Qué es perseverancia y cuál es el secreto para alcanzarla.

Este es el secreto para alcanzar la perseverancia.

Una de las fábulas más reconocidas, lleva por enseñanza algo que todos los emprendedores deben tener: Perseverancia.

La liebre y la tortuga relata de manera sencilla cómo el que persevera está en capacidad de alcanzar sus objetivos; sin importar sus capacidades.

Pero bueno, primero veamos qué es perseverancia.

Qué es perseverancia. 

Qué es perseverancia

Según la RAE, perseverar es mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.

Por lo general cuando intentamos hacer algo por primera vez y no se nos da muy bien, empezamos a sacar excusas y a quejarnos:

  • ¿Por qué los demás si pueden?
  • Si hubiera practicado les ganaba.
  • Nunca he sido bueno para esto.
  • etc.

Antes de intentarlo más veces y mejorar, nuestro primer impulso es rendirnos. ¿Por qué?

Lee también: Cómo aprender más rápido practicando inteligentemente.

Por qué nos rendimos.

Para el sicólogo Farouk Radwan, esto se debe simplemente a que no tenemos la información necesaria y limitamos nuestras capacidades.

Radwan da un ejemplo con la patineta.

Si tuviéramos certeza de que después de la caída número 150 aprenderíamos a montar patineta, no importa que nos hayamos caído 110 veces. Volveríamos a intentarlo porque estaríamos a solo 40 caídas de lograrlo.





También nos rendimos y no perseveramos porque nos dejamos engañar por las expectativas.

Ejemplos de superación.

qué es perseverancia

-Superando records.

En el libro Piensa como un freak los autores relatan la historia de Takeru Kobayashi, quien es mundialmente conocido como Kobi.

Era un sujeto común y corriente, con un trabajo estable pero con algunos problemas económicos.

Su novia, Kumi, lo inscribió en un concurso de comida en el que el ganador recibía 5000 dólares. Kobi aceptó sin mucho agrado pero se puso en la tarea de analizar cómo eran esos concursos y planificó su estrategia.

Sin mayor dificultad fue el ganador y a raíz de eso decidió competir a nivel profesional.

La competencia más importante es el Nathan Famous, que se celebra en Nueva York.

En el 2001, cuando Kobi decidió participar, el récord estaba en 25 perros calientes y 1/8 en 12 minutos. Kobi se preparó durante meses para ganar.

Al finalizar el concurso, había superado el récord mundial por casi el doble; con una marca de 50 perros calientes en 12 minutos. ¿Cómo lo logró?…No se impuso barreras mentales y puso a prueba sus capacidades sin importar el récord anterior.




-Rompiendo barreras mentales.

Otro ejemplo de cómo las expectativas limitan nuestras capacidades, y por lo tanto nuestra perseverancia; fue un experimento en el que se quería comprobar qué tanto puede mejorar un deportista.

Los sujetos de prueba fueron ciclistas, quienes debían pedalear en una bicicleta estática a su máxima velocidad durante 4 km.

Se grabó un video de la prueba y posteriormente los ciclistas volvieron a pedalear durante 4 km. Pero esta vez, viendo el video de la prueba anterior.

Como era de esperarse, en la segunda prueba lograron ir a la misma velocidad que en el video, lo que no sabían es que el video había sido acelerado. ¡Así que su “máxima velocidad” estaba limitada por lo que creían que podían hacer!

Cuando los bebés cuando están en proceso de aprender a caminar, ninguno se rinde, ni piensa que caminar es solo para los mejores y se queda gateando de por vida. ¿Por qué? ¡Porque no han aprendido a rendirse!

Thomas Alba Edison hizo 1000 prototipos fallidos antes de crear el bombillo. Henry Ford quebró 5 veces antes de crear Ford. La receta del pollo del coronel Sanders (KFC) fue rechazada más de 1000 veces. Sin embargo, todos ellos sabían muy bien qué es perseverancia.

Cuál es el secreto para alcanzar la perseverancia.

Debemos ser conscientes de algunos aspectos:

qué es perseverancia

  • Cuál es el reto que vamos a afrontar.
  • Cuáles son nuestras capacidades.
  • No ponernos barreras mentales.
  • Recordar que siempre podemos estar a un paso de conseguir el objetivo.

Conclusión. 

Una vez entiendes qué es perseverancia y por qué nos rendimos, ya sabes que persistir no depende de factores externos. Por lo cual si te lo propones, puedes alcanzar todo lo que te propongas.

¡No le pongas límites a tu perseverancia!

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Qué es perseverancia y cuál es el secreto para alcanzarla.
4 2 votes

Comentarios