Qué es inteligencia emocional y cuál es su importancia.

¿Cuál crees que es más importante, la inteligencia cognitiva o la inteligencia emocional?

Durante mucho tiempo hemos visto como “inteligentes”, únicamente a las personas con habilidades lógico-matemáticas; pero nuevos tipos de inteligencias han empezado a ganar protagonismo.

Por ejemplo la “inteligencia emocional”.

Qué es inteligencia emocional.

En el estudio titulado Habilidades Humanas: Inteligencia Emocional, llevado a cabo por John D. Mayer, Richard D. Roberts y Sigal G. Barsade; se destacan 3 áreas principales de la inteligencia emocional:




  • Percepción: Habilidad para reconocer diferentes emociones.
  • Comprensión: Habilidad para identificar las causas y consecuencias de las emociones.
  • Regulación: Habilidad para manejar efectivamente lo que sientes y sienten los demás.

Entendiendo un poco más lo que es la Inteligencia Emocional, la podemos poner en la balanza y compararla contra la Inteligencia Cognitiva.

¿Cuál crees que es más importante?

Hemos visto científicos ganar premios y reconocimiento, pero también personas que con su carisma se ganan el corazón de todos y llegan muy lejos.

Para los defensores de la Inteligencia Emocional, Adam Grant, autor de los best-seller Dar y recibir  y Originales (ha vendido más de un millón de copias y sus obras se han traducido a más de 35 idiomas); tiene una mala noticia: La inteligencia cognitiva es mucho más importante que la emocional.

Grant concluyó esto después de realizar 2 estudios:

El primero lo realizó con un grupo de vendedores, quienes realizaron 2 pruebas para medir su percepción, comprensión y regulación de las emociones. Después, realizaron una prueba para medir su habilidad cognitiva. Una vez tuvieron los resultados, hicieron un seguimiento de su desempeño laboral durante varios meses.

La inteligencia cognitiva fue mucho más importante que la emocional. En promedio, los vendedores con mejores habilidades cognitivas tuvieron ingresos anuales por 195.000 dólares, los de inteligencia cognitiva media, ganaron 159.000 dólares y los de peores resultados en la prueba, generaron 109.000 dólares.

¿Qué pasó con la inteligencia emocional?…No influyó en los resultados.

Otro estudio.

Grant realizó un estudio similar pero esta vez con candidatos para un trabajo. El resultado fue el mismo. La inteligencia cognitiva fue mucho más relevante que la emocional.




Pese a que Grant es consciente que la inteligencia emocional no es inservible, un estudio conducido por los sicólogos Dana Joseph y Dan Newman, en el que compilaron los resultados de todos los estudios que comparan la inteligencia emocional contra la cognitiva y su relación con el desempeño laboral, arrojó que la inteligencia cognitiva incrementa en un 14% el desempeño laboral, mientras que la emocional solo un 1%.

Es lógico pensar que en algunos trabajos la inteligencia emocional es mucho más importante que la cognitiva, pero Grant ataca nuevamente con el siguiente argumento: “Incluso en trabajos “emocionalmente exigentes”, cuando se trata de desempeño laboral, la inteligencia cognitiva resulta más importante que la inteligencia emocional…

..La habilidad cognitiva es la capacidad de aprender. Cuanto mayor sea tu habilidad cognitiva, más fácil será para ti desarrollar inteligencia emocional cuando lo necesites”.

¿Qué opinas tú? ¿También crees que no es tan importante?

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Summary
Qué es inteligencia emocional y cuál es su importancia.
Article Name
Qué es inteligencia emocional y cuál es su importancia.
Description
Cuando escuchamos la palabra "inteligencia" nos imaginamos a alguien que es bueno en matemáticas. Pero no es así. Hay diferentes clases de inteligencia y una muy importante es la inteligencia emocional. ¿Sabes cuál es? Acá te contamos.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios