Cómo hacer mejor uso de tus redes sociales

Para nadie es un secreto que las redes sociales son herramientas fundamentales para generar y aumentar la interacción de tu clientes con tu marca, monitorear actividad y buscar e informar clientes entre otros. Por eso las empresas contratan a personas especializadas que comprenden cada una de las redes sociales y sacan lo mejor de ellas para el beneficio de la compañía.

Cuando estamos empezando es difícil contratar a un buen community manager, por eso Guy Kawasaki, co-autor del libro The Art of Social Media: Power Tips for Power Users comparte algunos secretos para utilizar las redes sociales de la forma indicada para darle a tu empresa los mejores beneficios.

Lo primero…un buen nombre.

Para empezar, Guy sugiere escoger un nombre que sea lógico, que vaya acorde con el producto o servicio que ofrecemos. Tambien recomienda que al momento de escogerlo no pensemos solo en el “ahora”. Por ejemplo, si nuestro servicio es la venta de tecnología marca “X”, es recomendable no utilizar algo como: “X-shop”, ya que no sabemos qué vueltas dé el mercado y qué termine pasando con esa marca en algún momento.

La carta de presentación

En todas las redes hay un espacio destinado a la descripción del perfil. Esto, como la primer frase de nuestro curriculum, es lo que hará que las personas vean lo que tenemos para ofrecer, así que en pocas palabras debemos dejar claro para qué estamos ahí. En el caso de Kawasaki, a través de sus redes encontraremos 2 palabras: Empowering people.


El valor de las publicaciones

Todo lo que publiquemos debe ser importante para nuestros seguidores. Debemos mostrarles contenido que haga que quieran ver nuestros futuros post. Para esto, Guy recomienda ser conscientes del valor que le vamos a añadir a cada publicación, ya sea mediante información o entretenimiento.

De igual manera, antes de publicar debemos pensar si estamos mostrando contenido que compartirían nuestros seguidores. Cada seguidor tiene una reputación y una credibilidad las cuales mantener, ¿las arriesgarían al compartir algo nuestro?

Presencia

Ya sabiendo la importancia de lo que publicamos, es importante tener presente la importancia de cada cuánto publicamos. La actividad debe ser constante, queremos que nuestros seguidores sepan que estamos junto a ellos, y la mejor forma de hacerlo es publicando constantemente contenido que ellos necesitan.

El carácter de los caracteres

Seguramente has escuchado que no todas las redes sirven para lo mismo y por lo tanto no es buena idea publicar exactamente lo mismo en cada una de ellas. Guy sugiere que una razón para esto es que la longitud de lo que escribamos debe ser diferente entre las redes sociales para sacar mayor provecho.

-La recomendación es la siguiente:

  • Facebook y Google: 2 a 3 frases como máximo, simplemente para dar una pequeña introducción.
  • Twitter: No más de 100 caracteres.
  • Blogs: Artículos que contengan de 500 a 1000 palabras.

La hora de interactuar

En la medida que entreguemos la contenido indicado, a las personas indicadas, de la forma indicada, la interacción con nuestros seguidores es algo inminente. La regla de oro de Guy es: Se positivo o no digas nada.

Frente a cualquier respuesta negativa, la tendencia es que las personas no vean por qué se da la respuesta, simplemente verán la respuesta en sí y nadie quiere que lo recuerden como una persona pesimista.

Guy también sugiere que frente a algún comentario que incite al debate, lo veamos como una pelea de 3 rounds. El seguidor comenta nuestra publicación, después nosotros respondemos dando nuestro punto de vista. En este momento hay 3 alternativas, que el seguidor vuelva a responder manifestando que esta de acuerdo con nosotros, que responda para seguir discutiendo o que simplemente guarde silencio. En cualquiera de los 3 casos lo mejor es no responder, ya que si esta de acuerdo con nosotros sabemos que es un seguidor contento y si responde para continuar el debate es complicado que al acuerdo que no llegamos en 3 rounds vayamos a llegar en más, así que lo mejor es estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo.


Si te gustaría saber más de este tema o quieres saber algo acerca de alguna red social en específico, háznoslo saber en los comentarios.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios