Por qué dormir 6 horas es tan malo como no dormir nada.

dormir 6 horas

Como ya lo sabes, no dormir lo suficiente no es solo perjudicial para tu salud, también para tu productividad. Varios estudios han demostrado lo perjudicial que puede ser dormir 6 horas durante varios días seguidos.

El estudio de privación de sueño publicado por el Sleep Journal, analizó las funciones físicas y cognitivas de 48 individuos luego de dormir 4, 6 y 8 horas durante dos semanas. Adicionalmente, algunos participantes fueron completamente privados de dormir por dos días.

Consecuencias de dormir 6 horas al día.

¿Qué sucedió? Aquellos que durmieron 6 horas funcionaron a la misma capacidad que aquellos que fueron privados completamente de dormir. Lo sorprende de este resultado es que las personas que durmieron 6 horas estaban convencidas que su desempeño era perfectamente normal.


Durante su estadía en el laboratorio, cada sujeto de prueba realizó análisis cognitivos y de tiempos de reacción cada 2 horas. También respondieron preguntas acerca de su estado de ánimo y síntomas que estuvieran experimentando.

Como es lógico, aquellos individuos que tuvieron la posibilidad de dormir 8 horas por noche, tuvieron los promedios de rendimiento más altos. Aquellos con 6 horas de sueño empeoraron con el paso de los días.

Este mismo grupo, al final del estudio, presentó resultados similares que aquellos que nos se le permitió dormir en lo absoluto.

Uno de los resultados más alarmantes es que el grupo que durmió 6 horas nunca sintió que la falta de sueño los estuviera afectando. Afirmaron que no habían dormido mal y no se percataron de que su capacidad cognitiva estaba disminuyendo lentamente.

dormir 6 horas 2

Es posible que tu estés llevando esta rutina sin darte cuenta que no estás durmiendo lo suficiente e incluso negando que tu desempeño está bien.

Así mismo una investigación de la Universidad de Chicago indica que las personas suelen sobre estimar la cantidad de horas que duermen por casi una hora. Es decir que irónicamente creemos que dormimos más cuando no es cierto.

A esto se suma cuánto tiempo dura en conciliar el sueño y las veces que se despierta durante la noche. Sin mencionar a aquellas personas que tienen problemas para dormir.


Qué puedes hacer para dormir mejor.

Algunos consejos para obtener sueño constante y de calidad son:

  • Establece un horario para ir a la cama todos los días. Cumple sin falta hasta que adquieras el hábito.
  • No te expongas a ningún aparato electrónico (teléfonos, tablets, televisores) media hora antes de ir a dormir.
  • Limita la ingesta de alcohol. Aunque cuando estás bajo los efectos del alcohol puedes quedarte dormido fácilmente, este afecta la calidad y la duración del sueño.
  • Haz ejercicio.

Recuerda que incluso el estrés y las preocupaciones pueden afectar tus noches. Y si no duermes bien, no podrás dar lo mejor de ti 🙂

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 23]

Comentarios