Difícilmente encontramos personas que sean muy buenas en muchas actividades, ya que estamos condicionados a tener que estar especializados en algo. A raíz de esto, dedicamos nuestras vidas a mejorar en nuestros hobbies y/o en alguna habilidad que puede estar relacionada con el trabajo pero muchas veces pensamos que nos gustaría aprender cosas nuevas.

Tenemos la concepción de que aprender una nueva habilidad demanda una gran cantidad de tiempo, de hecho el psicólogo sueco K. Anders Ericsson, llevó a cabo un famoso estudio en el cual decía que para llegar a ser experto en algo se debían invertir aproximadamente 10.000 horas. Pero ahí surge el mal entendido, ¿queremos aprender algo nuevo o queremos ser expertos en algo nuevo?

10.000 horas están lejos del alcance de muchos, pero ¿qué tal si nos dijeran que 20 horas es suficiente para aprender algo nuevo?


Josh Kaufman es autor de 2 bestseller internationales The personal MBA: Master the Art of Business  y The first 20 hours: How to learn anything…Fast! en el cual da 4 tips para aprender cosas nuevas en solo 20 horas:

1. Descomponer la habilidad

Aprender lo necesario para desarrollar bien una habilidad, requiere que sepamos muy bien en qué vamos a invertir el tiempo. Por eso es recomendable desglosar las diferentes partes que componen la habilidad para así saber en cuáles debemos hacer énfasis y practicar más.

2. Aprender lo suficiente para auto-corregirte

Es habitual caer en la trampa de procrastinar cuando pensamos que estamos aprendiendo. Si el objetivo es aprender a tocar acordes básicos en una guitarra, no sirve empezar a estudiar 10 libros diferentes acerca de teoría musical para después sí empezar a identificar la posición de los dedos. Así que le darás más valor a tu tiempo si aprendes solo lo suficiente para poder practicar, evaluar cómo lo estás haciendo y mejorar.

Recordemos que lo importante es aprovechar el tiempo al máximo y aprender lo que en realidad necesitamos para alcanzar el objetivo.


3. Remover barreras

La práctica es lo que en realidad permitir desarrollar cualquier habilidad, así que haz todo lo posible para no interponer barreras que te impidan hacerlo. Ya sea porque tienes debilidad por ver televisión, ver videos en youtube o hasta ir a comer como forma de matar tiempo. La voluntad que tengas por decidirte y practicar, arrojará frutos.

4. Practicar al menos 20 horas

Cuando se comienza a aprender algo es natural sentir la frustración de no saber qué estamos haciendo y aflora un sensación incómoda: sentirnos tontos. A nadie le gusta, pero debemos estar comprometidos con practicar, incluso antes de saber qué es lo que vamos a hacer.

Kaufman también dice que la mayor barrera para aprender algo nuevo no es intelectual, es emocional, así que si perdemos el miedo a pensar que no podemos, seguramente lo podremos lograr.

Portales como coursera ofrecen gran cantidad de tutoriales en español que facilitarán tu aprendizaje. Así que chequéalo y empieza a prender lo que siempre quisiste aprender.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Artículos relacionados

Comentarios