Hace algunas semanas comencé a mirar detenidamente todo lo que había comprado en el último año; ropa, unos cuantos adornos para la casa, zapatos, revistas y una máquina para fortalecer el abdomen. Me di cuenta que muchas de las cosas que compré no eran tan necesarias como pensé, los zapatos de tacón rojo solo los use un par de veces, la máquina de abdominales estaba guardada después de dos semanas, ya tenía suficientes adornos  y las revistas que me llegan por suscripción, se encuentran todavía empacadas porque no tengo tiempo para leerlas.



Realmente esta situación me hizo reflexionar y darme cuenta que había comprado por impulso y no porque fuese necesario, y  lo peor es que gran parte de estos productos fueron adquiridos con tarjeta de crédito.

Piensen detenidamente en lo que explico en los párrafos anteriores y se darán cuenta del gran error que estamos cometiendo. ¿Alguno de ustedes se sintió identificado?, apuesto que si. Ahora lo comprendo muy bien, me di cuenta que tener deudas es culpa de nosotros mismos. Nosotros somos responsables de nuestra situación financiera.

Por este motivo, quiero compartir con ustedes algunas acciones que realice y me ayudaron a mejorar mi situación económica. Espero que las apliquen y sean de gran utilidad como lo fueron para mi.

Si quieres profundizar en el tema y descargar completamente gratis una plantilla para hacer un presupuesto personal lee el siguiente artículo: Cómo hacer un presupuesto para tu vida personal.


  1. ¿A dónde se va el dinero? Revisa todos sus estados de cuenta de los meses pasados e incluso los del año pasado, los comprobantes de pago, tus ingresos, tus ahorros y tus deudas.
  2. Realiza un listado con todos tus gastos y suma las cifras.
  3. Realiza un listado de todas las actividades que realizaste y por las que te pagaron y suma las cifras.
  4. Resta tus ingresos menos tus gastos y coloca en un papel la cifra ¿Te sobregiraste?, si la respuesta es positiva es hora de crear más opciones económicas para generar mayores ingresos y tener la vida que tú quieres. Hiciste algo genial CONOCER TU REALIDAD Y TOMAR LAS RIENDAS DE TUS FINANZAS.
  5. Establece metas financieras, ¿cuánto quisieras ganar? Te sugiero que pienses en tu mejor año y te preguntes ¿Cuantos ingresos anuales tuviste?, a ello agrégale el 20% adicional. ESA SERIA TU META.
  6. Despierta tu talento y piensa que actividades podrías realizar para generar el 20% adicional a tus ingresos. Recuerda que las personas tienen muchas necesidades, y si tú tienes la solución a esas necesidades excelente, pues te pueden pagar por ello.
  7. Trata de pagar solo en efectivo. Si sigues los consejos veras que acumularas riqueza. Recuerda no se trata de vivir una vida de austeridad, eso es solo un estímulo para que pienses en generar mayores ingresos y salir de la zona de confort.

Comienza ya!!…y cuéntame cómo te ha ido..

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, Instagram y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Artículos relacionados

Comentarios