Dabbawalas, el servicio de entrega que solo pierde 1 item de cada 16.000

 

¿Cuántas veces has pedido un domicilio o producto on-line y has tenido problemas con la entrega?

Es posible que suceda, las entregas a tiempo están sujetas a muchas variables que no siempre puede controlar el despachador.

Con eso en mente, ¿qué opinarías de un servicio de entrega en el que solo se pierde 1 item de cada 16.000?

Pues bien, este sistema lleva más de un siglo en funcionamiento y se conoce como los Dabbawalas.

¿Qué son los Dabbawalas?

Dabba traduce recipiente y Walla significa servicio. Los Dabbawalas son mundialmente famosos por la efectividad de sus entregas.

Su función es llevar la comida que preparan en las casas a las personas que trabajan en los sectores empresariales y lo hacen en recipientes como este:


recipiente dabbawalas

Trabajan en la ciudad de Bombay (o Mumbai), capital del estado federal de Maharashtra. Bombay es conocida por ser la ciudad india en la que hay más millonarios y billonarios de la India, y es la más rica de todo el país. (Pese a que 2/3 de su población viven bajo el umbral de pobreza)

Por lo general, las ciudades más importantes del mundo tienen una población considerable y Bombay no es la excepción; aproximadamente 20 millones de personas se vuelven una complicación para cualquier servicio logístico. Sin importar esto los Dabbawalas realizan más de 200.000 pedidos al día con un equipo de 5000 personas.

¿Cómo trabajan los Dabbawalas?

Lo principal de toda la operación es la nomenclatura que utilizan. Si se fijan en la imagen de arriba, los recipientes tienen números y letras de diferentes colores en la parte superior. Esto les indica la estación de metro, barrio, punto de encuentro y edificio/apartamento de entrega.

La mayoría de Dabawallas son analfabetas, pero según Kiran Gavande, supervisor de la asociación de Dabbawallas, 6 meses son más que suficientes para conocer de memoria el sistema.

Entre 9:30AM y 10:00AM ya han terminado de recoger los recipientes de los hogares y se reúnen en el punto de encuentro. Allí, un equipo de 3 a 5 Dabbawalas clasifican los recipientes bajo la supervisión de un líder. Hay grupos que recogen los recipientes y otros que los entregan al destino final, de esta forma no necesitan que nadie se conozca la ciudad completamente.

Como el tráfico es un caos total, los Dabbawalas van de las zonas residenciales a las empresariales utilizando el metro, al que conocen como “línea de la comida”. Tienen la facilidad de contar con un vagón solo para ellos.

Al llegar (cerca de las 12:00PM), reparten los recipientes con la comida preparada por los familiares y después de las 2:00PM recogen los recipientes vacíos. Los grupos encargados de la entrega en las oficinas se devuelven a las zonas residenciales y allí, los Dabawalas que recogen los recipientes por las mañanas, los devuelven a sus respectivos hogares antes de las 5:00PM.


Es posible que te estés preguntando por qué las personas no simplemente llevan la comida de su casa al trabajo. Kiran lo explica: “Debido a los largos viajes, algunos trabajadores tienen que salir de casa muy temprano y nadie está despierto para preparar el almuerzo. Incluso si lo hicieran, estaría completamente frío a la hora del almuerzo. Además, por el hacinamiento en los trenes, sería difícil llevarlo. Los trabajadores indios no suelen almorzar en restaurantes: es caro y la comida de las cafeterías de las oficinas suele ser de mala calidad.

La efectividad en el sistema les representa un crecimiento de clientes anual del 10%. Sin embargo, la cantidad de Dabbawalas no aumenta considerablemente.

Su sistema y la gran cultura corporativa les permite mantener la operación siempre en orden.

Pawan Agrawal, speaker y creador de una escuela de negocios en la India, sostiene que por lo general, cuando una empresa empieza a ganar dinero tiende a olvidarse de los clientes, los dan por sentados, y eso es lo que nunca hacen los Dabbawalas, ellos ponen su alma en el trabajo y sienten la gran responsabilidad que tienen con sus clientes.

Su trabajo es un culto. Para ellos repartir comida es un don, es como servir a Dios. Bajo la ley de que el cliente debe recibir su comida a tiempo.

Lo increíble es que la cultura no la tienen solo los Dabbawalas. Ellos han logrado que las personas que preparan las comidas entiendan que son un eslabón fundamental en la cadena, haciendo que todo el sistema marche perfectamente.

Increíble, ¿no?

Recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios