5 mandamientos que determinarán el éxito de tu idea de negocio

5 mandamientos que determinarán el éxito de tu idea de negocio

Sin esforzarnos buscando, podemos encontrar características que comparten los grandes líderes de la historia. Pasión, confianza, autocrítica e inspirar seguridad son solo algunas de las tantas. De igual manera, también podemos descifrar cuáles rasgos comparten las ideas de negocio más exitosas.

Lee también: Por qué los buenos líderes nos hacen sentir seguros.

Es de vital importancia conocer qué hace a las ideas buenas ser buenas ideas, ya que nos permite fijar parámetros para alcanzar y en la medida de lo posible, sobrepasar por el mayor margen que podamos.


Expertos se han dado a la tarea de descubrir en dónde está el secreto. Por ejemplo Bill Gross, CEO de Idealab, afirma que la clave está en el momento en el que la idea sale al mercado y comparte ejemplos de como Airbnb, Uber y Youtube son claras muestras de su teoría.

Lee también: 5 factores claves para asegurar el éxito de tu empresa.

Para M.J Demarco, emprendedor y autor de The Millionaire Fastlane: Crack the Code to Wealth and Live Rich for a Lifetime, los requisitos que se deben cumplir van un poco más allá, incluso asegura que siguiéndolos se puede salir de la mediocridad financiera sin necesidad de ir por el “camino lento” que la sociedad nos ha impuesto: ir a la escuela, universidad, conseguir un trabajo, ahorrar, comprar un carro y esperar que nada falle para que no toque venderlo y endeudarse.

Demarco los cataloga como C.E.N.T.S (sigla en ingles que hace referencia a Control, Entrada, Necesidad, Tiempo y Escala) y son 5 mandamientos que deben “honrar” una idea de negocio para tener acceso al crecimiento exponencial:

1. Control.

Estar en control de ciertas circunstancias determinará tu probabilidad de fracasar. Por ejemplo, el lugar en dónde esta situado tu negocio. Si es una oficina que tomas prestada, no tienes garantía de poder seguir en ella todo el tiempo que necesitas y cambiar de estar pagando poco o nada a cierta cantidad, puede ser una causal de fracaso.

Lee también: Qué debo hacer para encontrar una idea de negocio y hacerla realidad según Richard Branson.

También el control que tienes sobre tus fuentes de clientes. Supongamos que todo el tráfico que manejas llega por la pauta que pagas en Facebook, o que todos los productos que ofreces están en Amazon o que la única manera de encontrar tu negocio es a través de Google, ¿qué pasaría si te expulsan de Facebook o Amazon por una supuesta violación al contrato, o si Google cambia su algoritmo drásticamente y toda la labor de SEO se ve perjudicada? Lo habrás perdido todo y en menos de nada. Intenta no dejar todo lo que tienes en una única opción.

2. Entrada.

¿Qué tan sencillo es entrar en el negocio al que quieres entrar? Si es fácil, puedes estar cometiendo un error, ya que al poco tiempo de trabajar en tu idea puedes tener alrededor un millón de competidores que harán menos probable tu éxito.

La esencia del emprendimiento está en la capacidad que se tenga de resolver problemas. Por eso si crees que algo es complicado pero lo ves con el enfoque correcto, las dificultades son oportunidades. Si puedes entrar en un negocio al cuál no es sencillo entrar, ya estás demostrando que eres capaz de salir adelante.


3. Necesidad.

Una buena idea de negocio busca resolver problemas, proveer mejores servicios, llenar necesidades o satisfacer anhelos. Es cierto que estamos detrás de perseguir nuestros sueños y hacer lo que en realidad queremos hacer, pero es importante encontrar un balance entre lo que amamos y lo que esta pidiendo el mercado.

4. Tiempo.

Encuentra ideas de negocio que no requieran que estés siempre ahí para poder generar ganancias. Depender de la relación de recibir dinero por el tiempo trabajado, te condena a tener que sacrificar todo lo que quieres hacer por ir detrás de unos centavos más. Piensa en que aquí esta la posibilidad de romper esas cadenas que te cohiben de disfrutar una libertad económica.

5. Escalar.

Imagina que desarrollar tu idea de negocio toma 4 meses y ese trabajo sirve para satisfacer las necesidades de 100 personas. ¿Que tal si ese mismo trabajo puede servirle a 1000 personas? Estarías recibiendo muchas más ganancias pero no tendrías que trabajar mucho más. Piensa en cosas que se puedan replicar o escalar en diferentes tipos de mercado.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios