Muchas cosas en nosotros y a nuestro alrededor funcionan gracias a que están conectadas; nuestro sistema nervioso, circulatorio, la cadena alimenticia, el internet, el comercio…en fin. ¡Incluso somos el resultado de la conexión de nuestros padres así como ellos fueron producto de la conexión de nuestros abuelos!

Conectarse trae resultados y en el mundo del emprendimiento no es una excepción; es más, conectarnos con las personas indicadas es una de las maneras más sencillas de potenciar nuestro conocimiento y oportunidades de triunfar.



Por lo general no escuchamos el término “conectar” si no “networking”, que traduce redes, por lo que hacer networking hace referencia a asistir a eventos y actividades que nos permitan incrementar nuestra base de contactos. Entre más personas conozcamos, más posibilidades tendremos de convertir oportunidades de negocios en negocios reales. ¿No es eso lo que queremos?

Para lograrlo debemos alcanzar la inteligencia conectiva, que es la habilidad de crear conexiones que nos permitan alcanzar grandes logros y no simplemente “likes” en redes sociales. Erica Dhawan y Saj-Nicole Joni, autores de Consigue grandes cosas: El poder de la inteligencia conectiva nos sugiere el uso de las 5″c”:

  • Curiosidad: La habilidad de formular preguntas desde diferentes contextos para ganar nuevas perspectivas.
  • Combinar: La habilidad de tomar diferentes ideas, fuentes, recursos o productos para combinarlos y crear nuevas formas de pensar.
  • Comunidad: La habilidad de juntar a las personas para crear nuevas ideas.
  • Coraje: La capacidad de aventurarse, perseverar; soportar la incertidumbre, el miedo e incluso el peligro a la hora de enfrentarse a conversaciones difíciles.
  • Combustión: La habilidad de movilizar y liderar diferentes redes en busca de un objetivo.





Estos dos emprendedores dan un ejemplo de como la inteligencia conectiva trae grandes resultados:

Martha Payne, una estudiante escocesa de 9 años abrió un blog junto con sus padres, en el cuál opinaban acerca de la mala calidad de la alimentación que recibía Martha en su escuela. El sitio empezó a tomar fuerza hasta el punto en que se abrió un debate en el Reino Unido acerca de la calidad de alimentación que recibían los estudiantes y unió a miles de estudiantes en todo el mundo que empezaron a compartir imágenes de la precariedad de su alimentación escolar. El resultado de estas conexiones fue que el consejo escolar del Reino Unido cediera frente a la presión pública e institucionalizara cambios que permitían dar una cantidad ilimitada de frutas y verduras para los estudiantes. Además, el blog, logró reunir más de £130.000 libras para apoyar diferentes comedores escolares.

Grandes logros como el de Martha nos demuestran que nuestro éxito puede estar más ligado al “a quién conocemos” que al “qué sabemos”. Así que en nuestra preparación debemos prestar especial importancia a nuestro networking y para lograrlo, estos emprendedores nos recomiendan pensar en qué hace que los demás quieran conectarse con nosotros, y nos dan 2 tips:

  • Identificar problemas que los demás quieran resolver y atraerlos a nosotros mediante preguntas inteligentes que tengan un verdadero propósito, y
  • Demostrando verdadero interés, ya que esto crea una conexión emocional con los demás que pesa más que el prestigio profesional. 

El mundo de hoy permite conectarnos con personas en todos los rincones del planeta de formas increíblemente rápidas, así que no hay excusas. ¡A trabajar en nuestro networking para poder alcanzar grandes objetivos!

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios