Cómo emprender un negocio según Gary Vaynerchuk

“Lo he dicho una y otra vez, el emprendimiento es difícil y no es para todo el mundo” afirma Gary Vaynerchuk. Tal vez la experiencia ya nos lo había enseñado o aquella frase de “9 de cada 10 empresas fracasan” nos había dado una pista; el caso es que cuando un emprendedor que tomó el negocio de su padre y aumentó su capital de 3 millones de dólares a 50 millones de dólares lo dice, hay que prestar atención.

En la actualidad Gary es inversionista, autor (su último libro títulado #AskGaryVee fué bestseller), conferencista y por su peculiar forma de ser y “sutil” estilo para decir lo que piensa, se convirtió en una personalidad en internet.


Desde que dejó Wine Library TV, la empresa que potenció, fundó VaynerMedia y VaynerRSE, una incubadora de startups. Su experiencia personal y lo aprendido en los proyectos en los que ha invertido, lo han convertido en toda una autoridad a la hora de hablar de emprendimiento, por eso hoy traemos 4 lecciones de la vida de Gary Vaynerchuk sobre cómo emprender un negocio:

1. Pon el negocio en perspectiva

Gary va más allá del enfoque convencional y no le basta con decir que el camino es difícil, él dice sin pelos en la lengua que el emprendimiento apesta. Incluso lo compara con una mala relación amorosa donde son muchos los días difíciles y el dolor es una constante. “Es solitario, es de muy alto riego pero no puedo vivir sin eso…Para mí, todo depende de cómo estemos configurados…me encanta escalar. Cuando algo sale mal me entusiasma porque es ahí cuando puedo brillar más, pero eso no es para todo el mundo, es difícil; y cuando empiezas a afectar tu vida y a tus seres queridos las cosas se complican bastante”.

Su recomendación sobre cómo emprender un negocio en los momentos difíciles es poner todo en perspectiva. Se da alientos sabiendo que puede ganar trillones y que eso sería insignificante si le pasara algo a sus seres queridos. Pensar así le da la posibilidad de comparar el “dolor” del emprendimiento con el dolor verdadero. “Al final del día, es dinero, aunque también quiero dejar un legado…lo pongo en perspectiva y se que solo son negocios”.

2. Cuenta una historia

“Un producto que está ideado para vender miles puede vender billones contando una historia”. Cuando tenía la oportunidad de ver a Steve Jobs en los lanzamientos de Apple no le importaba nada acerca del nuevo iPhone o iPad, le interesaba ver cómo los ofrecía al público, porque lo hacía a través de una historia.

Gary asegura que parte del éxito es entender qué es lo que en realidad quiere el consumidor y desde allí crear una historia para conectarlo emocionalmente.




3. Idea vs ejecución

¿Haz tenido alguna idea acerca de un posible aplicativo o un producto genial? Y, ¿qué pasó, dejaste las excusas atrás y buscaste hacerla realidad? Muy posiblemente no y sigue siendo solo una idea. Todos tenemos ideas y que por más increíbles que parezcan no son importantes. “Las ideas son una M¡%#[email protected], en la ejecución está el juego” dice Gary y da el ejemplo con Uber. El famoso aplicativo de taxis no fue una idea original, 3 años antes de su aparición existía algo llamado Taxi Magic (hoy bajo el nombre de Curb https://gocurb.com), la diferencia estuvo en la ejecución. Por eso critica que se le de tanta importancia a una gran idea y no a lo más importante que es cómo ejecutarla correctamente.

4. Las excusas van por el excusado

Cuando le preguntaron por cuál era el obstáculo más grande entre la falta de capital y la falta de tiempo, respondió que el verdadero problema era hacer esa clase de preguntas. La razón es sencilla, ambas son excusas y nos alejan del objetivo. “Hay un millón de razones por las cuales no serán exitosos pero hay una gran razón por la que sí lo harán y es por que pueden perseverar hasta conseguirlo…Montar un negocio es difícil básicamente porque todo lo que pasa todos los días lo hace complicado”.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Libros Recomendados.

 

Comentarios