G20: camino a la consolidación fiscal

g20

El grupo de los veinte (G20) buscó entre los diversos temas que abordó en este mes de julio –cambio climático, avance en los programas de vacunas por la COVID 19 y mejores condiciones en las relaciones bilaterales Estados Unidos y Rusia y Estados Unidos y China- la conformación de un frente tributario global que equilibre el terreno en el trading online global provocando mejores entornos para los negocios en el planeta. 

Durante la cumbre en Italia, el trading online estuvo atento –sobre todo- a este último pendiente en la agenda de los países industrializados y emergentes que registra el listado del G20; ello en razón de la importancia para la estrategia global de mitigación de un impacto impositivo o de riesgo tributario en los portafolios de inversiones. 

El dato. El G20 tiene como miembros a países industrializados y naciones emergentes: además de las naciones de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, Estados Unidos [este el conflicto recurrente traducido en las relaciones Estados Unidos versus Rusia], Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

IMPUESTOS Y TRADING ONLINE

De momento, los titulares de las carteras de economía y finanzas de las naciones del G20 le dieron un visto bueno a una metodología [gradual] de cara a ejercer una fiscalización para las multinacionales y grandes corporaciones: muchas de ellas emisoras en el trading de renta variable, renta fija y trading de derivados como ETF y CFD. 

“La iniciativa, que ya había sido coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], propone un impuesto mínimo global 15 % sobre las utilidades netas de las grandes corporaciones”, advierten economistas y firmas gestoras de activos en el trading global. 

La propuesta, dicen, será puesta a punto en la próxima cumbre en octubre organizada por la OCDE en Roma. 

“La idea es que nueve de las 139 economías suscritas a la OCDE aprueben el mandato regulatorio impositivo”, añaden economistas y firmas gestoras del trading online global.

El dato. Aprende de trading online dando clic aquí

“Esperamos que esto no impacte en el mercado de acciones o de bonos emitidos por las multinacionales que participan en el trading online del planeta”, dicen. 

No obstante, los principales actores del G20 adelantaron que el consenso será respaldar la iniciativa. 

El programa se enfoca en dos grandes plataformas: la imposición de un gravamen mundial de un piso del 15 % a las corporaciones, con el objetivo de bloquear el desvío de sus patrimonios hacia paraísos fiscales.

También tiene como meta establecer en determinadas competencias un porcentaje de las utilidades de estas multinacionales: sobre todo, compañías digitales, de cara a que contribuyan donde tienen operaciones, fuera de sí poseen una sede física.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, saludó la propuesta indicando que tiene la esperanza de que se termine con la “competencia de tasas bajas de impuestos de países que tienen como negocio atraer a grandes empresas por su atractiva estructura impositiva”. 

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

De momento y a propósito de la mini cumbre del pasado junio en Ginebra, se programa también una mejora de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia empañadas por la actitud suspicaz del presidente Joseph Biden a propósito del rol que jugó el país euroasiático en la campaña electoral del 2018 a 2019 donde hubo indicios de intervención a favor del candidato republicano por aquel entonces Donald Trump y en contra de la postulación demócrata. 

No obstante, se espera que las relaciones Estados Unidos y Rusia se allanen sobre todo en momentos donde Biden y el presidente de Rusia –Vladimir Putin- anotaron un encuentro no protocolar en el marco del evento G20. 

Se espera también que China acepte las iniciativas de reducir las emisiones de CO2, siendo renuente –esta economía, la segunda más grande del planeta- en diseñar mejoras en su matriz industrial en el marco de la lucha contra el calentamiento global. 

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios