Una vez tenemos nuestra idea de negocio debemos saber qué hacer con ella y cómo ofrecerla para convertir todas las oportunidades en ventas, ya que sin eso nuestras mejores ideas van a reducirse solo a eso: ideas.

Es importante que entre todos los medios de contacto con los posibles clientes, optemos por los que sean más directos y se ajusten a nuestro presupuesto. Canales como radio, TV y vallas publicitarias son costosos y más para una empresa que apenas está empezando; mientras que la comunicación mediante redes sociales o e-mail es mucho más directa y según cómo lo manejemos, será mucho más económica.

En este artículo nos centraremos en el email marketing, sus ventajas, herramientas y cosas a tener en cuenta para crear estrategias efectivas que permitan hacer de nuestras ideas grandes negocios.



Empresas de todos los tamaños apalancan sus estrategias de marketing en el uso del email; su bajo costo, rapidez y alcance, entre otras, hacen del email marketing una herramienta increíble. Más en esta época, donde hay más celulares que seres humanos y donde, según Hubspot, el 81% de personas considera que la actividad más importante que realizan con su celular es revisar el correo.

Crear una base de datos no es tarea sencilla, no por tecnicismos, sino porque toma tiempo crear una con el volumen suficiente para apalancar tu negocio. Sin embargo, una vez lo consigues, tienes acceso a una comunicación 100% directa con posibles clientes, a diferencia de otros medios.

Servicios como Aweber, MailChimp e Infusionsoft facilitan la creación de formularios en tu página web para que recolectes los correos electrónicos de aquellas personas interesadas en tus productos o servicios. Cuando los tengas tendrás la posibilidad de comunicarte con ellos cuantas veces desees enviando comunicados u ofertas a toda tu base de datos de manera simultánea.

Es una oportunidad perfecta para comunicarnos con ellos y siendo conscientes de eso debemos tener en cuenta 2 cosas: la segmentación y personalización.

¿Cuántos correos recibes y los ignoras por completo? ¡Seguramente muchos! Es muy probable que se deba a que estás recibiendo cosas que no satisfacen tus intereses. En la medida en que no hagamos una segmentación, serán muchas las personas que ignoren nuestros correos; ¡simplemente porque el título no les llama la atención!



En un buen escenario nuestro lead o cliente abre el correo, pero cuando lo empieza a leer encuentra detalles que le dan a entender que ese correo no fue escrito para él. Errores como call to actions que no tienen nada que ver con sus intereses, preguntas que no aplican a su actividad o solo imágenes que parecen un plantilla enviada a muchísimas personas; hacen que demostremos desinterés por ellos y por consecuencia ellos no mostrarán interés en nuestro producto. De ahí la importancia de la personalización.

Nunca lo olvides: todos los correos no son para toda nuestra base de datos.

Es importante entender que si no aprovechamos los primeros correos para despertar el interés de los clientes o posibles clientes, estamos dejando pasar una oportunidad muy grande.  Con eso claro surge una pregunta: ¿cómo saber si estoy sacando provecho de los correos que envío? Existen muchas herramientas conocidas como email marketing software que nos permiten analizar qué pasa con los correos enviados y con base en eso podemos hacer cambios y optimizar. Muchos ofrecen los mismos servicios pero según lo que necesitemos, algunos de ellos se ajustarán mejor a nuestras necesidades. Haz click aquí para ver una tabla comparativa que de seguro será de tu interés.

Según Isaac Moche, education program manager de hubspot, también es vital tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿En qué momento es correcto enviar?
  • ¿Cada cuánto?
  • ¿Cuántos correos para el comprador potencial, cuántos para el cliente?

Parecerán preguntas obvias pero tener las respuestas harán la diferencia entre vender o dejar de hacerlo. Al comienzo encontrar las respuestas será complicado pero es tu labor arriesgarte y empezar a experimentar. En diferentes blog encontrarás sugerencias de cómo hacerlo, pero puede que los contactos de tu base de datos reaccionen completamente diferente. Recuerda siempre analizar, realizar cambios y optimizar.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor