Finanzas personales

¿Quieres acceder a créditos más fácilmente?

¿Quieres acceder a créditos más fácilmente?

Una de las enseñanzas que mis padres me dieron acerca de finanzas personas fue tener siempre una buena calificación financiera. Para aquellos que no se encuentran familiarizados con este concepto, se refiere a el puntaje que una entidad bancaria o financiera te da como individuo al evaluar tus niveles de solvencia económica y que tan riguroso has sido en el pago de tus obligaciones.

La realidad es que quieras lo o no necesitarás tener una buena calificación para acceder a un contrato de telefonía móvil, tarjeta de crédito, hasta el crédito hipotecario para obtener la casa que tanto deseas.

En teoría la mejor manera de aumentar esta puntuación es reducir tus deudas y hacer pagos a tiempo. Construir y mantener una buena calificación toma tiempo y esfuerzo.




Esto no significa que tengas que pagar tus deudas en su totalidad y no endeudarte más, porque en este caso no habría nada que evaluar, los bancos no sabrán qué tan bueno eres o no en el cumplimiento de tus posteriores obligaciones financieras.

Lo que sí debes hacer según el portal Investopedia es:

Aumenta tu capacidad crediticia:

Al aumentar tu límite de crédito, se aumenta automáticamente la diferencia entre la cantidad que se te permite tener prestado y lo que actualmente debes. Cuanto mayor sea esta diferencia mejor será tu puntuación.

En otras palabras, si el límite de tu tarjeta de crédito es de $5.000 y tienes un saldo a pagar de $4.000, tu tasa de utilización es del 80%.

Si solicitas un aumento en tu línea crediticia, por ejemplo, haces que suba de $5.000 a $10.000, de repente tu tasa de utilización es tan sólo del 40%. Esto por supuesto es tan sólo un ejemplo, en realidad no es tan factible tener un aumento de crédito a una doble capacidad de la noche a la mañana.

Los expertos sugieren mantener la tasa de utilización en 30% o menos para optimizar tu calificación de crédito. Si tienes $5.000 como límite, el 30% sería que tuvieras un saldo de $1.500.  Por otro lado, si tu cupo total es de $10.000 te permitirá tener un saldo de $3.000 y todavía mantener una utilización del 30%.




Ten muy presente que el incrementar tu capacidad de crédito no significa que te endeudes más, es decir, si tu límite sube en $1.000 no tengas una deuda de $1.000. Piensa en este incremento como una manera de ahorrar dinero en el futuro al momento de solicitar un crédito hipotecario, de libre inversión  u otra deuda a largo plazo, en la que un alto puntaje de crédito probablemente dará como resultado un ahorro a través de una tasa de interés más baja.

Las probabilidades están a tu favor. Las posibilidades de aumentar tus límites de créditos son probablemente mejor de lo que piensas; 8 de cada 10 personas que aplican a un aumento de crédito son aprobados, esto según una encuesta de Bank Money Pulse. Mientras que un factor a favor es que tengas más de 30 años, las probabilidades son buenas para todos los adultos.

Para evitar que tu calificación disminuya por preguntar por un incremento en tu capacidad de crédito, pregunta por el incremento más alto que puedas obtener sin que esto implique una nueva solicitud de crédito, o que implique una investigación exhaustiva sobre tus capacidades de pago. Esto es un límite “pre-aprobado” que los bancos tienen basados tus prácticas crediticias.

El no usar el 100% de tu capacidad de crédito no solo te da tranquilidad, sino que también muestra a las agencias de calificación que tu eres un prestatario responsable.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

Finanzas personales

Emprendedora y Co-fundador de Modoemprendedor

More in Finanzas personales

4 propósitos que mejorarán significativamente tus finanzas en el 2017

4 propósitos que mejorarán significativamente tus finanzas en el 2017

Alejandra QuinteroDecember 29, 2016
¿Sabes cuál es la estrategia definitiva para retirarse antes de los 40?

¿Sabes cuál es la estrategia definitiva para retirarse antes de los 40?

Juan Esteban RodriguezDecember 13, 2016
Hábitos que te dejan sin dinero a final de mes

Hábitos que te dejan sin dinero a final de mes

Francisco RodriguezNovember 22, 2016
¿Quieres acumular una gran fortuna? sigue estas 5 estrategias

¿Quieres acumular una gran fortuna? sigue estas 5 estrategias

Stefany BonillaNovember 2, 2016
Deuda mala VS deuda buena

Deuda mala VS deuda buena

Tom CorleyOctober 30, 2016
4 simples lecciones financieras para acumular y administrar tu dinero como un millonario

4 simples lecciones financieras para acumular y administrar tu dinero como un millonario

Francisco RodriguezOctober 24, 2016
¿Sin dinero?...No culpes al destino

¿Sin dinero?…No culpes al destino

Nelly TuestaOctober 20, 2016
Cómo hacer un presupuesto para tu vida personal

Cómo hacer un presupuesto para tu vida personal

Francisco RodriguezAugust 18, 2016

Esta familia te muestra como ahorrar el 71% de tu salario

Stefany BonillaAugust 8, 2016

Modoemprededor.com es un sitio web de contenidos y publicaciones especializado en temas de emprendimiento. Generamos la mejor y más actualizada información para aquellas personas interesadas en alimentar su espíritu emprendedor.

Copyright © 2015 ModoEmprendedor.