Las redes sociales o sitio web: ¿Cuál es mejor y por qué?

redes sociales o sitio web

A la hora de comenzar la digitalización de un negocio o un emprendimiento online, es común preguntarse cuál es la mejor opción: redes sociales o sitio web. Para que te saques todas las dudas, hoy, vamos a contarte qué te recomendamos hacer.

Si estás iniciando en el mundo de lo digital, seguro te encuentras en el dilema de cuál es el mejor camino para comenzar. La mayoría de las personas eligen empezar con las redes sociales dado que son mucho más fáciles de crear. Sin embargo, la pregunta importante es si realmente son efectivas.

Las redes sociales cumplen la función de alcance. A través de ellas se puede llegar a muchas personas. Pero, el sitio web, tiene la ventaja de que en él se realiza, por lo general, la conversión. Entonces, ¿cuál es mejor? Para entenderlo, vamos a explicarte los pros y contras de cada uno.

Sitio Web

redes sociales o sitio web 1

El sitio web es un conjunto de páginas que se ubican en un espacio digital único. Los sitios, por lo general, contienen mayor información sobre el negocio, los productos que venden y los servicios que ofrecen.

Además, los sitios web suelen contener la posibilidad de realizar una conversión sin que interfiera ninguna persona en ella. Cuando hablamos de conversión nos referimos a la acción que pretendes que tus clientes lleven a cabo. Puede ser comprar un producto, contratar un servicio, completar un formulario, descargar un ebook, entre muchas otras. La conversión depende de tu objetivo como negocio.




Hacer un sitio web es más complicado que hacer un perfil en redes sociales. Tienes que adquirir un web hosting acorde a los requerimientos del sitio, seleccionar un dominio que te represente y elegir una plataforma para hacer la web. Sin embargo, los beneficios son superiores al esfuerzo.

Pros

  • Son mucho más flexibles y customizables.
  • Tienen mayor información para los usuarios.
  • Puedes realizar campañas publicitarias en cualquier plataforma digital.
  • Tienes la posibilidad de crear una tienda online que esté abierta las 24 horas del día.
  • Puedes ordenar el contenido por categorías en distintas páginas.
  • Es posible medir el tráfico a través de herramientas como Google Analytics, mapas de calor, softwares de bases de datos, etc.
  • Si quieres, puedes añadir un nombre a tu web (usando un dominio).
  • Apareces en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que puedes optimizar el posicionamiento SEO y atraer tráfico orgánico.
  • Para sumar funcionalidades, sólo tienes que agregar plugins.

Contras

  • Debes crearlo desde cero, usando alguna plataforma para ello.
  • Tiene un costo de mantenimiento que puede ser anual o mensual, dependiendo de la plataforma.
  • Requiere cierta mantención, dado que tiene actualizaciones que debes llevar a cabo.

Redes sociales

redes sociales o sitio web 2

Las redes sociales, en la actualidad, ocupan una gran parte del tiempo de ocio de los usuarios. Estas plataformas, son las elegidas a la hora de entretenerse. Sin embargo, también son una gran herramienta de negocio.

Cuando las personas ingresan a una red social, no buscan comprar, ni contratar servicios. Sin embargo, al ver contenido interesante, pueden llegar a concretar alguna adquisición. Hoy en día, algunas de las redes más utilizadas son Facebook, Youtube, Instagram y TikTok. Pero, no porque sean las más utilizadas significa que debas estar en ellas.

Pros

  • Son fáciles de hacer. Solo se debe ingresar a la red social que se desea y crear un usuario.
  • No tienen mantenimiento mensual, dado que se usa una plataforma específica.
  • No es necesario adquirir servicios extras para su funcionamiento.
  • Para mayor facilidad, puedes programar tus publicaciones en diversas plataformas gratuitas como Hootsuite, Zoho, Buffer o SocialGest.
  • Puedes ver estadísticas sin instalar herramientas extras.

Contras

  • No puedes personalizarlo. El diseño está preestablecido y no puedes realizar modificaciones.
  • Solo puedes hacer publicidad de la misma plataforma. No puedes usar Google Ads, por ejemplo.
  • El contenido que se publica en redes es diario (o casi), por lo que te ocupará mucho más tiempo en el largo plazo.
  • No tienes la posibilidad de crear un ecommerce.
  • Para que el usuario logre la conversión, la mayoría de las veces, va a necesitar de intervención humana.

Entonces, ¿cuál es mejor?

La realidad es que, por completitud, es mejor el sitio web. Sin embargo, al hablar de alcance, convienen las redes sociales. Como puedes ver, no se trata de cuál es mejor que el otro. Sino de ver cómo hacer para que ambos funcionen entre sí.




La mejor opción es tener un sitio web y redes sociales que ayuden a que el tráfico aumente. Sí, sabemos que crear un sitio web no es una tarea sencilla. Sin embargo, existen una gran cantidad de formas de ganar dinero con tu página que harán que el esfuerzo de creación valga la pena.

Empezar con una estrategia global, hará que notes las ganancias muy rápido. Sólo debes esforzarte al máximo para obtener el éxito que deseas. Si vas a empezar, empieza como se debe.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios