Mi nombre es Dale Partridge. No soy un blogger que se hizo rico rápidamente o un empresario enfocado en el dinero, de hecho soy todo lo contrario. Increíblemente hacer “lo contrario” es lo que me ha permitido tener tanto éxito.

Soy un hombre de familia, nací en Orange County, California, y actualmente vivo en un granja en Oregon. Soy esposo, padre y emprendedor. No soy de las personas que empieza extraños negocios por internet y una muestra de esto es que la mayoría de mis negocios son tradicionales: Un gimnasio para escalar, una agencia de branding, una empresa de conferencias, una tienda de ropa online, una empresa de tecnología y StartupCamp.com.

Adicionalmente soy autor del libro: “People Over Profit” y fui entrevistado por MSNBC. Puedes ver mi entrevista aquí.


A través de los últimos años mis empresas han generado cerca de 30 millones de dólares y como los emprendedores clásicos, no asistí a la Universidad; sin embargo, he leído muchos, muchos libros. Puedo decir que leí alrededor de 250 libros durante mis primeros años cómo emprendedor.

De esos 250 ejemplares, existen 10 que cambiaron mi manera de pensar acerca de los negocios, el liderazgo y el mercadeo. Estos libros se convirtieron en mi Universidad y me ayudaron a visualizar el camino, no solo para construir grandes empresas, sino también para crear riqueza, influencia y confianza. Trataré de enumerarlos en el orden en que fueron leídos.

1. Good to Great: Por qué algunas empresas lo logran y otras no.

Mi frase favorita: “Una compañía debe limitar su crecimiento, basándose en su habilidad para atraer suficiente de los buenos clientes”

Como pronto lo notarás, Jim Collins está en esta lista 3 veces. Y la razón es porque este autor escribe desde la investigación, todas sus lecciones tienen mucho peso. Adicionalmente, tienen un extraño nivel de madures en su forma de pensar. Aunque algunas personas piensan que este libro es para altos ejecutivos y hombres de Wall Street, su contenido es altamente aplicable a todos los dueños de empresa. Por alguna razón ha vendido más de 3 millones de copias.

2. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Siga estas leyes y la gente lo seguirá a usted.

Mi frase favorita: “Si no tienes paz, no es porque alguien te la quito, es porque tú la entregaste. No puedes controlar lo que te pasa, pero si puedes controlar lo que pasa dentro de ti”.

Me tomó algunos años darme cuenta que tener éxito en los negocios dependía de mi nivel de liderazgo. Toma tiempo darte cuenta que no solo porque contratas a un empleado él/ella te va a seguir. El liderazgo es una posición que debe ganarse. John Maxwell es indudablemente el mejor profesor en temas de liderazgo. Las lecciones en este libro son eternas, brillantes y poderosas. Lo leo casi todos los años.

3. John Adams

Mi frase favorita: “Usted no puede ser, lo sé, tampoco quiero verlo, un espectador inactivo. Tenemos muchas palabras importantes y pocas acciones que corresponden a ellas”.

Esta es una frase de la esposa de John Adams en un momento de empatía. Una frustración de sentir que se está hecho para grandes cosas y no ser utilizado.

Trataré de ser imparcial, pero este puede ser mi libro favorito de la lista. Este libro me enseñó la música de la escritura. Este es el libro que me enseñó cómo cambiar el mundo, pero aún mas importante, me enseñó cómo ser mejor esposo, pensador, lector y creador. John Adams y su esposa Abigail son un regalo para la humanidad y un regalo para tu mente.

4. The Brand Gap: Cómo puentear la distancia entre la estrategia del negocio y el diseño.

Mi frase favorita: “Una marca no es lo que usted dice que es, es lo que ellos dicen que es”.

Si me preguntas en qué área de los negocios soy más competente, yo diría que branding, todo empezó con este libro. Marty Neumeier tiene una incomparable manera de hacerte ver lo complejo como algo simple. Él transforma la ambigüedad en lecciones prácticas y claras. Todo dueño de empresa debe leer este libro.

5. El éxito que perdura: Cómo crear una vida con sentido.

Mi frase favorita: “Las malas decisiones tomadas con buenas intensiones siguen siendo malas decisiones”.

