Cómo hacer el resumen ejecutivo para conseguir inversión.

¿Cómo hacer el resumen ejecutivo de un plan de negocios?

El resumen ejecutivo de un plan de negocios es la puerta de entrada a tu grandiosa idea. Es el primer capitulo de este documento, por lo cual es lo primero que leerán inversionistas, socios, bancos, etc. En él escribirás los motivos por los cuáles el lector debe tener en cuenta tu proyecto.

“El objetivo principal de un resumen ejecutivo es hacer que el lector se interese en tu idea de negocio, sin la necesidad de que lea el plan en su totalidad”

Si logras ser lo suficientemente claro y persuasivo estarás muy cerca de encontrar grandes oportunidades de inversión y apoyo para tu nueva empresa. Kevan Williams, autor del libro “Brilliant Business Plan” afirma que el resumen ejecutivo debe tener máximo 2 páginas y debe responder las siguientes preguntas:




1. ¿Existe un mercado atractivo para tu idea de negocio?

Lo primero que querría saber un inversionista es si existe alguien en el mundo que quiera pagar por tus productos o servicios y de qué tamaño es ese mercado. Si existen personas interesadas y son suficientes habrás empezado con el pie derecho. Utiliza frases cómo:

  • La economía ha creciendo a una tasa del 5% anual.
  • El ministerio de transporte estima que la venta de vehículos usados necesita crecer un 20% para el 2018 para cubrir la demanda.
  • La descarga de aplicaciones relacionadas con finanzas personales ha aumentado un 35% dentro de los últimos 2 años.

Recuerda que estas frases deben siempre demostrar que hay una oportunidad en el mercado, deben resaltar crecimiento y las fuentes de información deben ser confiables. Busca estudios realizados por entidades del gobierno o análisis de mercado realizados por grandes empresas.

Lee también: Cuándo y por qué es bueno tener un plan de negocio.

2. ¿Tu empresa tiene los productos o servicios necesarios para ganar en este mercado?

Si demuestras que existe una oportunidad en el mercado, ahora debes demostrar que tienes los productos para sacar provecho de dicho mercado. En esta sección debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu producto o servicio?
  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Cómo te vas a diferenciar de tus competidores?

Resalta los datos encontrados en tu investigación de mercado. El uso de números es siempre una muestra de que has investigado y tienes cómo argumentar el potencial de tu idea. Es necesario que hagas un trabajo de campo y pruebes que tu producto realmente funciona.

3. ¿Tu empresa cuenta con las personas indicadas para que esto ocurra?

Ya has demostrado que existe un mercado, es atractivo y que tienes un producto para satisfacerlo. Sin embargo, esto no es suficiente para asegurar que tienes todo para crear empresa. El paso final es convencer al lector de que tú y tu equipo son las personas indicadas para llevar este proyecto a cabo. Debes responder las siguientes preguntas.

  • ¿Quién estará a cargo del funcionamiento de la empresa? Nombra a las personas claves.
  • ¿Cuál es su experiencia?
  • ¿Por qué estos individuos son buenos para tu negocio?
  • ¿Qué tan comprometidos están con este proyecto?

Lee también: Cómo hacer mi plan de negocio en 3 simples pasos.

4. ¿Cuánto dinero hará tu empresa?

Es muy posible que la persona que lea tu plan de negocios este dispuesta a invertir dinero en tu idea, por lo cuál estará muy interesado en saber cuándo tendrá su dinero de vuelta. Por este motivo deberás tener preparado un resumen financiero que contenga lo siguiente:

  • Ingresos esperados en el primer año, basados en el tamaño del mercado y en la porción que piensas abarcar.
  • Volumen de ventas de los primeros tres años.
  • Ganancias brutas y netas de los primeros tres años.
  • Plan de pago de las deudas que se adquieran.
  • Resultados del análisis de sensibilidad financiero.
  • Retorno de la inversión.

5. ¿Qué harás para crecer tu empresa?

Si el lector llega a este punto es porque está convencido de que existe una muy buena oportunidad. Por este motivo estará muy interesado en cuáles son tus planes a largo plazo, así que es mejor que pienses desde ahora, qué harás cuando tu empresa sea todo un éxito.

[bctt tweet=”Una gran idea necesita pocas palabras para convencer” username=”ModoEmprende”]

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios