Poder ejecutar una tarea cualquiera requiere seguir un plan y unos pasos detallados. Hasta las más sencillas actividades como bañarte, comer o utilizar tu ordenador, conllevan seguir una serie de instrucciones que permitirán realizar la tarea con éxito.

De igual manera, luego de tener una idea de negocio, ya sea un producto o un servicio, sigue un paso de vital importancia: Definir el modelo de negocio…¿Sabes qué es?


Lee también: El modelo de negocio Canvas, el primer paso para crear tu empresa.

El modelo de negocio es la estructura que permite definir claramente los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es el producto o servicio que se va a ofrecer al mercado?
  • ¿Cómo se fabricará y ofrecerá?
  • ¿Quién será el comprador?
  • ¿Cómo será vendido?
  • ¿Cómo se generarán los ingresos?

Hace algunos años, bastaba con fabricar un producto, el cliente iba a el lugar correcto y se efectuaba la venta. Hoy en día, la globalización ha transformado los procesos organizacionales obligando a los emprendedores a innovar constantemente adaptándose a los cambios del mercado.

A raíz de eso, son muchos los modelos de negocio que se encuentran actualmente y día a día las nuevas necesidades que surgen dan origen a variaciones de los modelos existentes y a nuevos modelos.

Algunas ventajas de tener un modelo de negocio definido, según Alan Gleeson, CMO de Texuna, son las siguientes:

Facilita obtener financiamiento

Cualquier posible inversionista querrá tener claro en qué va a meterse y una forma concisa de explicarle lo que se ve en el panorama, parte de tener claro cuál modelo de negocio es el elegido.


Innovar

Al saber cuál es el modelo más conveniente, se facilita ver desde otra perspectiva y determinar en qué cosas se pueden innovar, puede ser el producto o incluso el modelo de negocio

Tener la mente abierta juega un papel muy importante, las condiciones del mercado pueden variar en cualquier momento y un cambio o adaptación en el modelo de negocio puede ser la diferencia entre triunfar o fracasar.

Analizar la competencia

Teniendo claro el modelo de negocio, se puede analizar el mercado y saber qué tan buena idea es ingresar a él de la manera que se planea hacer. El análisis de las 5 fuerzas de Porter a sido un método utilizado para saber qué tan atractivas son las industrias en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad. La base de su metodología yace en analizar estos 5 factores:

  • Poder de negociación de compradores y clientes
  • Rivalidad entre empresas
  • Amenaza de nuevos competidores
  • Poder de negociación de compradores y vendedores
  • Amenaza de nuevos productos

En la segunda parte de este artículo conocerás modelos de negocio y cuáles son los más utilizados. Si estás interesado en continuar aprendiendo sobre modelos de negocio haz click aquí.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Artículos relacionados

Comentarios