Por lo general asumo las consecuencias que trae el hecho de acumular deudas y resalto la importancia de vivir por debajo de tus posibilidades. Ambos son hábitos comunes entre los millonarios; evitar la deuda y vivir por debajo de tus posibilidades.

Sin embargo, quiero dejar claro algo que considero muy importante. Existe deuda buena y deuda mala.

Cuando necesitas endeudarte para mantener tu estilo de vida, eso es deuda mala, ya que esto significa que estas viviendo por fuera de tus posibilidades. Acumular este tipo de deuda es definitivamente un habito de las personas pobres.


Cuando usas la deuda como un método para crear y construir activos que tienen el potencial de generar ingresos, estamos hablando de deuda buena, un habito de los ricos. La mayoría de los millonarios en mi estudio usaron y usan la deuda buena para continuar acumulando riqueza. Permíteme darte algunos ejemplos.

1. La deuda de la Universidad.

Dependiendo de tu línea de estudio, un crédito para pagar la universidad puede ser deuda buena. Uno de los millonarios analizados en mi estudio, es egresado de la Universidad de Rutgers. Tiene un diploma en finanzas incurrió en 80.000 dólares de deuda. El generaba 2 millones al año en el momento en que se realizo el estudio (2004-2008) acumulando 5 millones en activos. Su objetivo era acumular 10 y retirarse. Él logro esa meta en 2012 y continúa trabajando porque ama su trabajo. Actualmente tiene 41.

2. La deuda de tus sueños.

Endeudarse para financiar un sueño, puede ser deuda buena. A inicios de Septiembre de 2008, Elon Musk y todas sus compañías estuvieron en el borde del abismo, muy cerca de entrar en banca rota. Su cohete Falcon One había fallado por tercera vez la meta de alcanzar la órbita. Musk se estaba quedando sin dinero, ya que había usado casi todo el dinero que había ganado con la venta de PayPal (223 millones de dólares), más cientos de millones de dólares que había obtenido por medio de inversionistas y y prestamos del gobierno, dinero que invirtió en SpaceX y Tesla.


La mayoría se hubieran rendido al llegar a ese nivel. No obstante, Musk continuó luchando. Todo dependía de un cuarto vuelo en Septiembre de 2008, si fallaba, todo estaba perdido.

Pero no falló, el primer cohete privado había tocado órbita. Musk fue capaz de conseguir más dinero para llegar a fin de año. El 28 de Diciembre la Nasa premió a SpaceX con un contrato de 1,6 billones de dólares. El resto es historia y Musk tiene una fortuna estimada de 10 billones.

Por supuesto, endeudarse para financiar un sueño tiene un gran riesgo. Si el cuarto lanzamiento no hubiera sido exitoso, todas las deudas de Musk le hubieran caído encima obligándolo a declarar todas sus empresas en banca rota.

La mayoría de los millonarios en mi estudio se apoyaron en prestamos para financiar sus sueños. De no haber sido así no hubieran alcanzado sus sueños y sus historias de vida serian diferentes.

3. Acumulación de deuda de activos.

La deuda para adquirir activos que generen renta, es deuda buena. Uno de los millonarios en mi estudio tiene 20 millones de deuda y 60 millones invertidos en propiedades que le generan aproximadamente 1 millón de ingresos netos. La primera propiedad que compró, fue adquirida en 1981 casi en su totalidad por medio de deuda y con un 18% de interés.

Si, la deuda puede ser mala, pero no siempre es así. La deuda mala puede hacerte pobre, sin embargo, la deuda buena puede convertirte en millonario.

Libros Recomendados:

Este artículo fue originalmente publicado en richhabits.net. Su traducción y publicación en ModoEmprendedor ha sido autorizada directamente por el autor y no puede ser reproducida por ningún otro medio.

Artículos relacionados

Comentarios