El manejo de las finanzas personales representa un gran problema para muchas personas en la actualidad. Pocos son consientes de sus ingresos y sus gastos cuando se emprende un nuevo proyecto o simplemente cuando llegan las cuentas al final del mes.

Ya sea que tu plan sea viajar, comprar una nueva casa, un carro, o invertir en tu educación, el no tener conocimiento preciso de tus finanzas, puede detener la ejecución de tus proyectos. Las frases más comunes para aquellos que desconocen sus finanzas son: “es muy costoso para mi”  “yo no tengo el dinero suficiente” “no quiero asumir más deudas”.

En el mundo de hoy, con tantos nuevos productos que nos impulsan a gastar nuestro dinero, se hace aún más importante aprender técnicas para controlar eficazmente nuestro capital. El buen manejo del dinero, es un requisito fundamental para un emprendedor, ya que le da las bases para convertir de manera inteligente un recurso (económico para este caso) en algo que genere valor ya sea para su crecimiento personal o profesional. Como en cualquier disciplina se necesita estudiar y adquirir nuevos hábitos para que sus finanzas le permitan alcanzar los objetivos y sueños que desea. Controlar su dinero, no requiere de un gran conocimiento técnico, un poco de sentido común y voluntad es suficiente para entender sus finanzas.

A continuación te presentamos tu primera lección si quieres ser experto en tus finanzas personales:




Conocer tus gastos:

¿Fácil verdad? Probablemente esto ya lo sabias y es lógico que debes conocer tus gastos, pero ¿realmente los sabes con exactitud?. Es sorprendente como la mayoría de personas conocen sus ingresos, eso nadie lo olvida, pero desconocen totalmente el valor exacto de sus gastos. Esto incluye gastos básicos no solo de alimentación y vivienda sino también entretenimiento, vacaciones, obligaciones bancarias etc, usted puede crear las categorias que más se acoplen a su estilo de vida.

Hacer una lista semanal de sus gastos es su tarea principal. Incluya transporte, alimentación, entretenimiento (Cine, comidas, fiestas, etc). El antojo de algo nuevo que compro, todo debe estar incluido en su lista, absolutamente todo. Es algo meticuloso pero es necesario para empezar a administrar con éxito sus finanzas. Se dará cuenta de fugas de efectivo que no pensó que tenia y que podría controlar.

¿Cómo empezar?. Con una simple hoja de excel, lleva un control de tus gastos por semana. Lo puedes completar diariamente o al final de la semana. Programa una hora y día determinado para esto de manera que se convierta en una rutina. Ten en cuenta todo aquello que te genere una salida de dinero de tu bolsillo e incluye los pagos de tus deudas con los bancos o cualquier entidad a la que le debas dinero. Al final incluya sus ingresos y nota si estas gastando más de lo que devengas. También puedes utilizar aplicaciones como Spending tracker, Pocket Expense Personal Finance o Spendee.

Este primera herramienta te servirá para hacerte una imagen real y clara de tu situación financiera a corto plazo. Revísalo durante la semana y sobre todo al final del mes. ¿Estas debiendo demasiado al banco?, ¿Cuanto es el valor real mensual que necesitas para cubrir el estilo de vida que llevas actualmente?, y lo mas importante ¿Se está excediendo en gastos innecesarios cuando necesita ahorrar más para el proyecto de sus sueños?. Recuerde que la única formula para crear riqueza es gastar menos de lo que gana e invertir la diferencia.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor