La característica que te volverá un buen líder y cómo conseguirla

A través de la historia hemos visto grandes proyectos, que por su ingenio e innovación permiten abrir la mente de las nuevas generaciones y moldear el estilo de vida que tenemos actualmente. Para que esto fuera posible, hubo líderes que permitieron llevar la idea inicial a cabo, pudieron sobrepasar las dificultades y como toda historia con final feliz, le dieron vida a su propósito.

Esto nos lleva a pensar en cuáles son las características que debe tener un buen líder y siempre vemos cualidades como: su visión, que son motivadores, son organizados, estables emocionalmente, etc; pero ignoramos una que es de igual importancia pero no recibe la misma atención.

¿Le transmitimos seguridad a nuestro equipo de trabajo?

Es una pregunta que poco nos hacemos, pero empezar a pensar en ello puede cambiar el rumbo hacia un norte mucho mejor.


Al ver una grabación de un capitán del ejercito arriesgando su vida para salvar a sus compañeros en medio de una guerra, Simon Sinek, autor del libro los líderes comen al final, pensó que sería genial trabajar con personas como esas y se preguntó de dónde vendrían. Después de investigar llegó a una conclusión y fue que lo que hacía que las personas brindaran seguridad a los demás, era el entorno. Un entorno lleno de cooperación y confianza, donde todos estuvieran dispuestos a sacrificarse por una razón: estar seguros que los demás harían cualquier sacrificio por ellos y ¿quién es el responsable de crear ese entorno?…un verdadero líder.

Un ejemplo es Bob Chapman, CEO de Barry-Wehmiller, que al ver su empresa caer presa de la crisis estadounidense en 2008, propuso que todo el personal, incluido él, recibieran sus vacaciones pero de manera no remunerada, serían 4 semanas, las tomarían cuando quisieran y no necesariamente de forma continua. Esta sencilla medida aceptada por todo el personal permitió recuperar el capital suficiente para reactivar los negocios y brindó a sus empleados la seguridad de que el CEO de la compañía prefirió hacer que todos se vieran un poco perjudicados y no que unos pocos se vieran gravemente afectados.

Simon resalta que los grandes líderes no sacrifican personas por salvar los números, primero sacrifican los números para salvar a las personas.

Variables como los altibajos en la economía, la competencia y las nuevas tecnologías que pueden hacer desaparecer modelos de negocio en cualquier momento, son algunos de los tantos peligros que pueden poner en riesgo nuestro negocio y son variables que no podemos controlar, así que esta en nuestras manos crear un entorno que fortalezca nuestro negocio, ¿cómo?, creando un ambiente seguro.

El CEO de Next jump, Charlie Kim, es un emprendedor como pocos, que supo sobrellevar las crisis y nunca se rindió, gracias al consejo de su tutor: cuando haces lo que puedes por mantener las puertas de tu negocio abiertas, tu competencia se riende, después tomas sus clientes y es más fácil sobrevivir y con el tiempo, prosperar. Basándose en eso y en sus creativas políticas de contratación vitalicia, donde los empleados no son despedidos por no cumplir con los objetivos, por el contrario, los apoyan y preparan más para que puedan alcanzar sus metas, Kim proyecta toda la seguridad que necesitan sus empleados para crear un entorno de cooperación y confianza.


Kim además hace una analogía muy importante y se pregunta si al tener problemas en una familia se piensa en despedir a los hijos y responde diciendo que no, que se les apoya y brinda lo necesario para que estén mejor preparados, así que de esa manera, se debe tratar a los empleados.

Según TrulyHumanLeadership,  actualmente 7 de cada 8 empleados creen que la compañía en la que trabajan no se preocupa por ellos y no queremos que los empleados de nuestro proyecto piensen de esa manera, así que debemos guiarlos pero dándoles toda la seguridad de que haremos lo que podamos para que ellos estén bien.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

Comentarios