Cómo saber si alguien miente: 8 señales que los delatan.

Son muchas las habilidades que debemos potenciar para incrementar nuestras posibilidades de éxito. Financieras, administrativas y jurídicas son las más comunes pero no podemos descuidar una que nos puede facilitar todo: Las habilidades sociales.

Lee también: Cómo dominar cualquier actividad en 20 horas.

Los líderes tienen carisma, saben cómo tratar a los demás y entienden la importancia de saber escuchar; adicionalmente, aprenden cómo saber si alguien miente.

Para Mark Bouton, agente del FBI por más de 30 años, esta es una habilidad que tiene gran importancia y no solo en un contexto de investigación criminal.

Imagina que estás escuchando una oportunidad de negocio para impulsar tu emprendimiento, ¿te gustaría saber si te están diciendo toda la verdad? O cuando estés entrevistando a un socio potencial, no querrás meter a tu proyecto a alguien que no es 100% honesto.




En su libro, “Cómo identificar mentiras como si fueras el FBI”, Mark comparte diferentes tips que te llevarán a entender cómo saber si alguien miente. Nuestra mente sabe decir mentiras, nuestro cuerpo no, es por esto que saber leer el lenguaje corporal es una habilidad que debemos dominar.

Mark sugiere estudiar las reacciones de las personas por medio de preguntas sencillas, nada que los haga sentir comprometidos, así puede analizar si tiene ticks y sus reacciones arraigadas; después, hacer preguntas más sugestivas, si aparecen reacciones nuevas, es muy probable que nos estén mintiendo.

Bien sea por nervios, reacciones químicas o físicas, nuestro cuerpo delata la mentira y por lo general con alguno de estos gestos:

Cómo saber si alguien miente: 8 señales que los delatan.

1. Sonrojarse.

Sonrojarse es una respuesta involuntaria que se da como respuesta a la liberación de adrenalina. Normalmente se da más en las mujeres, después de mentir.

2. Ojos mirando de un lado para el otro.

Esto se da por la reacción natural de buscar rutas de escape cuando nos sentimos atrapados o retados.

3. Parpadeo rápido.

“Bajo una situación de estrés, podemos parpadear 5 o 6 veces en una sucesión rápida”, asegura Mark. Esto es mucho más de lo que parpadeamos en una situación normal. Hay que tener cuidado, ya que la cantidad de veces que parpadeemos depende de varios factores.

4. Cerrar lo ojos por más de 1 segundo.

Lo normal es que el parpadeo no dure entre 100 y 400 milisegundos, hacerlo por más tiempo es un mecanismo de defensa que puede indicar falta de honestidad.

5. Mirar hacia la derecha y hacia arriba.

“Cuando le preguntas a una persona normal, diestra, acerca de algo que supuestamente debe haber visto, si mira hacia arriba y a la izquierda, realmente está accediendo a las memorias del incidente. Sin embargo, si mira hacia arriba y a la derecha, está accediendo a su imaginación y está inventando una respuesta”, asegura Mark.

6. Mirar hacia la derecha.

Es parecido al caso anterior pero esta vez hace referencia a los que se escucha. Si debe responder una pregunta con respecto a algo que escuchó, si mira ligeramente hacia la izquierda está “buscando” el recuerdo. Si mira a la derecha, está a punto de mentir.

De igual forma con los olores, con la variación de que la mirada es hacía el lado y hacia abajo.




7. Sonreír sin alterar los ojos.

Las sonrisas que son genuinas alteran la piel de alrededor de los ojos revelando arrugas. Una sonrisa falsa solo se hace con la boca.

8. Rascarse la cara.

Mark asegura que una reacción química al momento de mentir es rasquiña en la piel del rostro.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

Comentarios