¿No te gustaría tener la habilidad para desenvolverte a tu más alto nivel?, ¿a tu más alta capacidad? Para lograrlo, es necesario centrarse en vivir el presente, ¿pero cómo lograrlo?

“Vivimos en un mundo increíblemente ocupado. El ritmo de vida suele ser frenético, nuestras mentes están siempre ocupadas, y siempre estamos haciendo algo… Pero, ¿cuándo fue la última vez que dedicaste un momento para no hacer nada?, ¿tan sólo 10 minutos sin interrupciones? y cuando digo nada, me refiero a nada….”

Con la meditación podrás dedicarte 10 minutos a ti mismo, practicándola podrás mejorar considerablemente 5 aspectos en tu vida que afectarán de manera positiva tu rendimiento diario.

1. Reduce los niveles de estrés

¿Te has sentido alguna vez estresado? ¿Te sientes presionado por los problemas en el trabajo, una relación o por problemas económicos? Cuando todas estas molestias se acumulan, los médicos llaman esto “estrés”. El estrés es perjudicial, como bien ya sabes, no te deja concentrar, es más difícil resolver problemas, y te aleja de dar lo mejor de ti mismo, incluso, si tus niveles de estrés son alamares puede llegar a afectar tu salud física.

¿Por qué nos estresamos? Bueno, realmente el estrés está diseñado para ayudar a nuestro cuerpo a salir de peligro físico. Cuando nos sentimos amenazados, nuestro cerebro emite señales que ponen en “modo alarma” a nuestro cuerpo, el cual desencadena respuestas de “luchar o huir” en nuestro sistema nervioso con el fin de estar listos para responder ante esta situación.

Practicar meditación para reducir los niveles de estrés, alivia la carga que existe en tu sistema nervioso. Mientras el estrés activa la parte de “luchar o huir” la meditación activa la parte de “descansar y digerir”. Nuestro ritmo cardiaco se normaliza, la respiración se suaviza y la presión arterial disminuye. La respuesta de relajación es agradable, por lo cual la meditación está mejorando nuestro bienestar general.



2.Estimula la creatividad

Pensarás que estimular la creatividad es sólo útil si trabajas en áreas artísticas. Vivir una vida plena es un acto creativo en sí mismo, sin importar cual es tu carrera o la actividad que realizas, estimularla te ayudará abrir puertas y aprovechar todas las oportunidades. Cuando te enfrentas a problemas, ya sea por una relación difícil, un problema en tu trabajo e incluso una pelea de familia, un toque de creatividad será muy útil a la hora de tratar de encontrar una solución.

Al practicar la meditación se puede mejorar la manera en que abordamos los inconvenientes, es mucho más fácil reconocer un problema y darle fin. Estudios científicos demuestran que esto se da debido a que esta práctica se basa en prestar atención al momento presente, es una observación no reactiva de tus pensamientos a través del tiempo, la cual te permite un tipo de pensamiento que da lugar a muchas ideas, como resultado tu pensamiento creativo será mayor y por ende encontrarás una solución pertinente a tus problemas.

3.Aprende a concéntrate

Cualquiera que sea tu objetivo final en tu vida, nuestro desempeño y capacidad de realizarlas depende de la habilidad en concentrarnos. Si eres capaz de enfocarte y resistir cualquier tipo de distracción querrá decir que tienes una gran destreza en controlar tus impulsos, emociones y alcanzar metas a largo plazo. De nada te sirve “tener un gran cerebro” si no sabes aprovechar el potencial que tiene.

Los beneficios de la meditación en este aspecto se evidencian en un estudio que comparó a grupos de personas que meditaban y a las que no, sus resultados concluyeron que aquellos entrenados en la meditación eran capaces de realizar tareas más largas, interrumpieron en menor cantidad sus actividades, así como también tuvieron menor retroalimentación negativa después de la ejecución de sus tareas.

Si somos capaces de concentrarnos en la respiración por 20 minutos, piensa en lo fácil que será concentrarse en cualquier actividad que realizas cotidianamente.

4.Reduce la ansiedad

¿Te preocupas demasiado? Muchos de nosotros nos preocupamos todo el tiempo, así que no te preocupes, no estas solo.

Los científicos creen que nuestros cerebros han desarrollado una tendencia a la negatividad, lo que significa que estamos más atraídos a las amenazas que a las oportunidades.

¿Te has dado cuenta que es más fácil percatarte de información negativa más rápido que los aspectos positivos?. Esto se da gracias a la asociación que hace el cerebro con las posibles amenazas en relación al medio que te rodea.

Así mismo numerosos estudios científicos han encontrado que la meditación es una manera eficaz de tratar la ansiedad. Aquellas personas que lograron reducir sus niveles de ansiedad gracias a la meditación tuvieron una amplia gama de beneficios en su bienestar general. Cuando se puede prestar atención plena a las causas de tu ansiedad se aprende a trabajar las dificultades y el estrés en general.

5. Mejora tus relaciones sentimentales

Cuando estás en una relación, lo natural es que quieras dar lo mejor de ti para que esta perdure y tenga éxito. Tú pareja y tú están felices, en sintonía y creciendo juntos. Sin embargo, así lo queramos o no, los conflictos siempre aparecen. Algunas veces no estarás en sintonía con tu pareja por lo cual las expectativas de cada uno serán diferentes. Podrás darte cuenta que estás experimentando problemas con tu pareja, o al contrario, que estas teniendo conflictos contigo mismo, que eres infeliz y eso hace que tu entorno también lo esté.

La meditación es una herramienta que te ayuda a manejar este tipo de conflictos, te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y con tu pareja. Diversos estudios han evidenciado que esta influye positivamente en la identificación de las emociones, así como el manejo de la ira,, se relaciona con una mejor calidad en la comunicación durante las discusiones, aparece una observación más atenta, así como también mayor empatía hacia los demás. Las parejas son más capaces de identificar y describir sus sentimientos, están más satisfechos con sus cuerpos y hay menor ansiedad social.

¿Te sientes identificado con alguna de las anteriores situaciones?, entonces es tiempo de que te empieces a dedicar tiempo a ti mismo. Si quieres más información acerca de estos estudios y los beneficios de la meditación, e incluso saber cómo empezar, visita Headspace

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook y ayúdanos compartiéndolo. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

 

Artículos relacionados

Comentarios