Queremos abarcar una gran cantidad de proyectos y responsabilidades porque siempre queremos más y creemos estar en condiciones de poder hacerlo. Sin embargo, en ocasiones pasamos por alto nuestra capacidad para manejar eficientemente diferentes “frentes” y cometemos errores bastante comunes.

Dicen que hacer 2 tareas al tiempo es hacer 2 tareas mal, pero hablando de proyectos, esto no es cierto si nos aseguramos de potenciar nuestra productividad. Empresas de gran reconocimiento como Microsoft, IBM, Evernote y Google, han confiado en el método conocido como Getting Things Done (GTD). David Allen, autor del libro Getting Things Done. The Art of Stress Free Productivity es el hombre detrás de GTD.



David pasó por una basta cantidad de profesiones que le permitieron entender la importancia de tener un proceso concreto, que le permitiera organizar sus ideas y poder escapar al vicio de empezar muchas cosas y no poder terminarlas. Para él, gran parte del estrés que sienten las personas no es por culpa de todo lo que deben hacer, se debe a que no han terminado lo que empezaron y a raíz de esto acota el término “RAM psíquica”. ¿Qué es?

A grandes rasgos, en dispositivos electrónicos como un ordenador, smartphone, entre otros; la memoria RAM se encarga de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, con el fin de agilizar todos los procesos. David hace un símil y da origen a la “RAM psíquica”, que se encarga de tener siempre presente todas las tareas y proyectos que aún no hemos terminado.

Tener en nuestra mente tareas sin cumplir atenta contra nuestra productividad, ya que nos distrae cuando estamos ejecutando otras tareas y nos desmotiva el pensar que falta “mucho por hacer”; pero muchas de esas tareas son cosas sencillas que podemos eliminar de la lista si utilizamos el método correcto.

En un principio, el GTD busca que juntemos en un “inbox” todas las tareas que tenemos pendientes y las filtremos, así entenderemos realmente su relevancia y nos podremos organizar mejor. Además, la creación del inbox nos permite dimensionar el todo y saber realmente qué debemos hacer.

El proceso es el siguiente:

Untitled Diagram

Creado con https://www.draw.io

El GDT es un método que abarca absolutamente todo lo que necesitamos saber para organizar nuestras actividades y el seguimiento de las mismas. En este artículo buscamos crear consciencia de todas esas tareas fáciles que vamos acumulando y terminan siendo una sobrecarga innecesaria en nuestra memoria. ¡Así que haz la lista y evacúa esas tareas que no demandan mucho tiempo para ser realizadas! Esto permitirá depurar el inbox y ver las cosas con mayor claridad.

Si están interesados en conocer el GDT en más detalle, compartan este artículo y háganoslo saber en los comentarios.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor