Inicio » Estrategia » ¿Cómo crear empresa si no tengo experiencia? Richard Branson te cuenta cómo.

 

Es una realidad que un gran número de personas se alejan de la idea de crear empresa por falta de experiencia. De hecho, es algo razonable, la inexperiencia genera inseguridad y la inseguridad desmotivación. ¿Pero qué pasaría si supieras que no tener experiencia también tiene ventajas?

El reconocido emprendedor y creador de Virgin Group, Richard Branson, afirma que no es necesario tener experiencia para crear empresa, lo único que debes hacer es crear algo diferente, desde el punto de vista del cliente.

Lee también: “Tips de Richard Branson para personas que están buscando ideas de negocio”


Branson ha iniciado negocios en diversas industrias, pasando por la discográfica, al negocio de las bebidas, las telecomunicaciones, una aerolínea, trenes, cruceros y hasta vuelos espaciales. En ninguno de ellos tenia experiencia y en todos logro el éxito, una y otra vez. ¿Crees entonces que no tener experiencia es una excusa?

Un emprendedor tiende a ser increíblemente curioso, lo que lo inclina a aprender haciendo Click To Tweet

Este emprendedor afirma que los emprendedores tienden a ser increíblemente curiosos y eso los inclina a aprender haciendo. Este comportamiento los ayuda a mantener la mente abierta para la adquisición de nuevos conocimientos, lo que se convierte es su activo más importante.

En lugar de detenerte a pensar si tienes experiencia o no en un mercado antes de iniciar tu empresa, piensa como cliente en cuáles cambios implementar. Estos pequeños cambios podrían guiarte a crear un excelente producto o servicio. La visión del emprendedor con experiencia y de uno sin experiencia, está sesgada por lo que el experimentado ya conoce, que en la mayoría de las ocasiones lo inclina a hacer las cosas de la forma que todas las empresas lo hacen. Por otro lado aquel que no tiene experiencia tiene una mente libre para desarrollar su imaginación.

Una persona con experiencia esta sesgada por lo que ya conoce, la que no, tiene una mente libre. Click To Tweet

Así fue como nació y creció Virgin Records, afirma Branson. Éramos fanáticos de la música, pero poco o nada sabíamos sobre esta industria, sin embargo, pasamos de ser una pequeña tienda de discos a crear nuestro propio sello discográfico y nuestro propio estudio de grabación.

Así mismo, nació Virgin Atlantic. La única relación que existía entre la discográfica y una aerolínea era la inexperiencia de Branson en ambas industrias. No obstante, los viajes de Branson entre Reino Unido y Estados Unidos, le permitieron ver, como cliente, que existían mejores maneras de ofrecer el mismo servicio.


De la misma forma surgió Virgin Mobile. Analizando la situación como clientes, encontraron la manera de ofrecer un mejor servicio para los usuarios de telefonía móvil en el Reino Unido. Este enfoque ya se ha convertido en el ADN de Virgin Group, que ha lanzado alrededor de 400 empresas desde sus inicios en 1970. Según Branson, no todas han sido exitosas, pero el aprendizaje que han dejado los fracasos ha sido enorme.

Aquel emprendedor que no tiene experiencia, tiene una mente libre para desarrollar su imaginación Click To Tweet

Dependiendo de la situación también puedes contratar o asociarte con personas que aporten la experiencia. Gracias a toda su trayectoria, Branson cuenta con la ventaja de poder contratar CEOs con experiencia en la industria y que se unen a ellos al retirarse de empresas dominantes del sector. Virgin les ofrece un espacio donde pueden desarrollar todas sus ideas y liberar toda su creatividad.

Lee también: “Como encontrar al socio indicado”

Es cierto que para este momento, Virgin cuenta con el capital y todas las ventajas para entrar a cualquier industria, sin embargo, esta no fue la situación de las primeras empresas del grupo. La curiosidad, la constancia y la certeza de que siempre se puede ofrecer un mejor servicio hacen de Virgin la gran empresa que es hoy en día. No tener experiencia no es ningún impedimento, simplemente hará el camino más entretenido y valioso.

El mundo de los negocios, está lleno de empresas multimillonarias que fueron creadas por personas que no tenían experiencia alguna en sus industrias. Simplemente tuvieron una idea en la que creyeron firmemente y la implementaron. Si realmente estás pensando en crear tu propia empresa y sientes que no tienes la experiencia o el conocimiento, no te detengas, esto no es excusa para rendirte.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor

Share This