Innovación

Internet gratis en países en desarrollo ¿Es posible?

Internet gratis en países en desarrollo ¿Es posible?

¿Has estado alguna vez preocupado porque tu plan de datos se va a terminar antes de tu próximo corte? Sabes muy bien que has utilizado bastante internet camino al trabajo, ya sea revisando las últimas excentricidades en YouTube, Facebook y WhatsApp entre otras muchas opciones.

Para nadie es un secreto que los planes de telefonía móvil en países en desarrollo pueden ser altos en relación al salario mínimo y los costos de estos servicios.

Por ejemplo, para Priya de 22 años residente de Bangalore, India, el mayor desafío es decidir cuales apps puede usar, incluso por cuánto tiempo lo puede hacer. Priya, así como el 90% de los usuarios de telefonía móvil en India, usa el plan pre-pago.

Esta situación deja al descubierto las barreras de conectividad que países en desarrollo afrontan.

Para entender un poco mejor esta problemática, ponte en el siguiente contexto. Si vives en Estados Unidos, significa que para acceder a un plan de datos que ofrece 500 MB tendrás que trabajar aproximadamente 3 horas, en comparación a las 17 horas que tendrías que trabajar en India.



Para el caso de Latinoamérica el escenario es un poco más aterrador, en México y Brasil deberás trabajar 47 y 13 horas respectivamente, para tener acceso a la red.

El acceso al internet no es entonces un tema que ya está resuelto en este tipo de economías, no se puede dar por sentado que las personas están teniendo libre acceso cuando la disponibilidad del servicio es netamente monetaria.

Empresas como Facebook, y su plataforma Internet.org están tratando de cerrar esta brecha, ofreciendo acceso gratuito a ciertas aplicaciones. Sin embargo, esta motivación sigue dejando en tela de juicio el libre acceso a internet en términos de contenidos libres e iguales. Al usar dichas plataformas algunos accesos se ofrecen y otros no, lo cual pone en entredicho la “libre entrada” y neutralidad en la red. Gracias a este debate, Jana, por medio de su aplicación “mCent”, surge como la mejor manera de acceder a internet libre y abierto en economías emergentes.

¿Pero cómo funciona el negocio?. ¿Recuerdas cuando la televisión y la radio eran totalmente gratis?, y su monetización se hacía por medio de las pautas publicitarias de los anunciantes (no muy diferente al modelo actual en algunos países). Entonces ¿qué pasa si los anunciantes, o patrocinadores, hacen posible el uso de aplicaciones y contenido de forma gratuita sin restricciones?. MCent utiliza este modelo de negocio para ser rentable, ello le permite a sus usuarios tener acceso a mayor número de aplicaciones sin la preocupación de cuanto tiempo y cual es el costo de uso. Ellos tienen acceso gratis, gracias a que los patrocinadores (apps) pagan para llegar a más y más personas, como consecuencia de ello, su servicio tiene más usuarios, tienen más alcance. Por esto, más y más personas tienen acceso a internet, lo que hace que ambas partes se beneficien.

Esto por supuesto es un modelo que se puede replicar a otras economías en desarrollo, donde el acceso a internet aún sigue siendo muy costoso para muchos. Es una excelente idea para darle a más y más personas acceso gratis a la información.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

Innovación

Emprendedora y Co-fundador de Modoemprendedor

More in Innovación

¿Estás lo suficientemente loco como para creer que cambiaras el mundo?

Juan Esteban RodriguezJuly 5, 2016
Beneficios de la meditación un ejercicio que genera millones

Beneficios de la meditación un ejercicio que genera millones

Stefany BonillaApril 12, 2016
Cómo generar ideas de negocio más creativas y originales

Cómo generar ideas de negocio más creativas y originales

Juan Esteban RodriguezApril 3, 2016
Ruggie: El nuevo producto que evitará que oprimas snooze en las mañanas

Ruggie: El nuevo producto que evitará que oprimas snooze en las mañanas

Francisco RodriguezJanuary 28, 2016

Aumenta la capacidad de tu cerebro para innovar

Juan Esteban RodriguezDecember 12, 2015
Gazebox. Una revolucionaria alternativa para tu carro

Gazebox: Una revolucionaria alternativa para tu carro

Francisco RodriguezAugust 25, 2015
Magic wheelchair, el startup que diseña disfraces increíbles para niños en sillas de ruedas

Magic wheelchair, el startup que diseña disfraces increíbles para niños en sillas de ruedas

Francisco RodriguezJune 17, 2015

Powerwall, la batería que promete una transformación completa de toda la infraestructura de energía del mundo

Stefany BonillaMay 5, 2015

Endless Computers, Emprendiendo para cambiar vidas

Juan Esteban RodriguezApril 22, 2015

Modoemprededor.com es un sitio web de contenidos y publicaciones especializado en temas de emprendimiento. Generamos la mejor y más actualizada información para aquellas personas interesadas en alimentar su espíritu emprendedor.

Copyright © 2015 ModoEmprendedor.