Cómo responder pruebas de opción múltiple. (4 estrategias)

Cómo responder pruebas de opción múltiple

Saber cómo responder pruebas de opción múltiple es indispensable. Ya que estás pruebas se han convertido en una herramienta muy común; tanto en el ámbito académico como en el campo laboral.

Todos nos hemos enfrentado en algún momento a este tipo de tests, que a final de cuentas terminan siendo preferidos por la mayoría; a diferencia de los exámenes de pregunta abierta.


Seguramente tienes algún compañero que afirma con orgullo saber cómo responder pruebas de opción múltiple. Ya que contesta bien sin saber realmente las respuestas.

Es posible que lo haga usando algún método personal o seleccionando las opciones simplemente al azar.

Lo cierto es que estos exámenes son diseñados por humanos, quienes por naturaleza funcionan siguiendo reglas y patrones; haciendo que las pruebas de opción múltiple no sean completamente aleatorias.

Lee también: Cómo concentrarte para estudiar (23 tips)

William Poundstone, autor del libro “Rock Breaks Scissors: A Practical Guide to Outguessing and Outwitting Almost Everybody”, afirma haber encontrado varios patrones que permiten entender cómo responder pruebas de opción múltiple.

Luego de haber analizado 100 exámenes de diferentes fuentes, Poundstone encontró patrones estadísticos que podrían ayudarte a aumentar tus probabilidades de tener buenos resultados.

Él enfatiza que definitivamente un profundo conocimiento sobre el tema es la mejor estrategia. Sin embargo, si dudas de alguna respuesta, puedes “adivinar” de manera inteligente con las siguientes estrategias.

Cómo responder pruebas de opción múltiple.

1. Elimina la sabiduría popular.

Seguramente haz escuchado comentarios como: “Si no sé, marco la c”, “nunca elijas ninguna de las anteriores o todas las anteriores”. No obstante, estos consejos no concuerdan con los resultados estadísticos obtenidos por Poundstone.

Respuestas como “todas las anteriores” o “ninguna de las anteriores”, fueron correctas el 52% de las veces. Elegir alguna de estas respuestas te da un 90% más de probabilidades de acertar a diferencia de adivinar por azar.

2. Mira la respuesta anterior y la siguiente.

Poundstone encontró que las respuestas correctas difícilmente se encuentran de manera consecutiva. De esta manera, si observas las respuestas que sabes que están correctas, sabrás que estadísticamente la pregunta anterior y la pregunta siguiente, tienen una menor probabilidad de ser la misma.

Por ejemplo. Si no estás seguro de la respuesta número 5, pero sabes que la respuesta número 4 es B y la respuesta número 6 es D, podrías descartar esas respuestas en la pregunta 5.




3. Elige la respuesta más larga.

Otro patrón encontrado por Poundstone, es que las respuestas más largas en las pruebas de opción múltiple son usualmente correctas. Afirmando que: “Las personas que hacen los test tienen que estar seguros que la respuesta correcta es indiscutiblemente correcta; lo que normalmente demanda un poco más de palabras”.

Si no estás seguro en alguna pregunta y una de las opciones es notablemente más larga que las demás; es más probable que sea la respuesta correcta.

4. Elimina las respuestas atípicas.

Usualmente las pruebas de opción múltiple presentan respuestas que están relacionadas o son similares. De tal manera que a pesar de que existan dos respuestas que pueden ser correctas, hay una con un mayor grado de veracidad.

Busca respuestas que son incongruentes. Estas son normalmente incorrectas y te ayudarán a reducir las opciones.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 9]

Comentarios