La trampa de pensar positivamente.

La trampa de pensar positivamente

Hace algún tiempo escribí un artículo bastante compartido sobre lo negativo que puede ser contarle a los demás nuestras metas. La razón principal es que al contar nuestros objetivos la mente siente la satisfacción de haberlos cumplido y a raíz de esto se pierde motivación y como consecuencia es menos probable que alcancemos nuestras metas.

Bajo este mismo principio, la psicóloga estadounidense Gabriele Oettingen, basándose en sus más de 20 años de investigación en cómo los humanos piensan sobre el futuro y cómo esto afecta su comportamiento, conocimiento y emociones, asegura que hemos estado equivocados mucho tiempo acerca de algo que hacemos muy a menudo, pensar positivamente.

Por lo general hemos sido víctimas y victimarios de las frases: Mira el lado bueno de la vida, tú puedes hacerlo y observa el vaso medio lleno, no medio vacío. De la misma manera que nuestro cerebro siente satisfacción al contar una meta por cumplir, experimenta una sensación de complacencia y relajación pensando que “todo va a salir bien” y lo único que se logra es perder motivación, reducir los esfuerzos e impedir que hagamos el trabajo duro para finalmente no conseguir lo que queremos.




La conclusión se aferra fuertemente a los hallazgos en diferentes estudios realizados:

  • Pacientes pertenecientes a programas de reducción de peso demostraron que entre más positivamente pensaban en sus avances, menos peso perdían.
  • Pacientes de trasplante de cadera que pensaban más positivamente acerca de su recuperación, se recuperaron más lento.
  • Personas que estaban próximas a retirarse y pensaban más positivamente en ello, ahorraron menos.
  • Cuando son mejores los mensajes en los medios acerca de cómo está la situación económica actual, la bolsa de valores presenta un peor rendimiento en las semanas venideras.

Entonces, entre más positivamente pensamos sentimos más placer pero a largo plazo, el no conseguir los resultados nos puede deprimir.

¿La solución es pensar negativamente? Claro que no. ¿Debemos dejar de pensar positivamente? ¡Por supuesto que no! Ya que pensando positivamente podemos contemplar nuevas posibilidades para nuestro futuro. La solución está en pensar positivamente si y solo si, lo combinamos con una dosis inmensa de realidad, de esta manera existirá la motivación sin caer en el engaño.

En otro estudio realizado a niños de tercer grado, se le pidió a un grupo que pensara en el premio que ganarían si superaban un test de lenguaje y que a su vez pensaran en cómo su comportamiento podría impedirles ganar el premio; al otro grupo simplemente se le pidió que fantaseara con la recompensa. A esta altura del artículo no debe sorprender a nadie que los niños que pensaron en su comportamiento tuvieron un desempeño más alto.

En su libro titulado, Rethinking Positive Thinking: Inside the New Science of Motivation, Oettingen da su fórmula para no ser presas del pensamiento positivo y poder darnos la motivación suficiente que incluso nos permitirá cambiar malos hábitos. La resume en la sigla WOOP (wishes, outcomes, obstacles, plan). Lo primero es visualizar el sueño, después imaginar las cosas positivas que ganaríamos, lo siguiente es contraponer los obstáculos que se pueden interponer en el camino y finalmente formular un plan para saltar esos obstáculos y alcanzar la meta.




Oettingen sostiene que personas que tienen la capacidad de hacer esa asociación mental, han podido dejar su adicción al cigarrillo de una manera más sencilla, a estudiantes a tener mejor desempeño en pruebas estatales y a mujeres a obtener mejores hábitos para tener un estilo de vida más sano.

Ya lo saben, ¡a soñar pero con los pies en la tierra!

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios