Cómo emprender un negocio. 12 elementos que lo harán exitoso.

ADVERTENCIA: Crear empresa es lo más difícil que harás en tu vida. Que no te quepa la menor duda.

Te vamos a contar por qué:

  • Tus seres queridos nunca entenderán por qué haces lo que haces. Esto te va a traer problemas con ellos.
  • Perderás a algunos de tus amigos.
  • Suena tonto, pero es muy posible que llores por las noches y al siguiente día le sonrías a todos para ocultar tu preocupación.
  • Fracasarás tanto que habrá momentos en que perderás la confianza en ti mismo. No te preocupes, esto no es permanente.
  • Durante mucho tiempo la recompensa será mucho menor que la cantidad y esfuerzo que realices.
  • El 90% de lo que haces no será visto por nadie. Casi todo tu esfuerzo pasará desapercibido.
  • Estarás solo la mayor parte del tiempo.





Ahora que ya sabes lo que te espera, ¿quieres continuar?, ¿tienes la energía y la disposición para embarcarte en el camino del emprendedor?

Si después de esta advertencia sigues convencido de que crear empresa y ayudar a otras personas es el camino que quieres seguir, continúa leyendo. Te vamos a contar cómo emprender un negocio.

1. Visión.

Toda empresa comienza con una idea. Pero ten en cuenta que este punto se llama “visión” no “idea”. En últimas tu visión es lo que realmente importa.

¿Quieres saber un pequeño secreto? Tu idea no es única. Lo más probable es que alguien haya hecho algo similar, que ya esté vendiendo un producto como el que tienes en mente y que ya está prestando un servicio como el que querías ofrecer.

Pero si te concentras en tu visión, te darás cuenta que tu visión es única. Lo que haces con la idea marca toda la diferencia. Tu visión le dará autenticidad a la idea, le dará ventajas que solo tú podrás dar. Enfócate en la visión, no en la idea. Protege tu visión y vende la idea.

2. Investigación.

¿Tienes una gran idea y la visión para ejecutarla? ¡Genial! Has hecho el 0.0000001% del trabajo. Luego viene la investigación. Al emprender un negocio es uno de los ingredientes más importantes ya que define la dirección del mismo. Haz estudios de mercado y define a tus clientes.

No preguntes a personas al azar si tu idea funcionará o no porque no lo saben. Ellos están igual o más desinformados que tú.

Si vas a preguntarle a alguien sobre tu idea, elige al amigo más sincero, directo y frío. Al alguien con experiencia, una persona que tenga conocimientos y que realmente pueda ofrecerte una opinión valiosa. Deja que él o ella visualice tu idea por completo y obtenga tu opinión en su lugar.

Investiga negocios similares en tu área y analiza cómo les está yendo y qué los hace diferentes. Lo último que deseas es crear un producto que nadie necesita.

3. Equipo.

Si crees que puedes hacerlo solo, te equivocas. Encuentra gente y ponte en contacto con ellos. Se descarado al pedir su ayuda. Muchos te dirán que no, pero todo es parte del proceso. Conocerás a muchas personas y eventualmente encontrarás a aquella que es tu alma gemela. Forma un gran equipo que comparta la misma visión que tú. Discute sobre la idea y visualízala desde la perspectiva de otra persona.


4. Aprende.

Los negocios son una forma de arte y deben ser tratados como tal. Aprende todo lo que puedas para desarrollar un gran negocio. Lee libros, escucha podcasts y sigue a mentores. Cuanto más trabajes en ti mismo, más claro serás con tu visión.

5. Actúa.

Comienza donde sea que estés, pero no lo pienses más, simplemente comienza. No esperes el momento perfecto, porque nunca llegará. Toma pequeños pasos, todavía eres un principiante. Haz pequeñas mejoras todos los días, poco a poco ganarás el momentum que necesitas.

6. Mínimo Producto Viable (MPV).

Construye un producto, cualquier producto. No trates de hacerlo perfecto, solo desarróllalo y sácalo al mercado. Recibe comentarios de los usuarios y mejora. Prueba el modelo de negocio y deja que el público lo pruebe. Aprende lo que funciona y lo que no. Haz cambios dependiendo de los resultados.

Lee también: Cómo construir un modelo de negocio para mi empresa.

7. Publicidad boca a boca.

La mejor forma de comercialización que existe son las referencias. Esta no es solo la mejor forma, sino también la más económica. Haga correr la voz tanto como puedas, pidiéndole a tus clientes que recomienden tu producto o servicio a sus amigos y amigos de amigos. Ofréceles algo a cambio, como una tarjeta de regalo, y ellos te pasarán la voz felizmente. Es un “gana gana” para todos.


8. Ser competitivo.

Se competitivo en algo: Precio, calidad, experiencia, servicio; no importa. Si no puedes diferenciarte, los consumidores no encontrarán un motivo para convertirse en clientes.

9. Invertir.

Puede que estés iniciando tu empresa con tus ahorros o estés recibiendo financiación. Sin importar la situación, siempre invierte el dinero que tienes en el lugar correcto. Haz que cada centavo cuente.

Conoce los números, estudia y lee finanzas. Tu negocio puede ser el más cool del mundo, pero aún necesita llenar las viejas y aburridas hojas de cálculo.

11. Crecimiento.

Escala tu negocio rápido. Entre más rápido comiences a ganar dinero, mejor. Continúa mejorando tu MVP (Producto mínimo viable) a lo largo del camino.

Mantén tus ganancias altas y aumenta tu base de consumidores tanto como puedas.

No te olvides de los clientes antiguos en el camino, es más probable que vuelvan a comprarte.

12. Recuerda tu visión.

Esto vuelve nuevamente al primer elemento. No olvides tu visión a lo largo del camino y adhiérete a ella. Tu idea es importante pero no te concentre solo en eso.

Muchas compañías hicieron eso y fallaron. Crea una imagen de marca y deja que el mundo sepa lo que representas. Ya sabes como emprender un negocio, ahora manos a la obra.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios