Es común pensar que la creación de una empresa se fundamenta en una idea de negocio que sea única y jamás antes vista. La realidad es que muchas de las empresas que están teniendo éxito actualmente no necesariamente cumplen con estas características.

¿Cuántas nuevas cadenas de comidas rápidas han abierto en los últimos años?, ¿Es esta una idea totalmente original?.

La realidad es que la diferencia entre una empresa exitosa y una que fracasa, no es la originalidad o la genialidad de la idea, es la ejecución. Incluso una gran idea sin una buena ejecución pierde su valor.

Lo que hace a una empresa exitosa no es la originalidad de la idea, es su ejecución. Click To Tweet

Empresas como IBM y Motorola fueron los pioneros en lanzar teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, sin embargo, Apple y Samsung son quienes dominan este mercado. La idea ya existía, pero estas empresas fueron más eficaces en la ejecución.


La existencia de Amazon no detuvo a Jack Ma para crear Alibaba y Elon Musk no fue el primero en pensar en la creación de un vehículo eléctrico. El Tesla Model S, es la prueba de que la ejecución es más importante que la idea. ¿Los café internet y cafeterías existían mucho antes de que Starbucks apareciera en el mercado?, la respuesta es si.

Teniendo estos ejemplos en cuenta, crear empresa no es tener la mejor de las ideas, sino tener disciplina y constancia para implementarla.

No debes tener la mejor idea, debes tener la disciplina y constancia para ejecutarla. Click To Tweet

Generar ideas de negocio es solo el comienzo. Para explicar este punto piensa cuantas veces te has reunido con tus amigos y colegas y cada uno a compartido ideas de negocio. A mi me ha pasado muchas veces, cualquiera puede dar ideas. ¿Imaginas que hubiera podido pasar si alguna de estas ideas hubiera experimentado una gran implementación? Tal vez el presente sería distinto.

La ejecución es lo que empuja a que las cosas más grandiosas sucedan. Click To Tweet

Todos hemos tenido ideas, y si sueñas con tener tu propia empresa seguramente tienes más de una idea al día, tu cerebro ve todo cómo un posible negocio. El problema es que la gran mayoría de estas ideas no serán únicas. Sin embargo, no te detengas. Piensa en la manera de hacer estas ideas únicas en el proceso.

Tu idea no necesita ser original, pero la implementación debe ser la mejor. Click To Tweet

Con el tiempo te darás cuenta que los clientes no pagan por la idea sino por soluciones. Incluso si analizamos el comportamiento de los inversionistas, nos damos cuenta que ellos no invierten en la idea sino en las personas y los equipos que las van a ejecutar. Es definitivo, el éxito requiere que muevas tu energía y pasión directamente a la ejecución.


La constancia que mantengas durante todo el proceso dependerá del desarrollo de un modelo de negocio apropiado, de establecer metas y objetivos alcanzables, con el fin de no desmotivarte al sentir que no puedes lograr lo que quieres y por último mide constantemente los resultados, ya que es la única manera de mejorarlos.

Hace algunos años conocí a una persona que me dijo: “Richard Branson no es un emprendedor porque nada de lo que hace es original”. Aunque no comparto esta opinión la explicación de esta afirmación es totalmente cierta.

Richard Branson no es un inventor, pero si es un experto desarrollando ideas ya existentes.

Existen millones de ideas por desarrollar, el problema es que no hay personas como tu que se tomen el tiempo y tengan la dedicación necesaria para mostrárselas al mundo. La idea es una pequeña parte de la creación de una empresa, el resto es sudor y lágrimas. ¿Estás dispuesto a superar este reto?

Thomas Edison lo dijo hace tiempo: “La innovación es 1% de inspiración y 99% de transpiración.

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor