Los 12 nuevos inventos premiados como los mejores del mundo

Los 15 inventos premiados como los mejores del mundo


 

La Oficina Europea de Patentes EPO, por sus siglas en ingles, celebrará la décima edición del Premio al Inventor Europeo el próximo 11 de Junio el Paris. Por este motivo, el pasado 21 de abril fueron anunciados los 12 finalistas que lucharán por ganar este reconocido título.

Más de 300 inventores se postularon este año, con representantes de Austria, Australia, China, Francia, Japón, Latvia, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Los finalistas fueron agrupados en 5 categorías. Un ganador será elegido en cada una y el público podrá votar online el 11 de Junio para elegir al mejor invento. Encuentra a continuación una lista de los finalistas por categoría.


Industria

Jean Christopher Giron (Francia)

Giron ha inventado el cristal de la “ventana inteligente”, un material para revolucionar la industria de la construcción. Para este inventor francés el sol es una fuente de energía que hace a las personas mas felices y productivas, sin embargo, las edificaciones actuales no aprovechar la radiación solar. Por el contrario la bloquean restringiendo la vista al exterior.

Por este motivo, la invención de Giron captura y regulara la radiación solar dependiendo de la situación. Durante invierno esta energía es utilizada para calentar los interiores y en verano para prevenir el sobrecalentamiento, ahorrando grandes cantidades de energía eléctrica.

Gunnar Asplund (Suecia)

El uso de la energía nuclear y la anunciada escasez de la energía fósil, ha convertido a las fuentes de energía renovable en el futuro. No obstante las principales fuentes de energía renovable, como es el caso de la energía solar, se encuentran en lugares completamente aislados de la civilización, es decir muy alejadas de su consumidor final. Como consecuencia, se pierden grandes cantidades de energía durante la transmisión.

Asplund a creado una fuente de transmisión confiable y eficiente que hace posible realizar transferencias de energía a grandes distancias, por medio de una red de cables que pueden ir por debajo de la tierra o el agua a través de miles de kilómetros sin perder un voltio.

Franz Amtmann, Philippe Mougars (Austria, Francia)

Estos emprendedores y su equipo han desarrollado NFC (Near Field Communication), un método seguro de transferencia de información entre dispositivos móviles. Esta tecnología esta basada en transmisiones de radio encriptadas. Su éxito se esta reflejando en gran medida por la seguridad que ofrece para realizar pagos móviles, como por ejemplo Apple Pay. Adicionalmente ofrece una mayor velocidad de transferencia.

Pequeñas y medianas empresas

Laura Johanna van´t Veer (Holanda)

Van`t Veer a desarrollado una prueba de tejido genético, que le muestra a mujeres con etapas tempranas de cáncer de seno, si necesitan de quimioterapia. El objetivo de este producto es prevenir que mujeres que realmente no necesitan de estas medidas se sometan a los efectos secundarios que trae este conocido método para acabar con el cáncer.

Michel Lescanne (Francia)

Alrededor del mundo existen 51 millones de niños menores de 5 años que sufren de desnutrición. Aproximadamente 1 millón mueren anualmente.

Teniendo en cuenta este gran problema social Lescanne ha desarrollado un alimento terapéutico a base de aceite llamado PlumpyNut. Es una deliciosa pasta de maní que se puede comer sin mezclarlo con agua, una gran ventaja teniendo en cuenta la escases de este recurso en las regiones de crisis.

Jhon Elvesjö and Mårten Skogö (Suecia)

Estos inventores suecos han creado un sistema para convertir el ojo humano en el ratón del computador. Esta tecnología usa un sensor infrarrojo que registra los movimientos del ojo para saber la dirección a la cual esta mirando el usuario.

Este producto hace posible que personas con discapacidades de movimiento, como el reconocido físico Stephen Hawking, sean capaces de comunicarse con su entorno.


Investigación

Luke Alphey (Reino Unido)

Este científico británico a inventado un método de combatir el dengue, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, pone en riesgo a la mitad de la población del planeta.

Esta infección producida por el mosquito Aedes aegypti, que habita en regiones tropicales y subtropicales, a empezado a expandirse a través de los años llegando a zonas urbanas.

Alpheys a creado un método que no ataca directamente la enfermedad sino al mosquito. Por medio de experimentos genéticos encontró la manera de controlar la población de mosquitos transmisores del virus eliminando su posibilidad de reproducirse.

Hendrik Marius Jonkers (Holanda)

Jonkers esta reinventando el concreto, el material de construcción por excelencia. Utilizando las propiedades de una bacteria que genera piedra caliza de manera natural a creado el bioconcreto, un material que se reconstruye así mismo y que puede durar hasta 200 años. En el momento en que se genera una grieta en el concreto la bacteria se activa reconstruyendo la parte dañada.

Aunque este material tiene un costo superior al del concreto normal, tiene la posibilidad de aumentar la vida no solo de edificaciones sino también de calles, carreteras y puentes sin la necesidad de mantenimiento.

Ludwik Leibler (Francia)

Leibler a inventado el primer plástico amigable con el medio ambiente llamado Vitrimers. Por medio de una profunda investigación de polímeros, a creado un material reciclable y que puede ser reparado con el uso de calor. De la misma forma este material puede ser moldeado como el metal, haciendo posible generar formas complejas que serian imposibles de lograr con las tecnologías de moldeado actual.

Inventos de países no Europeos

Ian Frazer, Jian Zhou (Australia, China)

Estos científicos de la Universidad de Queensland han cambiado la salud de la mujer para siempre, por medio de la creación de la vacuna contra el cáncer cervical. Esta vacuna ya ha salvado un gran numero de vidas de mujeres en países en desarrollo.

Sumio Lijima, Akira Koshio, Masako Yudasaka (Japón)

Este grupo de Japoneses ha descubierto los nanotubos de carbono, una estructura con excelentes propiedades físicas que ofrece la posibilidad de hacer la tecnología existente más rápida, más ligera y aún más poderosa.

Este material tiene la mitad del meso del aluminio, es más fuerte que el acero y además es conductor de calor y electricidad. Estas características son aplicables a todos los aparatos tecnológicos existentes, desde nuestros computadores y teléfonos hasta aviones y módulos solares.

Elizabeth Holmes (Estados Unidos)

Seleccionada como la multimillonaria más joven según la revista Forbes este año, ha revolucionado la manera de realizar pruebas de sangre. Esta emprendedora a encontrado un método para generar una gran variedad de análisis con únicamente una gota de sangre, en tan solo unas horas. Los pruebas convencionales, requieren cantidades considerables de sangre en algunos casos, pueden llegar a ser dolorosas, son costosas y los resultados se obtienen en plazos no menores de 24 horas.

Logros por su trabajo e investigación

La Oficina Europea de Patentes también premiara a Ivars Kalvins (Latvia) por sus investigaciones y su trabajo para curar y prevenir enfermedades como el cáncer y el alzheimer, a Kornelis A. Schouhamer Immink (Holanda) por la creación del CD y el Blue Ray y a Andreas Manz (Suiza) por la invención del laboratorio en un chip.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook y ayúdanos compartiéndolo. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios