Diferencias entre las empresas tradicionales y los negocios en internet.

La popularidad de internet ha hecho que muchos emprendedores aprovechen sus ventajas e inicien empresas completamente estructuradas en plataformas online. Los negocios en internet siguen un modelo de negocio diferente al de las empresas tradicionales.

Piensa por un momento cómo ha ido cambiando el comercio.

Lee también: El mejor momento en la historia para crear empresa es hoy.

Anteriormente las actividades comerciales, como el intercambio de bienes y servicios por dinero, se llevaban a cabo solo en el modo tradicional, es decir, el cliente necesitaba ir un lugar fijo, por ejemplo al supermercado, mirar la variedad de productos, elegir qué quería comprar y el pago se hacia directamente en el punto de venta.


Sin embargo, con el desarrollo del comercio electrónico, las personas pueden comprar productos, pagar facturas o transferir dinero con solo un click.

Muchas personas, aún prefieren el comercio tradicional sobre el comercio electrónico, debido que piensan que este último no es seguro, sin embargo, es solo un mito. Como en todo, tanto el comercio tradicional como el electrónico tienen riesgos.

A pesar de que el desarrollo de empresas por internet y, aún más importante, la cultura de comprar por internet, está mucho más desarrollada en Norte América y Europa que en Latinoamérica, es necesario pensar en el futuro y entender que como emprendedor debes ir un paso adelante, y estar presente cuando la tendencia de compra en internet en los países Latinoamericanos este mucho más arraigada.

Observa a continuación algunas de las ventajas que tiene un negocio online sobre una empresa tradicional.

EMPRESA TRADICIONAL

EMPRESA POR INTERNET

Alta inversión inicial. Baja inversión inicial.
Gastos elevados. Gastos reducidos.
Necesitas un lugar físico. No necesitas un lugar físico.
Proceso de transacciones manual. Proceso de transacciones automático.
Horarios de operación limitados. Tu negocio estará abierto 24 horas todos los días del año.
La interacción con los clientes es personal. La interacción con los clientes es virtual.
Tu negocio está limitado a un área específica. Tu negocio tiene un alcance internacional.

 

Una de las desventajas de un negocio por internet son los tiempos de entrega del producto. Si un cliente va directamente al lugar de compra, obtendrá el producto y satisfacción de manera inmediata. Si compra por internet, deberá esperar a que su producto sea enviado.

No obstante las ventajas de poder comprar desde la comodidad de casa y de poder hacer una transacción rápida sin la necesidad de moverte, hacen del comercio electrónico algo muy provechoso tanto para los clientes como para las empresas.


Marketing.

En términos de Marketing, los negocios tradicionales deben enfocarse en los cinco sentidos para influenciar la venta. Por ejemplo, mantener el producto y el punto de venta estéticamente atractivos.

En una tienda los consumidores tienen la opción de tocar el producto y percibir su calidad por medio del sentido del tacto; esto es importante para artículos físicamente sensibles como la ropa.

Por su parte las empresas por internet generalmente tienen que depender principalmente de la vista. La tienda física se reemplaza con imágenes digitales.

La incapacidad de tocar y probar el producto de primera mano se reemplaza con la redacción de texto destacando los detalles y las ventajas del producto. Adicionalmente tienes disponibles las reseñas de previos compradores para ayudarte a tomar la decisión de comprar.

Lee también: Cómo ganar dinero con un blog.

Una empresa online tiene la capacidad de presentar una variedad más amplia de productos, ya que no necesita tener el producto físico a mano.

Finanzas.

En el área financiera, crear y mantener un negocio por internet es definitivamente más económico que una empresa tradicional.

Un negocio online requiere de la compra de un dominio y el pago de un hosting, lo cuál requiere de una menor inversión que rentar un local, oficina y comprar equipos.

Empresas tradicionales han visto las increíbles ventajas de comerciar en internet y actualmente mezclan ambas modalidades. Sin embargo, muchos de ustedes que están empezando, podrían considerar una empresa 100% por internet debido a las ventajas mencionadas anteriormente.

Cuéntanos que opinas en los comentarios.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios