4 consejos para mejorar tu oratoria que todo emprendedor debe dominar.

Para aquellos que aspiran a estar en una posición de liderazgo, será muy común que tengan que estar expuestos a constantes presentaciones en público, por lo que deben tener una excelente oratoria.

Conocer muy bien un tema no implica que tengas todas la herramientas necesarias para transmitirlo, para ello tendrás que saber muy bien cómo comunicar tu mensaje y generar una interacción con tu audiencia.

A continuación te recomendamos los siguientes consejos que serán de gran ayuda para perfeccionar tu oratoria y por lo tanto, tus presentaciones. Recuerda: “la práctica hace al maestro”.





1. Memoriza los conceptos, no el contenido.

Estar al tanto de tu presentación y dar una exposición impecable no necesariamente significa que debas memorizar al pie de la letra el contenido de la misma. Hacerlo podría ser más perjudicial que beneficioso; primero porque no sonarás de una manera natural y espontánea, y segundo, se notará que trataste de aprender un “libreto”. Así mismo, si olvidas algún aspecto de tu discurso, probablemente quedes en blanco, desorientado y generes un silencio incómodo para tu audiencia.

Para evitar estos inconvenientes, memoriza los conceptos principales, y evidéncialos en las ayudas visuales. Esto te permitirá acceder rápidamente a la información, generando una presentación organizada, que informe, pero que no robe la atención por ser muy detallada. Así mismo, te concederá mayor naturalidad en tu oratoria.

Lee también: “3 estrategias para hablar en público que te permitirán hacer exposiciones magistrales”

2. Crea una conexión con tu audiencia.

No te esfuerces por parecer el más intelectual de la sala, sin importar si eres o no una persona especializada en el tema, estar frente al público te convierte en un experto.

Estar en el escenario crea una barrera entre el público y tú, por lo cual debes evitar ser arrogante y como consecuencia ampliar aún más esta distancia.

Tu tarea como orador es cerrar esta brecha, ser modesto, gracioso y natural para generar esta conexión. Ten en cuenta que entre más conexión exista, mayor será la atención que el público prestará a la información que quieras transmitir.

Otra excelente manera de generar un vínculo con el público, es contando historias, ya sean personales o imaginarias. Esto hace que el mensaje sea más memorable y que tu audiencia este más propensa a disfrutar de tu presentación. Así mismo será más fácil recordarla.





3. Prepárate y practica

Para brindar una excelente presentación en público, deberás tener claro desde el principio cuál es el resultado que quieres lograr. Para ello es útil hacerte preguntas tales como: ¿cuál es el objetivo de mi presentación?, ¿qué impacto deseo causar en la audiencia?, ¿busco informar, inspirar o persuadir?. Conociendo lo que deseas lograr, tus objetivos serán mucho más fáciles de cumplir.

No dejes nada para el azar, ten muy claro qué vas a decir y ensaya. Si quieres improvisar un par de historias, está bien, pero asegúrate de no perderte en el camino y terminar en la monotonía y la repetición. Entre más seguro y preparado te sientas, mejor será la interacción con la audiencia y tu respuesta en caso de algún imprevisto.

4. Lenguaje Corporal.

Recuerda que no solo tu oratoria está comunicando algo, tu tono de voz, tus expresiones faciales, el movimientos de tus manos (conoce 6 posiciones de manos que te permitirán proyectar más liderazgo) e incluso tu movimiento dentro del escenario, hacen parte de las herramientas que hacen una excelente presentación. Comenzar con un cordial saludo, una cálida sonrisa y mantener un buen entusiasmo durante la presentación trasmitirá que te sientes cómodo y seguro acerca de lo que estás diciendo.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

Comentarios