El fundador de Alibaba revela el secreto de su éxito.

Hemos hablado en muchas ocasiones de Jack Ma. Para los que no lo conocen, es el hombre más rico de China y es CEO y Fundador de Alibaba. Y lo citamos recurrentemente no solo por su riqueza, si no por cómo la creó.

Si quieres darte una idea rápida de cómo piensa Jack Ma, no dejes de ver este video que subimos hace poco a nuestro Facebook e Instagram. (Si te gusta este tipo de contenidos, no dudes en seguirnos)




La historia de Jack Ma se caracteriza por una cosa: La cantidad de fracasos, pero más allá de eso, no se detuvo y hoy dirige una de las empresas de e-commerce más importantes del mundo.

Sería normal pensar que el fundador de Alibaba es un genio y que por eso consiguió semejantes resultados, pero en una reciente entrevista en el Foro Económico Mundial (WEC por sus siglas en inglés), reveló su secreto:

“Al principio, no sabía nada sobre tecnología. No sabía nada sobre administración. Pero el asunto es que no es necesario que sepas muchas cosas. Debes encontrar a las personas que son más inteligentes que tú. Durante muchos años, siempre traté de encontrar personas más inteligentes que yo”.

Jack Ma continúa diciendo:

“Y cuando encuentras tantas personas inteligentes, mi trabajo es asegurarme de que las personas inteligentes puedan trabajar juntas”.

Desde que lo escuché, lo relacioné inmediatamente con un equipo de fútbol, donde el capitán no debe ser el mejor jugador, debe ser el que se encargue de unirlos y hacerlos trabajar en equipo.   

Durante la entrevista, Jack Ma también mencionó uno de las dificultades más grandes de trabajar con personas inteligentes: Sus egos.

Él dice que las personas “brutas” tienen la facilidad de trabajar entre ellas, pero las personas inteligentes, no lo hacen tan fácilmente. Y es de entender. Si me contratan por ser muy inteligente, no quiero tener a una persona que es más inteligente que yo trabajando de la mano conmigo porque puedo ver mi “posición de inteligencia” en riego.

Cuál es el secreto del fundador de Alibaba




Conseguir personas más inteligentes que él y lograr que trabajen juntas.

Parece sencillo pero no hacerlo puede ser auto-destructivo para tu empresa. (Siguiendo con el ejemplo del equipo de fútbol; no consigues nada teniendo a Messi, Cristiano, Neymar y James en el mismo equipo, si no están en capacidad de hacerse un pase)

De ahí la importancia de un buen líder. Que esté en condiciones de motivar a su equipo de trabajo, identificar posibles conflictos y solucionarlos antes de que crezcan, potenciar a esas personas más inteligentes que él, retro-alimentar en cada paso para asegurar que el siguiente será aún mejor y dar la confianza necesaria para delegar correctamente.

El fundador de Alibaba fue maestro antes de volverse millonario. Y como lo dijo en esa misma entrevista: Lo que desea de sus empleados es lo mismo que deseaba para sus alumnos: Que sean la mejor persona que puedan ser.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

Comentarios