Cómo respirar correctamente: Ejercicios de respiración.

En nuestro día a día hacemos muchas cosas que no debemos pensar mucho para hacer.

Por ejemplo, la mayoría de personas desayunan en la mañana, almuerzan en la tarde y cenan por la noche. No es necesario pensar todos los días en hacerlo. De igual forma, cuando ya es tarde y nos sentimos cansados, simplemente vamos a la cama y dormimos.

Puede que lleven años haciéndolo, pero no por eso lo están haciendo bien.

Lee también: Como dominar una actividad en 20 horas.

Dormir y comer a deshoras, levantarse y no sentirse descansados, no comer balanceado y tener sobrepeso; es la realidad de muchísimas personas que han transformado estas costumbres en hábitos.

Todos los días hacemos prácticamente lo mismo y repito, el hecho de llevar toda la vida haciéndolo no significa que lo hagamos bien.

Lee también: El secreto para aumentar la productividad. Cómo dormir correctamente.




Esto mismo pasa con una actividad de la que dependemos para vivir, literalmente, y que hacemos de forma totalmente inconsciente: Respirar.

Importancia de respirar bien.

Más allá de lo obvio que parece, la doctora Belisa Vranish, psicóloga clínica, autora y oradora; argumenta que la respiración afecta el sueño, la espalda, la memoria, la ansiedad, la digestión; hasta las glándulas suprarrenales y el sistema inmune. Por lo tanto, si no estás respirando correctamente, te perjudicas en gran medida. Pero ¿cómo respirar correctamente?

Antes de responder esto, debemos entender que desde muy pequeños, las circunstancias nos llevan a respirar mal.

En su TEDxTalk, Vranish da un ejemplo increíble: Cuando vamos al doctor, él nos pide que respiremos profundamente y pone el estetoscopio en nuestro pecho. Lo que nos hace pensar que un buen respiro, se da inflando nuestro pecho. Pero no es así.

También, desde muy pequeños nos acostumbramos a estar sentados y eso dificulta que el diafragma alcance su máxima expansión y desde ahí todo arranca mal, ya que el diafragma juega un papel fundamental en la respiración. Esto se debe a que para respirar correctamente, no debemos inflar el pecho; debemos expandir el diafragma.

Como ves, es la parte inferior de los pulmones la que almacena más aire.

Cómo respirar correctamente.

Horizontal vs Vertical.

Me adelanté un poco pero ya lo sabes; debes expandir el diafragma mas no el pecho. Esto hará la diferencia entre respirar verticalmente (subiendo los hombros) y respirar horizontalmente. Por eso es importante que tomes una posición expansiva, que no solo te ayudará a respirar mejor, está comprobado científicamente que te hará sentir mejor.




Hazlo por la nariz.

En su libro titulado Respirar: El simple y revolucionario programa de 14 días para mejorar la salud mental y física, Vranish insiste en que para saber cómo respirar correctamente, debemos respirar por la nariz. Principalmente por la diferencia en la calidad del aire que respiramos, si lo comparamos con la inhalación oral. (Puedes profundizar la información sobre este tema haciendo click aquí)

Siempre que respires debes pensar en esto: Respirar por la nariz expandiendo el diafragma y exhalar por la nariz contrayendo el diafragma.

Mark Devine es un ex-marine estadounidense y autor de renombrados best-seller. Vranish hace referencia a él y a su técnica llamada “la caja de la respiración”.

Es sencilla y espero que la practiques apenas la leas y experimentes lo que se siente respirar correctamente:

1. Inhala por la nariz expandiendo el diafragma durante 5 segundos.
2. Mantén la respiración por 5 segundos.
3. Exhala por la nariz durante 5 segundos contrayendo el diafragma.
4. Mantén la respiración durante 5 segundos.
5.Vuelve a empezar.

Cierra los ojos y hazlo, no te arrepentirás.

Vranish llama a esto, respiración táctica, es básicamente lo mismo, simplemente cambia los tiempos. Aprende cómo hacerlo en este video. 

“Venimos al mundo con una cierta cantidad de respiros, podemos tomarlos rápidamente y vivir poco tiempo o podemos tomarlos lenta y profundamente para alargar nuestra esperanza de vida”.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

Comentarios