Aunque este libro fue publicado antes que “Good to Great”, Jim Collins dice que este libro es una continuación. Esto significa leer primero “Good to Great” y después “El éxito que perdura”. Como lo mencione anteriormente, los libros de Collins se convirtieron en mi escuela de negocios. Este libro ofrece principios de negocios probados que todavía utilizo todas las semanas.

6. Apple: El legado de Steve Jobs

Mi frase favorita: “A menudo el diseño es la manera más inmediata de definir lo que los productos se convierten en la mente de las personas”.

Existen muchos libros sobre la vida de Steve Jobs y Apple. Este es por mucho el mejor. El autor usa una narración útil y muy fácil de consumir. Adicionalmente, deja a los lectores con un inventario de trucos, consejos e ideas para tener al genio de Apple en tu propio negocio. Escribir esta descripción hace que me den ganas de leerlo nuevamente.

7. Ideas que pegan: “Cómo unas ideas mueren y otras sobreviven”

Mi frase favorita: “Cuando dices tres cosas, no dices nada”.

Yo me considero un experto en mercadeo. No es por orgullo, pero si por mis resultados. Muchos de estos resultados pueden ser acreditados por los conceptos que aprendí en este libro. Chip and Dan hablan menos sobre estrategias mercadeo y más sobre principios psicológicos. No estaría en esta lista si no fuera genial.

8. Reinicia.

Este es una de las lecturas recomendadas en el modulo número 1 en el programa de Startupcamp. Capítulos cortos, fáciles de leer. Los conceptos de este libro no son solo brillantes, también desafían todas las normas actuales de los negocios. Para ser honesto, no estoy de acuerdo con algunas, pero el pensamiento detrás de este texto es tan radical, que no solo te explica cómo ganar, te muestra cómo hacerlo.

9. Fuera de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no.

Mi frase favorita: “El éxito es una función de la persistencia, la obstinación y la voluntad de trabajar duro durante 22 minutos para dar sentido a algo que la mayoría de la gente se rendiría después de 30 segundos”.

Mi esposa compró este libro para mí en el mes de su lanzamiento. Nunca escuché de él antes. “Fuera de serie” no es necesariamente un libro de negocios o liderazgo, es un texto más amplio. Malcolm Gladwell siempre ha sido bueno hablándole a los lectores sobre temas profundos. En pocas palabras, este libro es fascinante. Aprenderás qué tanto y qué tan poco somos capaces de controlar nuestro éxito.

10. Great by Choice.

Mi frase favorita: La idea de liderar en un mundo que avanza tan rápido, requiere decisiones rápidas y acciones rápidas. Debemos adoptar un concepto perfecto de rápido. Muy rápido es una buena manera de morir”.

Abrí esta lista con Jim Collins y la termino con él también. Esto libro me sacudió. Llené todo un cuaderno con ideas de esta lectura. Lo que amo del estilo de escritura de Jim es la forma en que puede elaborar enseñanzas profundas en lecciones sencillas.


Este libro está lleno de historias fascinantes y de ideas que son casi imposibles de contradecir. Es una lectura avanzada, pero es un error no tener este libro en tu biblioteca.

No obstante, debo darle crédito a lo que lo tiene. No quiero que pienses que estoy predicando, esta es solo mi historia. El libro con el que he pasado más tiempo es La Biblia. No sé tú, pero la sabiduría que encontré en el Libro de los Proverbios es impresionante. La madures emocional, paciencia, compasión y generosidad, solicitados por Jesús, se han convertido en un objetivo en mi vida. Debemos reconocer que es el libro más famoso, conocido, utilizado, y antiguo del planeta. Ignorarlo sería una tontería.

¿Tienes algún libro que haya cambiado tu vida?, ¿libros que puedan ayudar a otras personas para ser mejores líderes o emprendedores?. Si los tienes, cuéntanos cuáles son en los comentarios.

Este artículo fue originalmente publicado en startupcamp.com. Su traducción y publicación en ModoEmprendedor ha sido autorizada directamente por el autor y no puede ser reproducida por ningún otro medio. 

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, Instagram y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor