Motivación Laboral: 3 aprendizajes de cómo se conecta Elon Musk con sus empleados.

Daniel Coyle ingresó a organizaciones increíblemente exitosas como Pixar, San Antonio Spurs y SEAL Team Six para descubrir cómo diversos grupos aprenden a funcionar con una sola mente.

Como era de esperar, ese proceso comienza con el liderazgo.

Esto dice Daniel:

“El buen liderazgo se trata de tener buenos reflejos, especialmente en momentos de crisis. Cuando hay un problema en un grupo, la mayoría de los líderes tienden a responder protegiendo al grupo: dejar que las personas sepan que van a estar bien y poner el problema en una perspectiva más amplia”.

Se esfuerzan por enviar una señal de tranquilidad: esto no es gran cosa; podemos superarlo.

¿Pero es esa la respuesta más inteligente? ¿Esto es parte de la motivación laboral? Considera este correo electrónico reciente del CEO de Tesla, Elon Musk, que sintetiza su respuesta a una crisis en particular: un informe que mostró que las tasas de lesiones en la fábrica de Tesla, en Fremont, eran peligrosamente altas.

Aquí está la parte clave del correo electrónico de Musk:


“No hay palabras para expresar cuánto me importa su seguridad y bienestar. Me rompe el corazón cuando alguien se lesiona al construir autos y hace todo lo posible para que Tesla tenga éxito.

En el futuro, he pedido que cada lesión sea reportada directamente a mí, sin excepción. Me reuniré con el equipo de seguridad todas las semanas y me gustaría reunirme con cada persona lesionada tan pronto como se encuentren bien, para que pueda comprender, por boca de ellos, exactamente lo que tenemos que hacer para mejorarlo. Luego iré a la línea de producción y realizaré la misma tarea que ellos realizan.

Esto es lo que todos los gerentes de Tesla deberían hacer por rutina. En Tesla, nos dirigimos desde la primera línea, no desde una torre de marfil segura y cómoda. Los gerentes siempre deben poner la seguridad de su equipo por encima de la suya”.

Analiza primero lo que Musk no hace: no protege al grupo ni minimiza el problema. En cambio, se conecta con el grupo a través de tres señales:

1. Él expresa arrepentimiento personal intenso. (“Me rompe el corazón”)

2. Demuestra una actitud cariñosa. (“He pedido que se me informe de cada lesión … Me gustaría reunirme con cada persona lesionada … Trabajaré en la línea de producción”)

3. Él define la identidad de la cultura. (“En Tesla, llevamos desde la primera línea, no desde una torre de marfil segura y cómoda”)

En unas pocas docenas de palabras, Musk demuestra que el liderazgo cultural no se trata de protección, sino de conexión.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Fuente

 

Comentarios