El consejo que propulsó el éxito del millonario Warren Buffett

¿Cuál es el secreto del impresionante éxito de Warren Buffett? A diferencia de otros multimillonarios de alto perfil como Jeff Bezos o Bill Gates, él no es un genio tecnológico. Hizo sus miles de millones comprando acciones en compañías existentes, que es algo que la mayoría de nosotros puede hacer.

¿Por qué funcionó tan increíblemente bien para él?

Debido a algo simple que ha puesto en práctica a lo largo de su carrera: no hay nada más poderoso que el aprendizaje, y cuanto más sepas acerca de un proyecto o una inversión, más probabilidades tendrás de que salgan bien.

Buffett presentó su primera declaración de impuestos a los 14 años y le atribuye su exitoso comienzo a el libro de 1936, One Thousand Ways to Make $ 1000 de F.C. Minaker, que sacó de un estante de la biblioteca a los 7 años. El libro está lleno de consejos excelentes (aunque anticuados) sobre cómo comenzar a ganar dinero, pero una recomendación al principio del libro inspiró a Buffett:

LEER. LEE TANTO COMO PUEDAS. Click To Tweet

Minaker escribe:


“Encontrarán muchas personas que se reirán de la idea de aprender cómo ganar dinero en libros. Les dirán que el éxito empresarial depende de la capacidad y acción comercial inherente. Citarán a hombres que nunca leyeron un libro en sus vidas y aún así ganaron mucho dinero en los negocios. No te dejes influenciar por estos puntos de vista”.

Buffett comenzó su senda del estudio con el libro de Minaker y nunca miró hacia atrás. Después de la universidad, asistió al Columbia Business School, donde estudió con el legendario inversor Ben Graham. Buffett reconoce a Graham como la segunda influencia más grande en él después de su padre.

 

Graham era conocido como el padre de la inversión de valor, que también practica Buffett, que consiste en analizar a fondo el negocio y los activos de una empresa para evaluar su verdadero valor, independientemente del precio de la acción.

Graham aconsejó comprar con “un margen de seguridad”, consejo que hizo eco en Buffett. De hecho, es probable que sea la explicación de uno de las frases más conocidos y desconcertantes de Buffett sobre la inversión: “Regla # 1: Nunca pierda dinero. Regla # 2: Nunca olvide la regla # 1”.

(Si quieres conocer más frases increíbles del magnate, haz click aquí)

Muchos expertos en inversiones a lo largo de los años han debatido sobre lo que realmente significa, especialmente dado que Buffett a veces ha sufrido pérdidas.

El comentario tiene mucho más sentido si consideramos el “margen de seguridad” de Graham, que generalmente se considera cuando el precio de todas las acciones de una compañía es más bajo que los activos de la compañía o las ganancias de la compañía son mucho más altas que el precio de las acciones podría sugerir.

¿Eso te garantiza que nunca perderás dinero con esa inversión?


No, siempre habrá cosas que pueden afectar el precio de las acciones que están fuera de tu control. Pero te da la mejor oportunidad de mantenerte dentro de la Regla # 1.

Y de hecho, así es como Buffett construyó la primera fase de su riqueza, invirtiendo en compañías aparentemente “malas”: compañías que estaban infravaloradas en el mercado porque estaban pasadas de moda o afuera de industrias en rápido crecimiento.

La trampa, por supuesto, es que no se pueden encontrar estas inversiones en márgenes de seguridad simplemente leyendo algunos informes de analistas o invirtiendo en industrias en crecimiento o mirando el desempeño histórico de los precios de sus acciones: tienes que estudiar realmente sus informes financieros y más información, que es con lo que Buffett pasa la mayor parte de su tiempo.

Eso es todo, estudio profundo. Ese es el secreto detrás del inmenso éxito de inversión de Buffet. En esta era en que los estudiantes universitarios comienzan con empresas que se convierten en unicornios y las ideas aparentemente simples llegan a dominar las industrias de la vieja línea, es fácil suponer que el mundo está lleno de atajos para una riqueza extraordinaria. Todo el mensaje de Buffett es que no los hay, o si los hay, probablemente no los encuentres.

Por otro lado, la ruta lenta y constante puede llevarte a una riqueza extraordinaria, si tomas el tiempo y el esfuerzo para hacer tu tarea, piensa por ti mismo y aprende a ignorar las modas, los llamados expertos y los caprichos del mercado.

Es un enfoque que ayudó a Buffett a estar donde está hoy.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Fuente

 

Comentarios