Una vez llegan a la cima, son muchas las personas exitosas que miran hacia atrás, recopilan lo aprendido y lo comparten con los demás. Un caso en particular es el de Mark Cuban. Mark tiene 57 años y actualmente posee una fortuna de 3.2 billones de dólares. Desde muy temprana edad mostró inclinación hacia el emprendimiento; pasando de trabajos como animador de fiestas e instructor de baile, a tener negocios como bares y academias de baile.

Después de graduarse de administración de empresas, fundó diferentes compañías en el área de tecnología que posteriormente vendió a empresas más grandes como CompuServe y Yahoo! Las ganancias le permitieron comprar la mayoría de las acciones del equipo de la NBA, los Dallas Mavericks, e invertir en una gran cantidad de proyectos.

Siempre se ha destacado por su carácter fuerte pero nadie puede negar que tiene un gran corazón. A donado bastantes millones para diversas causas como los veteranos de guerra en iraq, educación, desastres naturales, entre otras.

Actualmente es propietario de los teatros Landmark, chairman de AXS TV, copropietario de 2929 entertainment y es un inversionista en el famoso reality Shark Tank.

En una charla con Tai Lopez, emprendedor e inversionista, Mark Cuban deja entrever diferentes secretos que le permiten ser, según la revista Forbes, el hombre #527 entre los más ricos del mundo.





1. Encuentra algo que ames, se muy bueno en ello y véndelo.

Sea lo que sea, en la medida que nos despierte suficiente interés, iremos mejorando hasta llegar al punto de poder crear un negocio a raíz de eso.

2. Se curioso.

Mark insiste en la importancia de ser curioso, de leer e investigar constantemente; ya que conociendo bastante de nuestra industria y del mundo en general podemos alcanzar la innovación más fácilmente. De igual manera, todo el conocimiento nos preparará para asimilar y estar más preparados para cualquier cambio repentino que pueda afectarnos y sacar el mejor provecho de ello.

3. No busques respuestas en otras personas.

Como emprendedor es vital tener iniciativa y gusto por el riesgo. En palabras de Tai: Si siempre necesitas de otras personas para saber qué hacer después, ya estás demasiado perdido.

4. Tienes que saber más de tu negocio que cualquier otra persona.

Conocer todo de nuestro negocio nos permitirá saber cuáles son las debilidades y fortalezas, cuáles son todos los stakeholders y cuáles son los más influyentes. Así podremos identificar mejor a nuestros aliados y estar mejor informados de posibles amenazas.





5. No importa cuantas veces caigas, solo tienes que acertar una vez.

De la gran minoría que se arriesga a empezar un negocio se distinguen los exitosos de los perdedores. ¿Qué los diferencia? La cantidad de veces que nos reponemos de los fracasos. Para Mark, lo importante es acertar en el blanco una vez, no en cuántos intentos lo logramos.

6. Desarrolla la capacidad de predecir tendencias.

El mundo cambia constantemente y las tendencias de los mercados también. Tener la habilidad para identificar hacía dónde va la sociedad es vital para mantener cualquier negocio a flote. Tai da el ejemplo de Blockbuster ya que de haber identificado que modelos de negocio como el de Netflix se avecinaban, no hubieran quebrado.

7. Pagar deudas debe ser tu mayor prioridad.

Las deudas tienen intereses, lo que significa que pagamos más de lo que vale algo realmente. Es fundamental tener las deudas al mínimo.

8. Ahorra 6 meses de salario para momentos difíciles.

Nadie esta blindado contra los momentos difíciles, así que mientras sea posible, ahorremos lo suficiente para poder vivir tranquilos y tomar el control de la mala situación.

9. Encuentra formas de inspirarte, haz lo necesario para estar motivado.

Identificar qué nos hace trabajar en mejor forma es indispensable para continuar en carrera. Las alternativas son casi infinitas: Entrevistas de ídolos, películas, fotos, actividades al aire libre, ¡lo que sea!

10. Los usuarios siguen a otros usuarios, la gente quiere estar donde están los demás.

Para Mark y Tai, el voz a voz sigue siendo una herramienta muy poderosa, por lo cual debemos tomar ventaja de ello. ¿Cómo? Dándoles a nuestros usuarios un motivo para que hablen de nuestro producto o servicio, mientras que ese dinero extra que íbamos a pagar en más publicidad puede ir destinado a otra cosa.

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor