, ya que existen personas que pueden tener un mayor impacto en el cargo indicado. Si las personas no desempeñan el cargo que está acorde a su potencial habrán dos efectos negativos: Se aburrirán y serán menos productivos.

3. Apreciando sus logros.

En el fondo todos buscamos aceptación y algo tan sencillo como un: “Esto quedó excelente, muchas gracias por tu esfuerzo”, podrán hacer que un peón se convierta en un alfil.

La motivación es un parte indispensable, pues le dará a los empleados y al equipo de trabajo razones suficientes para darlo todo por defender tus intereses.

4. Dándoles una voz.

En pixar, la productora de películas animadas, tienen una política en la que todos los empleados incluidas las personas del aseo pueden dar su opinión acerca de lo que sea; esto con el fin de obtener retroalimentación y también para dar importancia a cada miembro del equipo. Así, no son solo los ojos de unos cuanto que ven que está sucediendo, por el contrario, todas las miradas se toman en cuenta para hacer de la empresa un lugar mejor.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios