Cómo ganar dinero enviando correos electrónicos

 

¿Qué tienen qué hacer todos los emprendimientos si quieren tener éxito?…¡Vender!

No importa a qué te dediques. Si diseñas accesorios, asesoras entidades bancarias, desarrollas aplicaciones, etc; las ventas de tu producto o servicio serán las que mantendrán a flote el proyecto.

Algunos pensarán que también existe la inversión de capital, pero ¿quién invierte capital en un proyecto que no tiene cómo comprobar su capacidad de venta? Y además, incluso después de la inversión, sí o sí debes vender para alcanzar un punto de equilibrio y ser rentable.

Piensa en cómo harías para aumentar tus ventas…¿No se te ocurre nada? No te preocupes. Desde hace muchos años has utilizado la solución, seguramente no para vender pero sí para enviar información. Irónicamente, enviar información es lo que tienes qué hacer para vender.

Los correos electrónicos son uno de los métodos más directos que puedes encontrar. No importa qué tan buenas sean las campañas de Facebook o Google; si tienes el correo electrónico de alguien, te aseguras de que tu mensaje sea recibido.

Cabe la posibilidad que tu correo no sea abierto, por eso debes asegurarte que a las personas a las que les vas a escribir, están interesados en el producto que les vas a ofrecer (Si necesitas información sobre cómo lograrlo, escribe en los comentarios). Y también debes lograr que el “asunto” despierte el interés suficiente para abrir el correo.

Para conseguirlo, ten en cuenta los siguientes tips:




1. Haz preguntas.

Somos curiosos y al escuchar una pregunta, queremos conocer la respuesta. Asumamos que tienes una aplicación mediante la cual los usuarios pueden encontrar fácilmente personas que les ayuden con las labores del hogar. Tú sabes que conseguir personal de confianza no es sencillo, así que un asunto que diga: “¿Te queda fácil conseguir personal de aseo?…Ahora sí lo es”, va a despertar la curiosidad del lector y le ofrecerá una solución a algo que necesita.

2. Hazlo corto.

Cuando navegamos por nuestra bandeja de correos, generalmente lo hacemos rápido. Así que los asuntos demasiado largos no van a resaltar entre los demás y todo el esfuerzo que invertiste en escribir el correo, será en vano porque nadie lo abrirá.

3. Enumera.

Si eres deportista y recibes un correo que dice: “Los 3 mejores técnicas para aumentar tu desempeño según la ciencia”. El lector sabrá que la información está organizada y que le será más fácil de entender.

Es importante tener en cuenta que no siempre debes enviar correos para vender. La gente se aburrirá y te descartará. Por el contrario, debes enviarles información útil, ellos te dieron su correo para que los ayudaras y eso es lo que debes hacer. Eventualmente si tu producto o servicio les sirve, te comprarán.

Es una relación a 2 vías, ayúdalos y ellos te ayudarán.

Perfecto, ya tienes un correo con un “asunto” muy interesante.

¿Qué sigue?

No creaste un gran producto para vender solo 2 unidades, así que debes enviárselo a la mayor cantidad de personas que puedas. Recuerda, que pertenezcan a un grupo que pueda estar interesado en tu producto o servicio.

Una alternativa es hacerlo manualmente; es gratis y ya sabes cómo hacerlo. El lado negativo es que estarías perdiendo muchas posibilidades de venta. Déjame explicarte por qué:

Según el portal Statista, la tasa de aperturas de un correo con mensajes personalizados es del 17.6%, en comparación con el 11.4% de mensaje sin personalización. Esto implica que si envías manualmente un correo, ¡deberías hacerlo uno por uno! (Cuando recibes un correo y ves que tiene muchos destinatarios, las probabilidades de SPAM son muy altas)

Además haciéndolo manualmente no tienes la posibilidad de automatizar procesos.

Imagina esto: Alguien te da su correo, automáticamente le envías un correo de agradecimiento por la confianza que te ha brindado, a los 2 días le envías otro con información que le será útil y a la semana envías otro en el cual le ofreces tu producto.

Si tuvieras que hacer eso manualmente por cada correo que recibes, no acabarías nunca. Por fortuna, herramientas como ConvertKit, Aweber, Mailchimp y GetResponse, entre otras; permiten hacerlo automáticamente.

Crear estas cadenas aumentan tus posibilidades de venta, así que puedes vender más sin tener que estar 24/7 haciendo esta labor.

Otra característica de estas herramientas, conocidas como auto-respondedores es el A/B test.

Ya te conté de la importancia de un “asunto” llamativo. En el caso de ModoEmprendedor, estamos utilizando actualmente ConvertKit y nos permite probar 2 asuntos diferentes al mismo tiempo. ¿Cómo funciona?

Los correos con el asunto A se envían a un 15% de la totalidad de nuestra base de datos, al igual que los del asunto B. Después de un tiempo, el asunto que tuvo mayor cantidad de aperturas se envía al 70% restante, aumentando la probabilidad de que sean más los correos que abren. (Esta característica la comparten varios auto-respondedores)

Ahora imagina que enviaste un correo a 100 personas diferentes. ¿Te gustaría saber cuántas abrieron el correo? Con las herramientas que mencioné lo puedes hacer. Y no solo eso, puedes reenviar el correo exclusivamente a las personas que no lo abrieron, aumentando aún más las posibilidades de que vean tu mensaje.

(Esta es la opción en ConvertKit)

Por estas razones y muchas más (Sí, ¡muchas más!), si quieres aumentar tus ventas es importante que utilices un auto-respondedor. Al comienzo puede parecer un gasto, pero cuando te das cuenta que tus ventas aumentan, entenderás que es una inversión y que tus ventas cubrirán fácilmente los costos del servicio.

¿Te preguntas cuánto cuesta? Aquí están los precios (mensuales):




ConvertKit.

Aweber.

Getresponse.

Si decides tomar el servicio por un año, el pago mes a mes, es más económico. En todos los servicios. Ten en cuenta que entre más correos electrónicos tengas, pagarás más por el servicio, pero si tienes más correos tienes posibilidad de hacer más ventas (Recuerda asegurarte que los correos que recibes son de personas potencialmente interesadas en tus productos).

Recapitulemos.

Tienes un correo con un “asunto” llamativo y tienes la herramienta que te permitirá potenciar tus ventas. ¿Ahora qué?

Diversos estudios hablan sobre cuándo es mejor enviar los correos. ¿Será que un correo enviado un martes a las 10am tiene la misma tasa de apertura que uno enviado un domingo a las 11pm?

Esta gráfica muestra los resultados del estudio conducido por Mailchimp.

Según los resultados el día que garantiza una mejor tasa de apertura es el jueves. Pero al compararlo con otros estudios, todos dan días diferentes. Si bien no coinciden en el día, tienen en común que de lunes a viernes la diferencias es mínima, y además, que los sábados y domingos no son los mejores días.

Ahora, ¿qué tal el horario?

Del mismo estudio de Mailchimp, parece que la mejor hora es a las 10am. A diferencia del mejor día, varios estudios coinciden:

Data por: Expirian y Customer.io

Data por: Hubspot

Entre 10am y 11am parece ser el mejor horario. La sugerencia acá es que empieces en ese horario pero vayas haciendo pruebas. No necesariamente todas las audiencias van a ser iguales.

No me imagino un nicho de Bartenders que trabajan hasta las 3am revisando sus correos a las 10am.

Conclusión.

1. Si ya tienes un grupo de prospectos para ofrecer tu producto o servicio, el correo electrónico es la mejor herramienta que tienes a disposición, principalmente por 2 factores: Primero, es totalmente directo, y segundo, no dependes de plataformas como Facebook o Google, por lo que no estarás a merced de sus cambios de algoritmo que pueden ser bastante perjudiciales.

2. El “asunto” determinará si abren o no tu correo. No querrás que el esfuerzo y tiempo que dedicaste a crear un excelente correo no sirva de nada.

3. Utiliza un servicio de auto-respondedor. Podrás llegar a más personas más rápido, podrás automatizar procesos, medir tu desempeño y probar nuevas soluciones para alcanzar cada vez mejores resultados.

Esperamos que esta guía sea de total ayuda para que puedas ganar dinero enviando correos electrónicos.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios