Cómo crear ideas de negocio en 2 simples y efectivos pasos.

No es necesario complicar las cosas. He visto personas escribir enormes ensayos sobre cómo generar ideas de negocio rentables, por lo cual te voy a compartir mi fórmula secreta para crear ideas de negocio ganadoras. Lo mejor es que esta formula consta de solo 2 pasos.

Si no me conoces mi nombre es Dale Partridge, soy autor de libros de negocios, social media influencer y fundador de docenas de startups multimillonarias.

Antes de entrar en materia, me gustaría dar una lección introductoria a los dos pasos de este proceso. Lo hago porque así quiera creer que la creación de ideas de negocio es menos compleja, existen 5 pre requisitos intelectuales para entrar en este juego.



1. Las ideas no son lo más importante: No me importa qué tanto potencial de rentabilidad tenga tu idea de negocio. El éxito tiene poco que ver con las ideas y la brillantes de las personas detrás de ellas.

2. Ocúpate de tus problemas: Las personas más exitosas, nunca empiezan negocios tratando de solucionar los problemas de otros, ellos empiezan resolviendo sus propios problemas.

3. Se ha hecho antes: En los negocios, el peor lugar para estar es en el primer puesto. Estar en el segundo lugar te da la ventaja de poder copiar lo que funciona y evitar aquello que no.

4. Es financieramente realista: Si me conoces, soy una persona anti-socio, anti-deudas y anti-inversionistas. Si no eres capaz de empezar tu idea de negocio por tu cuenta, no lo hagas. El 87% de las sociedades fallan dentro de los primeros 30 meses.

5. Dinero rápido: Si tu idea de negocio no genera dinero luego de 30 días de haber sido lanzada al mercado, es una mala idea.

Como mencioné anteriormente, mi idea es simple. Está hecha a partir de 2 importantes preguntas que me han alejado de perseguir brillantes ideas que no funcionan y divertidas ideas que no generan dinero.

Paso #1: El tiempo.

Dentro de mi experiencia, los mejores emprendedores son aquellos que logran desarrollar la habilidad de ver hacia el futuro y anticiparse. La habilidad de ver hacia dónde se dirige el mercado antes que cualquiera. Sin embargo lo repito nuevamente, no compliquemos las cosas. Nadie espera que desarrolles el talento de predecir la siguiente crisis económica.

Un emprendedor debe tener la habilidad de prever hacia donde se dirige el mercado Click To Tweet

No obstante, si eres un agente de vienes raíces, por ejemplo, la previsión será necesaria para entender el panorama de la industria, así como las emociones de las personas involucradas. Todo lo que las personas están pensando, sintiendo y diciendo. Prever te permitirá crear soluciones públicas a los problemas que todos se frustran a todos.

Crea soluciones públicas a los problemas por los que todos se sienten frustrados en privado. Click To Tweet

En la brillante charla de Bill Gross para TED titulada: “The single biggest reason why startups succeed”, él demuestra que el conductor detrás del éxito de una idea de negocio no es la idea, ni el equipo, ni el modelo o su financiación: es el tiempo. Haz click aquí para conocer cómo llegaron a esta gran conclusión.

Preguntas críticas: ¿Estás lanzando tu idea muy temprano o muy tarde?, ¿existen factores externos como la economía, la industria o la ubicación que detengan o impulsen la adopción de tu idea? Estas son preguntas críticas que debes considerar antes de apretar el gatillo.



Por último, el tiempo va más allá de la industria. Las ideas exitosas son desarrolladas en el momento correcto de tu vida, desde la madurez, la disponibilidad de capital relacional y estabilidad financiera. En el núcleo, el emprendimiento y el lanzamiento de negocios son simplemente un compromiso. Educándote constantemente, construyendo una agenda realista para trabajar en tu idea y ahorrando suficiente dinero para invertir en ella te ubicarás en una posición fuerte para alcanzar el éxito.

Como conclusión: ¿Crees que eres una de esas personas que se encuentra en el momento y lugar adecuados? ¿Anticipaste el éxito de SnapChat? ¿Estuviste a punto de comprar la acción de Apple en 1999? ¿Apostaste a que Netflix triunfaría por encima de la televisión?. Si es así, es porque definitivamente dominas la habilidad del tiempo, la cual te servirá muy bien para generar ideas de negocio ganadoras.

Paso #2: Solución de problemas.

Seth Godin dijo una vez:

No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes Click To Tweet

La estructura de una gran empresa se fundamenta en la solución de problemas. Siempre que los clientes tengan problemas, estarán buscando soluciones.

Sin embargo, los problemas vienen en diferentes tonalidades. Los mejores problemas para resolver están construidos alrededor de tres elementos.

1. Requisito.

2. Dolor.

3. Urgencia.

Como emprendedores debemos buscar problemas que generen productos que los clientes tengan que comprar y no productos que sea “lindo” tenerlos. La idea es concentrarse en productos que resuelvan problemas reales y no items de lujo que las personas compran cuando tienen dinero extra.

Adicionalmente, el nivel de dolor, determina el nivel de poder. Si tu idea trae alivio al dolor de tus clientes, tendrás ventas de manera inmediata.

Por último, aquellos problemas amplificados por la urgencia, acelerarán tu camino al éxito.

El rol del emprendedor es la búsqueda de ineficiencias y la creación de caminos más fáciles, mejores o más agradables para solucionarlas.

Preguntas críticas: ¿Tu idea de negocio está basada en un producto que el cliente necesita tener? ¿Tu idea alivia el dolor de tus clientes? ¿Tu idea resuelve problemas arraigados a alguna urgencia?

Recuerden que la historia es escrita por los ganadores. El secreto es encontrar ideas construidas según parámetros comprobados de éxito, no es necesario reinventar la rueda. No permitas que tus pasiones te empujen a perseguir ideas que te dejen en la total pobreza.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios