Bastante trabajo te queda por hacer, para que sea necesario escribir un plan de negocio. Anteriormente la redacción de este documento era algo imprescindible al momento de crear empresa, los emprendedores invertían gran cantidad de tiempo haciendo toda la investigación de mercado, buscando datos y diseñando un plan financiero maravilloso con proyecciones a 5 o 10 años para argumentar y sustentar el plan de negocio.

Esto suena lógico para empresas ya constituidas que quieran desarrollar nuevos proyectos dentro de sus mercados, pero no para una empresa que está comenzando. ¿De dónde obtiene un emprendedor los datos para generar una investigación de mercado? O lo que es aún más complejo ¿Con qué información realiza proyecciones y planes financieros? En esta etapa, la idea de negocio no ha sido probada frente a los clientes, por lo cual estos análisis estarán basados en suposiciones y en fuentes secundarias.


Está demostrado que este modelo no es el adecuado, pues una startup es totalmente diferente a una empresa totalmente constituida. No obstante, empezar un negocio sin un plan sería asegurar el fracaso. Toda gran compañía empieza con un plan, con objetivos y métodos para lograrlos.

Lee también: Diferencia entre una startup y una pequeña empresa

Un plan de negocio en esta etapa es una buena tarea para conocer la industria, los competidores y otras empresas relacionadas, sin embargo, no cumple realmente con el objetivo de una startup, que es crear un modelo de negocio. Una startup ni siquiera sabe quienes son sus clientes ni como debería ser su producto.

Pero, ¿Si no empezamos con el plan, qué debemos hacer para desarrollar el modelo de negocio? Alexander Osterwalder, cofundador de strategyzer.com y autor del libro Generación de modelos de negocio ha desarrollado el Modelo de Negocio Canvas, el cual ha sido utilizado por compañías como Coca Cola, General Electric y Lego para probar, construir y administrar sus nuevos modelos de negocio.


¿Qué es el Modelo de Negocio Canvas?

Tal y como lo explica Osterwalder, el Modelo Canvas es una plantilla visual que permite crear un lenguaje común que te permite describir, diseñar, desafiar reinventar e impulsar tu modelo de negocio.

El Modelo Canvas te da la posibilidad de crear la misma estructura de un plan de negocio, pero sin la necesidad de la improvisación y la sobrecarga de información que conlleva redactarlo. Todo en un simple cuadro.

¿Cuál es la estructura del modelo?

El Modelo Canvas esta estructurado por medio de estos 9 elementos:

  1. Segmentos de clientes: ¿Quienes son las personas para las cuales tu empresa va a crear valor?, es decir, ¿Quienes con exactamente tus clientes?
  2. Relación con los clientes: ¿Qué tipo de relación tienes con tus clientes?, ¿Como interactuas con ellos desde el primer contacto hasta después de lograr la venta?
  3. Canales: ¿A través de que medios estas interactuando con tus clientes para entregarles valor?, ¿Por que medios se hace: Web, teléfono, personal?
  4. Propuesta de valor: ¿Cuáles son los productos y/o servicios que ofreces para crear valor a tus clientes?, ¿Qué es exactamente lo que vende tu empresa?
  5. Actividades Clave: ¿Cuáles son las actividades que debes realizar de manera ejemplar para entregar valor a tus clientes?, ¿Que debes hacer si o si para que tu empresa funciones perfectamente?
  6. Recursos Clave: ¿Cuál es la infraestructura que necesitas para crear y entregar valor?, ¿Cuáles son los activos que son indispensables en tu modelo de negocio?
  7. Socios clave: ¿Quiénes pueden ayudarte a apalancar tu modelo de negocio?. Recuerda que es posible que tu solo no puedas desarrollar todas las actividades clave.
  8. Estructura de costos: ¿Cuáles son los principales costos que conlleva realizar tus actividades?, ¿Cómo están relacionados estos costos con los ingresos?
  9. Fuente de Ingresos: ¿Cómo y a través de qué mecanismos de precio tu modelo de negocio esta capturando valor?.

Business_Model_Canvas

Estos elementos juntos te ayudarán a visualizar tu negocio desde una perspectiva global y coherente, gracias a este esquema.

¿Cómo desarrollar el modelo?

Básicamente el primer paso es capturar tu idea en este modelo, contar rápidamente que tienes en mente, explicar cuál es tu idea de negocio. El siguiente paso es tomar este pedazo de papel y salir a probar tu idea.

La mejor manera de iniciar a desarrollar tu Canvas es dibujar las 9 secciones del modelo, preferiblemente en un tablero, y con ayuda de post it iniciar a llenar cada módulo según las características de tu idea. Al interactuar con tus posibles clientes se generarán cambios sobre la idea original, por lo cual podrás ir actualizando cada módulo con nueva información, reemplazando los post it.  Esta es un manera de hacerlo, sin embargo hay muchas más, hazlo con la que te sientas más cómodo.


Osterwalder explica, que los emprendedores tienden a invertir su tiempo en la creación de prototipos, sin embargo, lo que primero deben hacer es salir y analizar a sus posibles clientes, pues el principal objetivo es entenderlos, saber qué quieren, cómo lo quieren y cuánto están dispuestos a pagar. Tendemos a enamorarnos de nuestras ideas, pero la única manera de saber si son rentables o no, es probándolas directamente con los clientes.

El Canvas no es un documento estático, es un esquema que cambia a través del tiempo y se adapta según la información que vayas recolectando de tus clientes. Es tú interacción con el mercado, lo que hace que tú Canvas evolucione y se perfeccione, hasta crear el modelo de negocio que necesitas para convertir tu startup es una gran empresa. Si quieres ver un ejemplo paso a paso de como desarrollarlo a partir de una idea de negocio haz click aquí.

Este es el modelo básico que puedes empezar a utilizar ahora mismo, no obstante cabe aclarar que a partir de este modelo se han generado 3 variantes dependiendo del tipo de negocio que pienses crear. Estos modelos son: Lean model canvas, Social lean canvas y el modelo canvas para organizaciones no gubernamentales. No te compliques, este modelo es perfecto para que empieces, en próximos artículos profundizaremos en estos modelos

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad, si tienes alguna pregunta o aclaración no dudes en dejarla en los comentarios.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor

Share This